Cortes de pelo gratuitos. Calendarios en venta con recaudación para discapacitados. Pisos entregados sin coste a familias desahuciados. Aportaciones vecinales voluntarias para personas en riesgo de exclusión. Son los distintos métodos que desde hace varios meses varios ciudadanos han usado para capear el tormentón de recortes y desempleo que azota España. Allí donde no llega el Estado, llega la iniciativa solidaria de cada persona.
Más información: www.trillonario.com
En el caso del malagueño Bartolomé Florido, profesor de autoescuela de 60 años, fue «la tristeza, la angustia y la necesidad» que observaba en sus vecinos andaluces lo que le ha llevado a repartir 1.500 euros en participaciones de la Lotería de Navidad de forma gratuita.
«Llevo haciéndolo ya tres años, pero antes solo destinaba 300 euros. Este año he visto que la crisis ha empeorado, he notado más desesperación, así que he realizado un esfuerzo mayor y he puesto 1.500 euros de mi bolsillo para ayudar a la gente», comenta a 20minutos.es este vecino de Benalmádena que además es presidente de la asociación ‘¿Yo? Producto Andaluz‘.
El martes de la semana pasada, Florido entregó 333 participaciones del numero 11.946 —un número elegido con esta terminación porque su padre murió a los 46 años— en la cola de una oficina del INEM situada en la Avenida de Andalucía de Málaga. Preguntaba a la gente que entraba y salía del centro si estaba en situación de desempleo. Y si contestaban afirmativamente, les regalaba un boleto.
Más información: www.trillonario.com
«Me decían, ¿y esto qué vale? Cuando les contestaba que nada, que era gratis, me abrazaban, se produjeron llantos, incluídos los míos. Fue un éxtasis casi metafísico», recuerda Bartolomé. Si la participación que les regaló resulta premiada con el gordo, el poseedor de la misma habrá ganado 20.000 euros. Los décimos correspondientes, de los que este sexagenario andaluz es el depositario, están a resguardo en los sistemas de seguridad de Caja Sur.
¿Y por qué eligió el número 11946 para su acción solidaria? «Fue por la terminación del número», señala Florido. «Mi padre murió con 46 años y lo hizo en el año 1964. Lo vi colgado en una administración de Lotería de Arroyo de la Miel… y me gustó».
«He visto ilusión en los ojos de la gente»
Bartolomé ha entregado ya varios lotes de participaciones gratuitas en otras oficinas de empleo andaluzas y centros de mayores de Torremolinos, Benalmádena o Arroyo de la Miel. Y este viernes finalizará el reparto de la ‘suerte navideña’ en una oficina del Servicio de Empleo andaluz de Sevilla.
«Solo me mueve el cariño y la solidaridad», explica Bartolomé. «He querido trasmitir con este acto un poco de ilusión a la gente. Yo mismo estoy superilusionado, como un niño ante la llegada de los Reyes Magos«.
Pero lo que este vecino andaluz no va a poder olvidar, dice, es la «esperanza y alegría» que observaba en la gente al recibir la participación.»Algunos me decían que si les toca el gordo arreglarían su cocina, otros que pagarían su hipoteca, otros que taparían ‘trampas’… y he visto en sus ojos que el mundo no están tan infectado y tan enfermo como pensamos. Si mañana tengo que morirme, lo haré con una satisfacción que no había logrado antes». Fuente
Más información: www.trillonario.com

Más información: www.trillonario.com
Descubre cuánto debes ganar en la lotería para no volver a trabajar
Sorteo de Lotería gratis para que participen los parados
LOTERIA GRATUITA – Sitios España
Preguntas y respuestas para jugar en la Lotería de Navidad
Regalar ‘Vales’ de Trillonario
la quiniela y el futbol en españa