Inicio / Destacadas / El chavismo gana las regionales de Venezuela
El chavismo gana las regionales de Venezuela
El chavismo gana las regionales de Venezuela

El chavismo gana las regionales de Venezuela

El mapa de Venezuela se pinta desde este domingo un poco más de rojo. La alianza oficialista, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha ganado en 20 de los 23 Estados del país que han elegido nuevos gobernadores y parlamentos regionales. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controlaba siete gobernaciones, ha perdido las elecciones en cuatro Estados clave. Sin embargo, el excandidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, ha logrado la reelección en el Estado capitalino de Miranda.

Con más del 94% de los votos escrutados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado que la alianza chavista se ha impuesto en 20 Estados, entre ellos los de Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, donde gobernaban los partidos de la opositora Mesa de Unidad Democrática.

Capriles, que perdió las presidenciales de octubre contra Hugo Chávez con 44%, ha logrado la reelección en el Estado de Miranda, con el 50,35% de los votos. Se enfrentaba a Elías Jaua, vicepresidente y mano derecha de Chávez hasta octubre pasado, cuando fue reemplazado por Nicolás Maduro.

En el Estado de Zulia, el excompañero de armas de Hugo Chávez Francisco Arias Cárdenas ha derrotado con el 50,99% de los votos al actual gobernador y exaspirante a la presidencia, Pablo Pérez. En Táchira, Carabobo y Nueva Esparta han ganado otros tres pupilos y compañeros de armas: el capitán José Vielma Mora, el excapitán Francisco Ameliach y el exministro de la Defensa de Chávez, Carlos Mata Figueroa.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha dicho que la oposición solicitará que se revisen las actas electorales en los Estados donde fueron derrotados por estrecho margen. “Solo cuando tengamos convicción, por la revisión de actas, que el resultado proclamado es correcto, solo entonces reconoceremos el resultado”, ha dicho tras escuchar el primer boletín oficial del organismo electoral.

Bolívar es el Estado donde la diferencia entre ambos bandos es más estrecha, de menos de un punto porcentual. En su segundo boletín, el CNE ha declarado ganador al candidato del oficialismo, el general Francisco Rangel Gómez, con 43,77%. Pero el candidato opositor, Andrés Velásquez, ha reclamado el triunfo: “Yo soy el nuevo gobernador del Estado Bolívar y eso está absolutamente claro. Convocamos al pueblo a la calle a defender esta victoria”.

Estas son las primeras elecciones en 14 años que se realizan sin la presencia del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana tras ser sometido el pasado martes a una cuarta operación contra el cáncer que padece desde junio de 2011.

Maduro, elegido por Chávez como su sucesor, calificó como “inmensa” la victoria del PSUV. “Hoy el pueblo ha premiado la verdad, ha premiado la perseverancia; es más, le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez”, afirmó en conversación telefónica con la televisión pública de Venezuela.     Fuente

Informe Médico: Chávez ya no volvería al poder

Frases ‘memorables’ del presidente Hugo Chávez

Chávez tiene fuertes dolores, vomitó sangre y ha perdido la conciencia

Hugo Chávez tiene su telenovela ‘socialista’

Hugo Chávez viaja nuevamente a Cuba para operarse del cáncer que padece

El posoperatorio de Hugo Chávez va a ser ‘complejo y duro’

Chávez recupera progresiva sus signos vitales tras una hemorragia

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …