Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Las opciones de tratamiento para el cáncer de la próstata dependen en parte de su edad, de su estado de salud en general y de si el tumor se ha expandido o no. Para los tumores que están aún dentro de la próstata, la terapia de radiación —usando rayos x que matan las células cancerosas— y una cirugía llamada prostatectomía radical son opciones de tratamiento comunes.

"Esperar atentamente" también es una opción de tratamiento. En este enfoque no se da ningún tratamiento hasta que el tumor aumenta de tamaño. Esperar atentamente puede ser la mejor opción para un hombre mayor de edad que tiene mayor riesgo de morir por otra causa distinta a su cáncer de la próstata.

Usualmente, los tumores que han crecido más allá del borde de la próstata, no pueden curarse ni con radiación ni con cirugía. Estos pueden tratarse con hormonas que hacen que el crecimiento del tumor sea más lento.

¿Qué es una prostatectomía radical?

La prostatectomía radical es una cirugía para remover toda la glándula prostática y los ganglios linfáticos cercanos. Después de que la glándula prostática se saca por medio de una incisión, a través del pene se coloca un catéter (un tubo de plástico angosto) dentro de la vejiga para permitir la salida de la orina mientras que el área sana.

Existen otros tipos de cirugía prostática menos invasiva y que tiene distintos riesgos y tasas de recuperación. Su médico le ayudará a decidir qué tipo de cirugía es la mejor opción para usted. La cirugía laparoscópica le ayuda al cirujano a ver dentro de su cuerpo mediante el uso de un tubo delgado con una cámara diminuta adherida al mismo. Se hacen pequeños cortes cerca del lugar donde está el tumor, y se utilizan herramientas delgadas para remover el tumor y el tejido circundante. Algunos hospitales también tienen robots para ayudar en este tipo de cirugía. El médico opera el brazo del robot por medio de una computadora.

Su médico le informará acerca del tipo de anestesia que va a usar durante la cirugía. A usted le pueden dar anestesia general la cual lo pone en un estado como dormido. O también le pueden dar anestesia epidural o raquídea. Este tipo de anestesia bloquea las vías nerviosas de la columna y adormece esta área.

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de la prostatectomía radical?

Si usted está joven y en buen estado de salud, los riesgos a corto plazo de esta cirugía son bajos. La estadía en el hospital es usualmente de dos(2) a tres (3) días y el catéter se deja en su lugar durante dos (2) a tres (3) semanas. Usualmente usted puede regresar a trabajar más o menos en un mes. Usted no debe tener dolor intenso con esta cirugía. La mayoría de hombres recuperan el control de la vejiga en un plazo de unas cuantas semanas a varios meses después de la cirugía.

La principal ventaja de la cirugía es que ofrece el tratamiento más confiable. Es decir, si todo el cáncer se remueve durante la cirugía, probablemente usted está curado. Además, la cirugía le proporciona a su médico información exacta acerca de qué tan avanzado está su cáncer puesto que los ganglios linfáticos cercanos son extraídos junto con el tumor.

Pero la cirugía tiene sus riesgos. Los riesgos principales de la prostatectomía radical son la incontinencia, es decir la pérdida de la capacidad para controlar la vejiga, y la impotencia, es decir la incapacidad para mantener una erección el tiempo suficiente para tener sexo. La mayoría de los problemas de la vejiga y de la impotencia mejoran con el tiempo.

Afortunadamente, solo un porcentaje muy bajo de hombres tienen incontinencia severa después de una prostatectomía radical. Hasta un 35% de los hombres tienen un derrame accidental de orina al levantar objetos pesados, toser o reírse. La probabilidad de impotencia (disfunción eréctil) disminuye si el cirujano puede evitar cortar los nervios. Esto puede no ser posible si el tumor es grande. Su edad y nivel de funcionamiento sexual antes de la cirugía también son factores importantes. Si usted es menor de 50 años de edad cuando se somete a esta cirugía, posiblemente recuperará su funcionamiento sexual. Si usted es mayor de 70 años de edad, posiblemente perderá su funcionamiento sexual. Recuerde, aun si cortan los nervios, la sensación en su pene y el orgasmo siguen siendo normales. Solamente se pierde la capacidad de tener un pene rígido para el coito. Sin embargo, existen medicamentos y dispositivos que pueden ayudar a que el pene se ponga rígido.

Usted podría perder mucha sangre durante esta cirugía. Antes de la cirugía, usted probablemente debe almacenar dos unidades de su propia sangre en caso de que necesite una transfusión.

¿Qué es terapia de radiación? ¿Cuáles son los riegos y los beneficios?

Hay dos (2) tipos de terapias de radiación. En un tipo, llamada terapia de radiación de haz externo, la radiación se da desde una máquina como una máquina de rayos x. En otro tipo —terapia de radiación interna—partículas radioactivas llamadas "semillas" o "cápsulas" se inyectan dentro de la glándula prostática. A veces se le llama a esto terapia con "semillas" o braquiterapia. Ambos tipos producen más o menos resultados iguales en cuanto a la curación del cáncer de próstata.

La terapia de radiación de haz externo usualmente toma aproximadamente diez (10) minutos, pero se administra cinco (5) días a la semana durante seis a (6 - 8) a ocho semanas. Para algunas personas esto toma demasiado tiempo. Sin embargo, usted no requiere nada de anestesia para este tipo de tratamiento. Los efectos secundarios son más leves que los efectos secundarios que conlleva la terapia con "semillas". Sin embargo, la terapia con "semillas" puede hacerse solamente con una visita al hospital. Para la terapia con "semillas" usted tiene que ser anestesiado durante unos cuantos minutos, pero usted deberá poder regresar a su casa después del tratamiento. En la terapia con "semillas" se pueden colocar dosis mayores de radiación directamente en el tumor. Es posible que usted sienta más malestar después de este tratamiento.

Los estudios viejos demuestran que más o menos la mitad de los pacientes se vuelven impotentes en un plazo de cinco (5) años después de haberse sometido a terapia de radiación, pero las modalidades de radiación más nuevas pueden tener distintos resultados. Muchos hombres se sienten muy cansados al final del período de tratamiento. Aproximadamente un 15 a 30 % de los hombres que reciben terapia de radiación presentan efectos secundarios como ardor al orinar, sangrado al orinar, orinan frecuentemente, tienen sangrado rectal, malestar en el recto o diarrea durante el tratamiento o al poco tiempo después. La disfunción eréctil (impotencia) es un efecto secundario común que con frecuencia empeora con el tiempo. Las complicaciones graves son raras. Sin embargo, el tratamiento con radiación conlleva un grado de incertidumbre. Puesto que la glándula prostática y los ganglios linfáticos no son extraídos su médico no puede determinar el tamaño exacto del tumor. El cáncer podría reaparecer muchos años después de la terapia con radiación.

A los diez (10) años después del tratamiento las tasas de curación de la terapia con radiación y de la prostatectomía radical son casi iguales. Los hombres que se someten a la terapia de radiación evitan los riesgos de la cirugía. Tampoco existe riesgo de sangrado. Usted no tiene que quedarse en el hospital y su recuperación será más rápida. Usted usualmente puede realizar sus actividades diarias durante el tratamiento. La incontinencia después de la terapia de radiación es extremadamente rara. Sin embargo, la cirugía puede darle una probabilidad de curación mejor a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de esperar atentamente?

Con frecuencia, muchos cánceres de la próstata son pequeños y crecen lentamente. Puesto que muchos hombres con un tumor que crece lentamente tienen la misma expectativa de vida que los hombres que ni siquiera tienen cáncer de próstata, puede no ser necesario tratar tumores de la próstata demasiado pequeños y que crecen muy lentamente. Además, para algunos hombres, los efectos secundarios que el tratamiento conlleva superan los beneficios. Cuando se espera atentamente usted no recibe tratamiento pero ve a su médico con frecuencia. Si no hay señas de que el cáncer está creciendo usted continúa sin recibir tratamiento. Si el cáncer comienza a crecer usted puede comenzar a recibir terapia hormonal.

Puede ser difícil saber si un tumor pequeño va a crecer lenta o rápidamente. Su médico puede obtener indicios de la manera como su tumor va a crecer midiendo su nivel de antígeno prostático específico APS (PSA en inglés) con una prueba de sangre, examinando la biopsia tisular y haciéndole un examen rectal. La opción de esperar atentamente depende de usted.

¿Cuál es el propósito de la terapia hormonal? ¿Tiene efectos secundarios?

El propósito de la terapia hormonal es disminuir el nivel de hormonas masculinas —llamadas andrógenos— las cuales se producen principalmente en los testículos. Los andrógenos, tales como la testosterona, ayudan a que el tumor crezca. Le pueden poner inyecciones o darle pastillas durante un período de varios meses, o removerle los testículos en una cirugía. La próstata usualmente comienza a disminuir de tamaño y el crecimiento nuevo se hace más lento una vez que la testosterona está fuera de su cuerpo. Los tratamientos hormonales con frecuencia se usan en combinación con otros tipos de tratamientos para el cáncer de próstata.

La terapia hormonal tiene efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más graves incluyen pérdida del deseo sexual, debilitación de los huesos, disfunción eréctil, fatiga y osteoporosis.

Los tratamientos hormonales también se usan en pacientes con cáncer que se ha expandido más allá de la glándula prostática. A pesar de que el cáncer que se ha expandido usualmente responde a uno o dos años de terapia hormonal, ésta no cura la enfermedad, y la mayoría de tumores eventualmente comienzan a crecer nuevamente. Una vez que esto ocurre la meta del tratamiento es controlar los síntomas. En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda curar el cáncer de la próstata una vez que la terapia hormonal deja de funcionar. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que la quimioterapia ayuda a algunas personas con cáncer de próstata en estado avanzado a vivir más tiempo.

¿Qué sucede después del tratamiento para el cáncer de la próstata?

Hable con su médico acerca de la frecuencia con que usted va a tener que hacerse pruebas de seguimiento de APS u otros exámenes.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el cáncer de la próstata?

Su médico de familia, oncólogo (médico especializado en cáncer), el radioterapeuta y su urólogo le pueden dar información. Su hospital o centro de cáncer locales pueden referirlo a un grupo de apoyo local para cáncer de la próstata donde usted puede conocer otros hombres que han tenido este cáncer.

Otras organizaciones

US TOO International, Inc. (red independiente de grupos de apoyo)
http://www.ustoo.org
5003 Fairview Ave
Downer's Grove, IL 60515-5286
800-808-7866 or 630-795-1002

American Cancer Society (Asociación Estadounidense para el Cáncer)
http://www.cancer.org
800-227-2345

Prostate Health Council/American Foundation for Urologic Disease (Consejo de salud para la próstata / fundación estadounidense para la enfermedad urológica)
http://www.prostatehealth.com
1128 N. Charles St.
Baltimore, MD 21201
800-242-2383

Fuente

Compartir este articulo :

 

LA FAMILIA DE LA PERSONA CON CÁNCER

EL CUIDADO PALIATIVO EN LA PERSONA CON CÁNCER

CÁNCER DEL COLON Y DEL RECTO - QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA

ESTRÉS EN LA PERSONA QUE CUIDA AL ENFERMO DE CÁNCER

CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE TENER CÁNCER DE PIEL

PRUEBAS GENÉTICAS PARA DETECTAR EL CÁNCER

PRUEBAS GENÉTICAS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

CÁNCER DE SENO Ó MAMA - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÁNCER DE PIEL - LA PROTECCIÓN DE LA PIEL

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente