Inicio / Politica / Asesinan en México al nieto de Malcolm X
Asesinan en Mexico al nieto de Malcolm X
Asesinan en Mexico al nieto de Malcolm X

Asesinan en México al nieto de Malcolm X

Malcolm Shabazz murió asesinado este jueves en la Plaza de Garibali de la Ciudad de México como lo hizo su abuelo hace 48 años en el barrio de Harlem de Nueva York. Pero la muerte del joven, de 29 años, en nada se parece a la producida por aquel disparo que mató al líder afroamericano Malcolm X mientras hablaba ante unas 400 personas. Por causas que aún no están claras, el chico recibió numerosos golpes en los alrededores de la emblemática plaza y murió poco después en un hospital del DF, ha informado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en un comunicado.

El joven había viajado a México para encontrarse con el líder del movimiento de ayuda a los grupos desfavorecidos Rumec, con sede en San José (California). En compañía de su amigo, un mexicano que tras varios años en California fue deportado la semana pasada desde EE UU, decidió pasar la noche del miércoles en la Plaza Garibaldi, símbolo del mariachi con música de bandas en directo y centro de reunión de miles de jóvenes los fines de semana. Según informa la PGJDF, estuvo “ingiriendo cervezas”.

Miguel Suárez, el amigo de Shabazz que fue citado a declarar el viernes por la tarde, le dijo a la agencia The Associated Press que la pelea comenzó en en interior de un bar llamado Palace. “Estábamos bebiendo y bailando con las mujeres”, contó. El dueño del local, siempre según la versión de Suárez, les pidió que abonaran una cuenta de 15.000 pesos (unos 1.200 dólares). “Básicamente nos timaron”. Como no quisieron pagar, se desató la trifulca, que acabó con el joven gravemente herido.

La policía mexicana no ha confirmado los hechos mientras la investigación sigue abierta. Desde California, Juan Ruiz, amigo de Suárez y trabajador de la organización Rumec, tampoco ha querido dar más explicaciones, pero sí ha comentado que el joven tenía la intención de viajar próximamente a Cuba.

La vida del nieto del icono afroamericano ha estado rodeada de polémica desde su adolescencia. A los 12 años fue acusado de iniciar un incendio en su casa que acabó con la vida de su abuela, viuda del activista, por lo que pasó cuatro años en un centro de menores. Ya cumplida la mayoría de edad, Malcolm volvió a prisión por un robo en el año 2002.

Dos personas han sido detenidas y la Fiscalía investiga al menos a otras dos como presuntas autoras del homicidio de Malcolm L. Shabazz, nieto del líder afroamericano Malcolm X, asesinado el jueves pasado a golpes en un bar de las inmediaciones de la plaza Garibaldi, epicentro de reunión de mariachis y jóvenes en la Ciudad de México. El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que los presuntos responsables serían dos camareros del Palace Club, David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús, “un bar no frecuentado por turistas”.

Según datos de la investigación, el miércoles 8 de mayo Malcolm Shabazz caminaba en compañía de un amigo por el barrio de Tepito, una zona pobre cercana al centro histórico de la capital, cuando dos mujeres de 20 y 25 años les entregaron una tarjeta y los invitaron a acudir al local unas horas después. Los jóvenes aceptaron la propuesta y se desplazaron hasta el bar, donde estuvieron bebiendo varias horas. Alrededor de las tres de la mañana los camareros les exigieron pagar una cuenta de 1.200 dólares. Al negarse a asumir la factura, los encargados del local empezaron a golpear a Malcolm con brutalidad dentro de las instalaciones. La ambulancia lo recogió horas después malherido ya en la plaza. Según la autoridad, al comenzar la pelea, los camareros apartaron a su amigo y le quitaron el teléfono móvil y el dinero que llevaba encima. Los exámenes toxicológicos no han mostrado que las víctimas hubieran consumido drogas ni hay indicios de que otro asunto, además del cobro de la cuenta, motivara la pelea. La fiscalía cree que el monto de la misma era “excesivo” para lo que, según los testimonios, habían consumido.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha asegurado que en este caso “no habrá impunidad” y ha cerrado el Palace Club. Ni su dueño, ni las dos mujeres que atrajeron a Shabazz al establecimiento han sido localizados todavía.

Ríos Garza ha asegurado que el nieto de Malcolm X llegó a la capital procedente de Tijuana. La semana pasada se dio a conocer que el joven había viajado a México para reunirse con el líder del movimiento de ayuda a los grupos desfavorecidos Rumec, con sede en San José (California). Pese a no haber cumplido aún los 29 años, Shabazz acumulaba varios antecedentes delictivos. A los 12 años fue acusado de incendiar su casa con gasolina. El episodio acabó con la vida de su abuela, viuda de Malcolm X, que falleció días después por las quemaduras, mientras que el joven permaneció cuatro años en un centro de menores. Ya cumplida la mayoría de edad, en el año 2000 Malcolm volvió a prisión por un robo y en 2006 fue detenido de nuevo por romper el cristal de una tienda.     Fuente

JESUS – EL NEGRO MAS IMPORTANTE – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Ahora Letizia ya no puede divorciarse

Ahora Letizia ya no puede divorciarse

Ahora Letizia está casada con un rey. La inviolabilidad adquirida por Felipe VI hace que …