Inicio / Politica / Las declaraciones fiscales de Mariano Rajoy
Las declaraciones fiscales de Mariano Rajoy

Las declaraciones fiscales de Mariano Rajoy

El pasado sábado 9 de febrero, Mariano Rajoy publicaba sus papeles fiscales, en los que mostraba sus declaraciones de la renta entre 2003 y 2011, así como sendos resúmenes certificados sobre remuneraciones (2003-2012) y patrimonio (2003-2007). Esta publicación múltiple, si bien ha sido el primer ejercicio de transparencia llevado a cabo por un presidente del Gobierno, no ha despejado las dudas sembradas en la ciudadanía tras las informaciones aparecidas en prensa sobre supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP.

Técnicos tributarios y fiscalistas consultados por este diario reconocen que, si bien las declaraciones presentadas por Rajoy son formalmente correctas, no resuelven la incógnita sobre los posibles pagos en B. “En las declaraciones constan solo las rentas percibidas en blanco, nunca en negro”, explica José María Mollinedo, portavoz de Gestha.

En opinión de este sindicato de subinspectores, para resolver este escándalo, “se necesita realizar una investigación de las cuentas del PP, no solo las auditorias interna y externa”. Así, proponen destinar un centenar de técnicos del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria para la misma. Los papeles de Rajoy han despejado varias dudas y han dejado en el aire otras muchas. Expertos fiscalistas y tributarios resuelven para 20 minutos algunas de las incógnitas surgidas tras su publicación.

¿Quién certificó los documentos?

Todos los documentos publicados el pasado sábado fueron expedidos y certificados por Raquel Catalá Polo, delegada especial de la Agencia Tributaria en Madrid, que es quien los firma. Según explican portavoces del sindicato independiente SIAT, “el procedimiento habitual es que esos certificados los firman siempre los delegados especiales; tanto en el caso de Mariano Rajoy como en el de un ciudadano anónimo”, explican.

La igualdad de trato, tal como detallan los técnicos tributarios, no es igual, sin embargo, en cuanto a las inspecciones fiscales. Y es que dependiendo de la especial relevancia de un contribuyente (por ejemplo, Rajoy) el acceso a sus datos tributarios se “goza de una especial protección, ya que a los mismos no puede acceder cualquier funcionario”, aseguran.

¿Cotiza Rajoy a la Seguridad Social?

Las declaraciones facilitadas por Rajoy mostraban que el ahora presidente del Gobierno solo había cotizado a la Seguridad Social entre 2003 y 2007, y dejó de hacerlo a partir de 2008. ¿Por qué?

Pese a que desde Moncloa se han negado a dar ninguna explicación sobre este y otros asuntos relacionados con los papeles, fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a este diario que “probablemente” la ausencia de estas cotizaciones se deba a que Mariano Rajoy, como diputado, ya cotiza a una mutualidad propia del Congreso o a un plan privado. Así, en 2008, el entonces líder de la oposición destinó 4.364 euros en “contribuciones empresariales a planes de pensiones y mutualidades de previsión social”.

¿Qué es el “rendimiento”?

Los resúmenes de retribuciones publicados por Rajoy muestran un concepto (el de “rendimiento”) que según los técnicos de Hacienda es extraño y no utilizado entre inspectores y subinspectores del fisco. Se trata de la simple resta entre las retribuciones totales percibidas y las retenciones practicadas, algo que, a juicio de los expertos consultados por este diario se considera el “importe líquido, nunca los rendimientos”.

Queda en el aire, aún, conocer con precisión por qué, tal como ya contó 20minutos, los datos sobre las remuneraciones de Rajoy remitidos al Congreso correspondientes a 2011 no coinciden con los publicados recientemente. Si en la cámara baja reportó unos ingresos de 98.225 euros anuales por “dietas y gastos de representación” relacionados con el PP; en los papeles certificados por la Agencia Tributaria esta cifra es mayor del doble: 239.084 euros.

Falta conocer el patrimonio de cinco años

Si bien los técnicos tributarios consultados coinciden en que las declaraciones presentadas son sólidas, algunos han mostrado sus dudas por la no publicación de los datos referentes al patrimonio del año 2008 al 2012. “Con la renta puede más o menos disimularse el enriquecimiento de una persona, pero el patrimonio no. Como funcionario y ciudadano me gustaría ver publicados la renta y el patrimonio de todos los cargos públicos”, sostiene un empleado de la Agencia Tributaria.     Fuente

The Economist llama ‘chorizo’ a Mariano Rajoy? – Sitios España

FOTOS DE MARIANO RAJOY – Sitios España

Mañana Rajoy hará públicas sus declaraciones de la renta

Cientos de miles de peticiones piden la renuncia de Rajoy

Conoce al político que reconoció los pagos del PP

Rajoy evita criticar a Bárcenas

El PP se indigna con la ‘deslealtad’ de Aguirre

El PP recibió 370 millones en subvenciones

Rajoy se equivoca de país y confunde Perú con Cuba – Vídeo

Rajoy dice que aún mantiene la confianza en Ana Mato

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Ahora Letizia ya no puede divorciarse

Ahora Letizia ya no puede divorciarse

Ahora Letizia está casada con un rey. La inviolabilidad adquirida por Felipe VI hace que …