Inicio / Destacadas / Renuncia la máxima autoridad católica en Reino Unido por abusos sexuales
Renuncia la máxima autoridad católica en Reino Unido por abusos sexuales
Renuncia la máxima autoridad católica en Reino Unido por abusos sexuales

Renuncia la máxima autoridad católica en Reino Unido por abusos sexuales

El cardenal católico Keith O’Brien ha presenteado su renuncia como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en la década de los 80, informó la cadena pública BBC. El papa ha aceptado su renuncia este lunes precisamente para evitar su participación en el cónclave del que saldrá el próximo pontífice.

O’Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en el Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.

El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que este domingo trascendiera que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta “conducta indebida” que llevó a cabo durante años 80. En concreto le acusaban de haber intentado mantener con ellos relaciones sexuales.

En un princpio O’Brien, al conocer las acusaciones, dijo que su intención era mantenerse en el puesto hasta marzo, fecha en la que cumpliría los 75 años y tenía previsto jubilarse. Según indica este lunes la cadena británica BBC, el clérigo católico, que ha negado todas las acusaciones, el papa ha decidido adelantar su cese para evitar especulaciones que puedan dañar la próxima elección del nuevo pontífice. En un comunicado, el clérigo, ha pedido perdón por las posibles “ofensas” que haya podido cometer en su ministerio.

Las acusaciones contra O’Brien parten de sacerdotes y seminaristas que supuestamente fueron víctimas de la conducta indebida del cardenal cuando se encontraban bajo su tutela del religioso durante la década de los 80, según el dominical británico The Observer.

Uno de los cuatro religiosos denunciantes relató este domingo que abandonó el sacerdocio cuando O’Brien fue nombrado obispo para “preservar su propia integridad”. Ese exreligioso explicó que el clérigo fue su “director espiritual” cuando era seminarista con 20 años y que los acercamientos “inapropiados” de O’Brian hacia él, tras realizar sus oraciones nocturnas, le provocaron depresión y cambios en su personalidad.

El Vaticano ha confirmado la aceptación de la renuncia del cardenal O’Brien con fecha de este lunes. O’Brien debía haber tomado un vuelo este martes hacia Roma para participar en el cónclave del que saldrá elegido el nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI. De esta forma, el Reino Unido no tendrá representación en la importante elección.

Los abusos sexuales en el seno de la Iglesia planean sobre el cónclave. El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles (EE UU) Roger Mahony, bajo cuya gestión se dieron centenares de casos de abusos de menores por parte de sacerdotes, estará en el cónclave que elegirá al nuevo papa como ocurrió en 2005 en la elección de Benedicto XVI. Una intención que ya ha despertado las protestas de las víctimas de la pederastia.    Fuente

policias de la onu acusados de abusos sexuales a … – Sitios España

Se entrega el sacerdote belga acusado de abusos a … – Sitios España

BRAULIO CULPABLE DE AGRESIÓN SEXUAL – Sitios España

chofer demanda a liza minneli por abuso sexual – Sitios España

Agreden sexualmente a reportera en directo – Vídeo – Sitios España

anorexia sexual – ¿qué es? causas y sintomas – Sitios España

los políticos y los escándalos sexuales más populares – Sitios España

¿cómo y cuándo hablar de sexo con los hijos? – Sitios España

cierran la causa de abuso sexual contra strauss-kahn – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …