Inicio / Curiosidades / Conoce el método Apfeldorfer para adelgazar sin dietas
Conoce el metodo Apfeldorfer para adelgazar sin dietas
Conoce el metodo Apfeldorfer para adelgazar sin dietas

Conoce el método Apfeldorfer para adelgazar sin dietas

Psiquiatra y psicoterapeuta especializada en trastornos de la alimentación, el doctor Gérard Apfeldorfer ha denunciado en los últimos treinta años la falta de efectividad de las dietas adelgazantes: la mayoría de las personas que hace dieta recupera su peso e incluso engorda más en los siguientes tres años. Además, algunas de ellos desarrollan trastornos de la alimentación, como compulsiones y bulimia, causados por las restricciones, además de un sentimiento de constante ansiedad frente a la comida.

Los cuatro objetivos del método Apfeldorfer

El método, adaptado a cada uno, tiene cuatro objetivos:

  1. Comenzar a comer alimentos basándose en las sensaciones que estos producen: hambre, satisfacción y saciedad. Cuando se inicia una dieta de adelgazamiento puede suceder que gradualmente se pierdan estas sensaciones esenciales para la regulación de las reservas de energía y por lo tanto, del peso.
  2. Hacer las paces con los alimentos problemáticos: los que uno se prohíbe, los que se evitan comprar o cocinar, generalmente responsables de que la dieta se rompa.
  3. Aprender a manejar las emociones: estrés, frustraciones y alegrías pueden conducir a comer en exceso en busca de apaciguamiento.
  4. Mejorar la autoestima, aprender a aceptarse: en nuestra sociedad, el sobrepeso no está bien visto. Sin embargo, algunas personas están programadas para ser rellenitas y en algunos casos no es posible estabilizar el bajo peso que se desea.

El método Apfeldorfer en la práctica 

1. Recuperar las sensaciones de la alimentación

  • La estabilidad de las reservas de energía (y por lo tanto del peso) está finamente regulada por estas sensaciones.
  • El apetito se traduce por una leve hipoglucemia y ocurre cuando las calorías de la comida anterior se han gastado. Cuando esta aparece, hay necesidad de comer.
  • La satisfacción es el período en el que sentimos que el alimento que estamos comiendo ya no produce placer. Es la señal de que hemos comido lo suficiente en relación con nuestras necesidades.
  • La saciedad corresponde al período que sucede a una comida y en el que ya no tenemos hambre. Comer durante esta fase no es deseable.
  • Si nos atenemos a estas sensaciones, aún comiendo, no engordaremos. La razón es que cuando se come un plato rico en calorías, como por ejemplo un guiso, el hambre tarda más en regresar. Y a la inversa, si solo se come ensalada, las ganas de comer regresan rápidamente.

Las dietas convencionales que imponen menús y cantidades específicos en determinados momentos del día pueden hacer desaparecer este mecanismo de control totalmente inconsciente. De hecho, cuando evitamos comer entre comidas o nos imponemos hacerlo a horas fijas dejamos de tener en cuenta la sensación de hambre, la que finalmente termina por no sentirse. La otra cara de la medalla es que así como no sentimos el hambre tampoco sentimos la sensación de saciedad. Así se empieza a comer más de lo necesario y, por lo tanto, se engorda.

El doctor Apfeldorfer ofrece diversos ejercicios para ayudar a recuperar las sensaciones relacionadas con la comida. Por ejemplo, para recuperar la sensación de hambre, recomienda saltarse el desayuno varios días. También debemos aprender a distinguir el hambre del deseo de comer y, por último, recuperar la sensación de saciedad comiendo en condiciones favorables: relajados, sin ocupación simultánea (trabajar, leer o ver la televisión) y en un ambiente agradable, entre otras.

2. Hacer las paces con la comida
Cuando tenemos tendencia a engordar tratamos de eliminar los alimentos más energéticos o calóricos: chocolate, pasteles, guisos, embutidos,… A pesar de generar mucho deseo, el comerlos aporta más culpa que placer y el estrés que se genera nos hace comer más.

Con el fin de romper este círculo vicioso, el doctor Apfeldorfer ofrece diversos ejercicios que demuestran que estos alimentos no engordan más que una ensalada si al comerlos respetamos las sensaciones que producen. Su propuesta es sustituir una típica comida de dieta por uno de estos alimentos tabú.

3. Manejar las emociones
Es muy común comer bajo la influencia de las emociones; una cena con amigos o un trozo de chocolate a solas ayudan a restaurar el equilibrio emocional. El consumo de alimentos con carga emocional positiva aumenta el nivel de los neurotransmisores de bienestar y reduce las hormonas del estrés como el cortisol. Comer ocasionalmente alimentos ricos en calorías no tiene ningún efecto sobre el peso.
Sin embargo, muchas personas que no saben manejar sus emociones terminan poco a poco incorporando una conducta alimentaria inadecuada. El doctor Apfeldorfer propone analizar las emociones gatillo que desatan la ingesta de alimentos y poner en práctica otras estrategias para gestionarlas mejor. Las diferentes técnicas que se pueden utilizar son la terapia conductual, el psicoanálisis o terapias de aproximación corporal o emocional.

4. Mejorar la autoestima
La falta de confianza en sí mismo puede inducir el deseo de tener un cuerpo perfecto, con lo que las restricciones en la alimentación se hacen inevitables. Estar delgado, por otro lado, no es el remedio para sentirse bien consigo mismo. El doctor Apfeldorfer recomienda un enfoque psicoterapéutico como los enunciados a anteriormente para poder reconciliarse consigo mismo.

Eficacia del método Apfeldorfer

Alimentarse respetando las sensaciones alimentarias permite adelgazar si se aprende a reconocer la señal de saciedad y se deja de comer cuando ésta desaparece. No comer sistemáticamente en respuesta a las emociones también facilita la pérdida de peso.

El doctor Apfeldorfer también hace hincapié en la noción del setpoint o punto de ajuste, un nivel de consigna de las reservas de grasa, específico de cada uno, y que determina el peso equilibrado. Esto quiere decir que estabilizarse en un peso bajo no es posible para todos. En otras palabras, no todas las personas pueden pesar de acuerdo a los estándares de delgadez que determina la sociedad y a veces ni siquiera según las recomendaciones médicas, como por ejemplo mantener un índice corporal inferior a 25.

Además, el set point puede perturbarse hacia arriba cuando hay consumo extra de calorías. En algunas personas las células grasas continúan multiplicándose en la edad adulta, causando una resistencia al adelgazamiento y dándole al sobrepeso o la obesidad un carácter de irreversibilidad.

Ventajas y desventajas del método Apfeldorfer

  • Ventajas

Este método es particularmente apropiado para las personas que sufren trastornos de la alimentación, especialmente la ingesta excesiva de alimentos, compulsiones incontrolables o bulimia.

Es también recomendable para todos aquellos que tienen una mala relación con la comida: puesto que nutrirse es esencial, también lo es el redescubrir el placer de comer y comer de todo. Las sesiones dedicadas a la degustación permiten sentir el sabor de los alimentos, darse cuenta de si realmente se disfrutan y discernir a partir de qué cantidad se hacen menos atractivos. Ese es el momento en el que idealmente se debería dejar de comer.

Este método también elimina las restricciones innecesarias, tales como: “No se debe comer entre comidas”, “No debo omitir comidas”, “Todas las comidas deben ser equilibradas”, “No debo dejar comida en el plato”, y tantas otras.

Finalmente, el método tiene el mérito de no prometer metas poco realistas y explicar por qué algunas personas son naturalmente más gordas que otras.

  • Desventajas

Las sustituciones de alimentos propuestas en algunos ejercicios no son necesariamente compatibles con los tratamientos dietéticos de ciertas enfermedades, como la diabetes, la hipercolesterolemia o la hipertensión. Por ejemplo, sustituir una ensalada verde por un pastel a fin de interiorizar la noción de que la persona no engordará puede ser riesgoso para un diabético. O si se trata de chorizo, su alto contenido en grasa y sal puede ser nocivo para alguien que tenga colesterol o tensión altos.

Algunas personas no consiguen recuperar las sensaciones alimentarias de hambre, satisfacción y saciedad o las vuelven a perder. Y otras que logran adelgazar gracias al retorno de estas sensaciones, retornan al control de calorías y horarios de comidas con la esperanza de bajar un poco más. Esto anula la recuperada regulación natural de la ingesta y aumenta las probabilidades de recuperar los kilos perdidos.     Fuente

PASTILLAS PARA ADELGAZAR EN ESPAÑA

ADELGAZAR MIENTRAS MIRA TELEVISION – Sitios España

EJERCICIOS PARA ADELGAZAR LOS GLÚTEOS – Sitios España

La Pastilla Alli (Orlistat): La viagra para Adelgazar – Sitios España

Extrañas formas de adelgazar (pero que dan … – Sitios España

EJERCICIOS PARA ADELGAZAR – Sitios España

TRUCOS PARA ADELGAZAR SIN ESFUERZO – Sitios España

Adelgazar – Sitios España

CÓMO PERDER 11 KILOS EN UN DIA – Sitios España

conoce la forma más barata de perder peso – Sitios España

Cómo manipular el cerebro para perder peso – Sitios España

TIPS PARA PERDER PESO – Sitios España

TOMAR AGUA PARA BAJAR DE PESO – Sitios España

TRUCOS PARA PERDER PESO – Sitios España

CONSEJOS Y PRINCIPIOS PARA PERDER PESO – Sitios España

Perder peso masticando chicles? – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Conoce cuáles son los 15 mejores países del mundo

Conoce cuáles son los 15 mejores países del mundo

Si a cualquier habitante del planeta le preguntan, sin especificar más, por “el mejor país …