Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CONSEJOS PARA QUE EL NIÑO SEA INDEPENDIENTE

Conforme el niño vaya creciendo, irá tratando de independizarse cada vez más de su madre hasta llegar a ser una persona totalmente autónoma.

A lo largo de este proceso, los padres tenemos la obligación de ayudar a nuestro hijo a que lo haga, y no sentirnos mal queridos, ni pensar que nuestro hijo no es agradecido. Además es importante que con nuestro apoyo, seamos capaces de darle la suficiente seguridad y autoestima al niño, para que al crecer sea equilibrado y sepa tomar las mejores decisiones por sí mismo. Los primeros pasos de esta búsqueda de libertad se manifestarán por ejemplo, cuando tu hijo quiera escoger su ropa para una ocasión especial, o incluso decidir cuál deporte va a practicar en la escuela. A esta etapa se le conoce como rompimiento del cordón umbilical.

En el momento en que esto empieza a suceder lo ideal es buscar un término medio, al menos mientras el niño adquiere mayor madurez. La sobreprotección es perjudicial desde todo punto de vista, pues genera dependencias insanas y conflictos. Los conflictos sobrevienen cuando el niño siente que se meten demasiado en su vida y que ese deseo de independencia que él tiene no es respetado. Así, buscará obtenerla con rebeldía y se sentirá abusado emocionalmente.

Además, cuando el niño que ha sido sobreprotegido crece y llega a ser adulto, es muy probable que sea muy inseguro, que no pueda tomar decisiones por sí mismo, y que la dependencia que tenía con sus padres la transfiera a otra persona como su pareja. Ahora, los excesos no son buenos y la libertad extrema tampoco ayudará a nuestro hijo. En este caso, lo que se provoca es una persona insatisfecha con las reglas que le impone la sociedad, incapaz de seguir órdenes y mantener un trabajo estable. Así las cosas, lo mejor es lograr un desprendimiento gradual, con límites y disciplina, pero con respeto a la individualidad del niño, pues hay que tener en cuenta que aunque hayan salido de nuestro vientre, y se parezcan a su papá, o tenga nuestros ojos es una persona totalmente diferente con sus propias necesidades y perspectivas.

Para lograr mantener el equilibrio, y permitirle a la vez a tu hijo ir adquiriendo su independencia, puedes empezar, en los años preescolares, alentándolo a vestirse solo y a que escoja su propia ropa. También a ponerse los zapatos y saber amarrarlos.  Conforme los años pasen, puedes permitirle que escoja su almuerzo o su merienda, guardando criterios de nutrición, para lo cual le puedes dar varias opciones. También puedes dejarlo que elija sus amistades, sus horas de estudio, y cosas por el estilo.

La táctica es involucrarlo en todo aquello que tenga que ver con su desarrollo, incluirlo en las discusiones de familia, elegir formas de pasar las vacaciones juntos, o el lugar dónde vayan a ir, y dejarlo que escoja la película que van a alquilar de vez en cuando, de esta manera, poco a poco irá construyendo su propia personalidad.

Compartir este articulo :

 

CÓMO ENSEÑAR A AMAR A TU HIJO

LA ROPA DEL BEBÉ - CUÁL ES LA RECOMENDABLE, CONSEJOS

LA DEPRESIÓN INFANTIL - ¿QUÉ ES? CONSEJOS PARA COMBATIRLA

CÓMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS

VIDEOJUEGOS Y NIÑOS - LÍMITES, CÓMO EDUCARLOS

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LECHE MATERNA

CONGESTIÓN DE PECHOS EN LA LACTANCIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

EL SUEÑO DE LOS NIÑOS Y EL RENDIMIENTO EN LA ESCUELA

CÓMO CONTROLAR EL PESO DE TU HIJO

CÓMO ENSEÑAR A HABLAR A TU HIJO

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN LAS TAREAS ESCOLARES

EL CARÁCTER DEL NIÑO - CONSEJOS A LAS MADRES

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente