Inicio / Destacadas / El plan económico de rescate a las clases medias de Barack Obama
El plan económico de rescate a las clases medias de Barack Obama
El plan económico de rescate a las clases medias de Barack Obama

El plan económico de rescate a las clases medias de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este miércoles su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos cámaras del Congreso, una alocución que los medios de comunicación y los analistas han calificado de “combativo”, “ambicioso” e “inspirador” y que se ha centrado, entre otras cosas, en el crecimiento económico y en el rescate a la clase media.

La “tarea pendiente” tras haber “despejado los escombros de la crisis”, ha dicho Obama, es lograr un gobierno no más grande, sino “más inteligente”, que “trabaje en nombre de la mayoría, no de unos pocos”.  “Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos”, aseguró, contraponiendo su política a la europea: “‘La reducción del déficit por sí sola no es un plan económico”.

El discurso, que ha sido comparado por algunos analistas con los de otros “demócratas clásicos” como John F. Kennedy o Franklin D. Roosevelt, se ha referido también al control sobre la venta de armas, la reforma migratoria, la educación o el cambio climático.

Al comienzo de su intervención, la primera de su segundo mandato y en la que quiere fijar sus prioridades para los próximos cuatro años, Obama recordó a los estadounidenses que “juntos” han superado la crisis y hoy el país “es más fuerte” para enfrentar los desafíos pendientes.

“Después de años de recesión agotadora” las empresas de EE UU han creado más de seis millones de nuevos empleos y “tras una década de guerra” los hombres y mujeres de uniforme “están regresando a casa”, subrayó Obama en un discurso centrado en la economía.

Según Obama, con la crisis superada, ahora la “tarea pendiente” es “asegurarse de que el Gobierno trabaja en nombre de la mayoría, no de unos pocos”.

“Es la tarea de nuestra generación, por tanto, volver a encender el verdadero motor del crecimiento económico de Estados Unidos: una clase media que crezca y triunfe”, afirmó, añadiendo que ninguna de las propuestas que va a presentar incrementará el déficit del país.

“Cada día debemos hacernos tres preguntas como país: ¿Cómo atraemos más trabajos a nuestras costas? ¿Cómo equipamos a nuestra gente con los conocimientos necesarios para hacer esos trabajos? ¿Y cómo nos aseguramos de que el trabajo duro conduce a una vida decente?”.

Agenda muy “ambiciosa”

La cadena CNN destacó el tono “audaz” del presidente y el Washington Post, su agenda “increíblemente ambiciosa”, en un discurso que dio cabida tanto a propuestas “políticamente posibles” como a otras “políticamente inverosímiles”, según el diario.

“En cierto sentido, lo más destacable del discurso es lo que se dejó fuera: nada. Es difícil pensar en una sola política que Obama favorezca y que no estuviera en este discurso”, señaló el analista del diario Ezra Klein.

“Si Obama consiguiera aprobar todo lo que ha propuesto, en un par de años cada niño de cuatro años tendría acceso a preescolar, el salario mínimo sería más alto que nunca desde 1981, (…) las armas serían difíciles de obtener y los inmigrantes indocumentados tendrían un camino a la ciudadanía. EE.UU. sería otro país diferente”, añadió.

The Wall Street Journal coincide en la “amplia agenda” presentada por Obama y subraya el “carácter de urgencia” de propuestas como las de salarios, control de armas y cambio climático.

“Obama, listo para la batalla” es el titular del análisis de USA Today, que retrata a un mandatario “2.0” y “envalentonado” y compara su evolución física -“con el pelo visiblemente más gris que en su primer discurso de hace cuatro años”- con la de su oratoria, “mucho más combativa” que en 2009.

Menos convencida se mostró la cadena Fox News, que se centró en el fondo económico del discurso y consideró que Obama pide “nuevos gastos porque el déficit por sí solo no es un plan económico”.

Desde las trincheras de los partidos, Obama se llevó alabanzas y críticas casi a partes iguales: el demócrata Al Gore aplaudió sus referencias al cambio climático, mientras que la exaspirante republicana a vicepresidenta Sarah Palin opinó en Twitter que Obama quiere “subir los impuestos para pagar su capitalismo de amiguetes”.

Twitter acumuló 1,1 millones de mensajes relacionados con el discurso, especialmente cuando Obama propuso elevar el salario mínimo y cuando repitió, nombrando a varias víctimas de la violencia presentes, la frase “merecen un voto”. “No recuerdo ningún discurso sobre el Estado de la Unión que haya utilizado tan bien ese tipo de repetición. Realmente ha sabido cautivar a la audiencia”, opinó Lehrman.

Empleo y pobreza

En la línea de defensa de la igualdad de oportunidades para todos que marcó su campaña por la reelección el año pasado, Obama sostuvo que también está pendiente el “restaurar el pacto básico que construyó este país: la idea de que, si trabajas duro y cumples tus responsabilidades, puedes avanzar, sin importar de dónde vengas, tu apariencia o a quién ames”.

“Una economía en crecimiento que cree buenos empleos para la clase media: ésa debe ser la estrella polar que guíe nuestros esfuerzos”, indicó el presidente.

Los beneficios empresariales “se han disparado a máximos”, pero “desde hace más de una década los salarios e ingresos apenas se han movido”, alertó.

En este sentido, el presidente pidió a los legisladores que el salario mínimo se aumente a 9 dólares la hora. Sería una subida progresiva hasta 2015, frente a los 7,25 actuales.

“Hoy, declaremos que en la nación más rica de la Tierra nadie que trabaje a tiempo completo deba vivir en la pobreza y subamos el salario mínimo federal hasta los 9 dólares “, indicó Obama ante los legisladores reunidos en sesión conjunta de ambas Cámaras, en el Congreso.

“Este simple paso elevaría los ingresos de millones de familias trabajadoras. Significaría la diferencia entre el banco de alimentos o el mercado, el alquiler o el desahucio”, explicó el mandatario.

“Para los negocios de todo el país, significaría clientes con más dinero en sus bolsillos”, remarcó.

Obama aprovechó la ocasión también para lanzar un guiño a los republicanos, durante un discurso en el que realizó constantes alusiones al bipartidismo.

“He aquí una idea en la que el gobernador Romney (Mitt Romney, su rival republicano en las presidenciales) y yo nos pusimos de acuerdo el pasado año: liguemos el salario mínimo al costo de vida, de modo que se convierta en un salario con el que se pueda vivir”, afirmó.

En este sentido, subrayó: “Los trabajadores no deberían esperar año tras año a que suba el salario mínimo federal mientras el del director de la compañía nunca ha sido tan alto”.

“Made in USA”

Por otro lado, Obama abogó por que  “la próxima revolución manufacturera sea “Hecho en EE UU” al anunciar la creación de tres nuevos centros de innovación manufacturera.

“Nuestra primera prioridad es hacer de EE UU un imán para nuevos empleos y manufacturas”, señaló.

“Caterpillar está trayendo trabajos desde Japón. Ford está trayendo empleos desde México (…) Y este año Apple comenzará a fabricar Macs en Estados Unidos de nuevo”, celebró el presidente estadounidense.

“Hay cosas que podemos hacer, ahora mismo, para acelerar esta tendencia”, agregó. “Ahora es el momento para alcanzar el nivel de investigación y desarrollo no visto desde la Carrera Espacial”, indicó el presidente en el primer discurso de su segundo mandato.

Obama anunció además que su Gobierno pretende fomentar una “alianza trans-pacífica”, colaborando con economías como la de la Unión Europea para favorecer las exportaciones y los empleos de EE UU.

Política internacional

Obama aprovechó su intervención para anunciar la retirada, en 2013, de unos 34.000 soldados desde Afganistán, lo que reducirá la presencia militar estadounidense en ese país a la mitad. Aseguró que las prioridades de su Gobierno son “entrenar y equipar” a las fuerzas locales y prestar apoyo para que el país no “quede en el caos”.

Según Obama, Al Qaeda ya no es ni “la sombra de lo que era” cuando atacó EE UU en 2001, pero no dudó en referirse a otras amenazas, como la nuclear.

Concretamente, se refirió a Corea del Norte, país que con frecuencia amenaza a EE UU en represalia a las sanciones que enfrenta y que este lunes llevó a cabo una supuesta prueba nuclear. También instó a Irán a buscar “una solución diplomática” en el diálogo nuclear.

En este sentido, Obama anunció que EE UU trabajará para lograr la colaboración de Rusia en la reducción mutua de sus arsenales nucleares, y aseguró que permanecerá “al lado de Israel para asegurar una paz duradera” en la región.

El presidente de EE UU se refirió también a los soldados y veteranos de guerra que “sirven en lugares peligrosos” y alabó su “sacrificio” y su “coraje”. Sobre ellos dijo que su Gobierno asegurará ayudas y tratamiento para ellos y sus familias, en “igualdad de condiciones” sean estos “gays o héteros”.

Además tuvo palabras para la mujeres que sirven en as fuerzas armadas: “Nuestras hermanas han demostrado que están preparadas para la batalla”.

Control de armas

Con el recuerdo de los niños recientemente fallecidos, Obama aseguró que por primera vez en la historia, una “mayoría” de estadounidenses que “apoyan la segunda enmienda” está a favor de una reforma “con sentido común”. Se refirió con ello a la reforma legal que busca controlar la posesión de armas, principalmente armas de asalto.

“La Policía está pidiendo nuestra ayuda para que saquemos las armas de guerra de nuestras calles”, fueron las palabras del presidente.

Pidiendo que la reforma legal sea aprobada por el Congreso, Obama apeló al recuerdo de algunas de las más emblemáticas víctimas de tiroteos ocurridos en el país, como la congresista Giffords, que recibió un disparo en un mítin y que es hoy una activista por el control de armas o las víctimas de la escuela de Newtown. También recordó el tiroteo del cine de Denver, en la localidad de Aurora, donde un joven disparó contra los espectadores del último filme de Batman, Dark night rises.

“Gabby Giffords merece un voto. Las familias de Newtown merecen un voto. Las familias de Aurora merecen un voto.”

Gobierno eficiente

“Esta noche, voy a presentar propuestas adicionales que no nos requieren gastar más dinero y a las que ambos partidos (demócratas y republicanos) ya han accedido en el marco de referencia del presupuesto hace 18 meses”, dijo el mandatario.

“Les repito, nada de lo que propongo esta noche debe aumentar nuestro déficit en un solo centavo. No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado”, insistió.

La batalla por la reducción del elevado déficit público mantiene enfrentados a Obama y los republicanos desde hace meses y si no hay un acuerdo el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto público.

Invitados y prioridades

Militares, inmigrantes, científicos y estudiantes formaron parte de la lista de 23 invitados de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, para presenciar desde los palcos del Congreso el discurso que pronunciará esta noche su marido sobre el estado de la Unión.

Los invitados que acompañarán a congresistas y autoridades esta noche personifican las prioridades legislativas que marcarán el segundo mandato de Obama, según sus asesores.

Entre otros, la primera dama contó en su palco con la presencia de Alan Alemán, un estudiante indocumentado nacido en México que cursa el segundo año de Ciencias Biológicas en la Universidad de Nevada, pero en ausencia de una reforma legal corre el riesgo de ser deportado.

También estuvieron presentes los padres de la adolescente de 15 años asesinada en un tiroteo en un parque en Chicago días después de participar como bailarina en el desfile de la investidura del presidente Obama. Además, Kaitlin Roig, profesora de la escuela Sandy Hook Elementary, representará a los afectados por el tiroteo perpetrado en Newtown, Connecticut, el pasado diciembre.

En el ámbito tecnológico destacará el consejero delegado de Apple, Tim Cook, así como el director de vuelo de la NASA.     Fuente

Obama dice que España es un mal ejemplo de reacción ante la crisis

‘obama´s america: 2016’ la pelicula que le quita el … – Sitios España

Obama invierte 38.800 millones de euros en … – Sitios España

Un ‘showman’ llamado Obama – Sitios España

Encuentro entre Obama y el Dalai Lama – Sitios España

obama lucha por evitar el contagio de crisis europea – Sitios España

Las Promesas que no ha cumplido Obama en su … – Sitios España

OBAMA ESTUDIA UN PLAN B – Sitios España

BARACK OBAMA PROMETE MÁS EMPLEO – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …