Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

MASCOTAS - LOS GATOS

El cuerpo del gato está totalmente recubierto de pelo, menos en el hocico, las almohadillas de las patas, el contorno del ano y del orificio genital; los pelos se agrupan en pequeños mechones que están formados por tres tipos de pelo: un pelo de guarda primario (más largo y duro que los otros), varios pelos de guarda secundarios (un poco más cortos que los anteriores y ligeramente más gruesos en la punta) y los pelos de lana (finos y cortos y en bastante más cantidad que los anteriores).

La dentición de un gato adulto se compone de dieciséis dientes en la mandíbula superior (seis incisivos, dos caninos, seis premolares y dos molares) y catorce en la inferior (sólo tiene cuatro premolares). La cola desempeña un papel muy importante en la estabilidad del cuerpo de los felinos, tanto en una caída que le sirve a modo de timón como al desplazarse por un terreno desigual ya que al balancearla compensa las diferencias entre los puntos de apoyo de sus patas. Sus órganos sensoriales más desarrollados son el oído y el olfato; su capacidad auditiva para las altas frecuencias es más alta que la del hombre y como sus pabellones auditivos son móviles permite orientarlos hacia la fuente del ruido, pudiendo determinar la distancia y el punto exacto de donde se encuentra.

Se dice que los gatos ven en la oscuridad, pero no es del todo cierto, la pupila del ojo es muy sensible y con la luz se contrae hasta formar una estrecha hendidura y en la oscuridad se dilata hasta formar un círculo que puede llegar hasta los doce milímetros de diámetro.

Alimentación
Los gatitos recién nacidos necesitan de la leche materna para alimentarse durante las primeras semanas. Nada más nacer, se agarran a las mamas y succionan casi sin parar, dejándolo de hacer sólo para dormir. Su peso al nacer suele ser entre ochenta y ciento veinte gramos, dependiendo de las razas y cada semana suelen ganar el equivalente de su peso inicial.

Hacia la tercera semana de edad iniciaremos el paso de la alimentación materna a otra normal, en la que conviene darle un suplemento alimenticio aunque la madre tenga bastante leche. Al principio será suficiente con una papilla clara, mas bien líquida, hecha con leche en polvo a la que añadiremos un poco de miel o glucosa para endulzarla. Poco después iremos introduciendo la carne haciendo pequeñas bolitas de carne picada, cruda o cocida, y se las pondremos dentro de la boca; después de quince días le daremos una alimentación más variada: dos veces por semana incluiremos en la leche una yema de huevo, le haremos un puré de pollo o de pescado y también se le puede dar queso blanco o trocitos de hígado; pero la leche continuará como base alimenticia durante cuatro meses o más.

Los gatos adultos tendrán una alimentación variada basada en la carne, huevos, leche y productos lácteos. Existen varios alimentos que el gato nunca debe tomar: chocolate, dulces, alcohol, productos de charcutería, patés, tocino, manteca de cerdo, cacahuetes, mermeladas, compotas, café y especias. Respecto al líquido que necesitan, deberán tener en todo momento un recipiente con agua fresca. En cuanto a la frecuencia de las comidas, hasta los cuatro meses le daremos alimento cinco o seis veces al día repartido a intervalos regulares; entre los cuatro y seis meses se reducirá a cuatro tomas; entre los seis y doce meses pasará a tres comidas y un gato adulto recibirá dos comidas diarias.

Cuidados básicos
Deberán recibir un peinado y un cepillado regulares. En los gatos de pelo largo y semilargo, la limpieza del pelaje la haremos con ayuda de un champú seco en polvo con el que eliminaremos la grasa y la suciedad, para ello echaremos el champú en el manto del animal y después lo eliminaremos con un buen cepillado. Los gatos de pelo corto sólo necesitan un cepillado de vez en cuando y sobretodo en la época de la muda.

El gato al lamerse va eliminando los pelos muertos, pero la mayoría de estos pelos son tragados por el animal y se le acumulan en el estómago en forma de bolas que no pasan al intestino, por eso, de vez en cuando las expulsa mediante vómitos totalmente normales. Deberemos tener especial atención con sus ojos y con sus orejas y proceder a su limpieza con un bastoncillo humedecido en aceite de parafina.

Los gatos necesitan de un lugar determinado para instalarse y la mayoría escogen ellos mismos su sitio de descanso, si es posible colocaremos su cesta en el lugar elegido; ésta puede estar confeccionada de muy diferentes materiales, pero lo preferible es que sea de un trenzado grueso que permita una perfecta ventilación y con las paredes ligeramente levantadas. Además, le proporcionaremos una manta suave o un cojín; también necesitan una caja o bandeja para hacer sus necesidades que cubriremos con una arena de arcilla que sirve para varios usos.

Para limarse las garras también precisarán en un lugar fijo de un tronco, una madera o un trozo de alfombra, ya que les crecen ininterrumpidamente. Por último, uno de los cuidados primordiales es el cariño y el afecto del dueño, dedicándole tiempo, acariciándolo y jugando con él.

Fuente

¿QUÉ ES EL SANGRADO PROESTRUAL DE LA PERRA?

LA DIABETES EN LOS PERROS

ADOPCIÓN DE MASCOTAS

MASCOTAS DE LUJO - RARAS, EXÓTICAS Y COSTOSAS

EDUCACIÓN BÁSICA DE NUESTRO PERRO

CONSEJOS AL ADQUIRIR UN CACHORRO DE PERRO

LOS GATOS - REPRODUCCIÓN Y SALUD

LOS PARÁSITOS EN LAS MASCOTAS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente