Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

ENCOPRESIS - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Se conoce con el nombre de encopresis a la emisión incontrolada de heces a partir de los 3 ó 4 años de edad, siempre y cuando esta circunstancia no responda a ninguna patología orgánica, reacciones alérgicas, infecciones, etc.

La encopresis o defecación involuntaria se da en mucha menor proporción que la enuresis (imposibilidad de controlar la micción), si bien es verdad que este problema provoca mayor rechazo social, de manera que desencadenan en el niño/a sentimientos de vergüenza y ridículo.

Al igual que en el caso de la enuresis, existen dos tipos de encopresis: primaria, que es cuando el niño aún no se ha alcanzado en control intestinal; y secundaria cuando el niño después de haber alcanzado durante un larga temporada el control lo ha vuelto a perder.

En la encopresis juegan un papel relevante tanto la incontinencia como el estreñimiento. También hay casos de niños pequeños que tienen una especie de fobia al orinal o al retrete, lo que provocará un estreñimiento crónico que a la larga provocará un ensanchamiento del colon (megacolon). Pero también tenemos el caso contrario, niños que sufren de diarrea crónica debida en muchas ocasiones al estrés que padece el niño o a problemas emocionales, como puede ocurrir ante el nacimiento de un hermano, la separación de los padres, etc. Y por último nos encontramos con la encopresis manejada por el niño/a a su antojo, es decir, el niño es capaz de controlar su defecación pero no lo hace porque obtiene alguna recompensa como por ejemplo una atención especial de sus padres.

Causas
Las causas de la encopresis pueden ser múltiples, desde alteraciones anatómicas hasta experiencias de aprendizaje inadecuadas. En muchas ocasiones existe un funcionamiento inadecuado de los mecanismos fisiológicos que intervienen en la defecación, muchas veces provocado por un entrenamiento inapropiado desde el mismo momento en que se retiraron los pañales. Habitualmente nos encontramos con dos tipos de madres (de niños que sufren encopresis): aquellas que han sido o son demasiados flexibles, y por el contrario aquellas otras que son excesivamente rígidas, obsesionadas con el aseo y la pronta adquisición de hábitos de limpieza.

Aunque existen otras causas, como las generadas por la separación traumática del niño de alguno de sus progenitores, situaciones que el menor haya vivido de miedo o estrés, y como no, también intervienen factores dietéticos. Aunque en realidad es más importante averiguar por qué se sigue manteniendo la encopresis, que la causa que la generó.

Una vez averiguada la causa de la encopresis, los especialistas (médicos y psicólogos) podrán poner en práctica el tratamiento más apropiado para cada caso en concreto. Para ello en primer lugar habrá que hacer una valoración médica para descartar posibles patologías orgánicas, y en segundo lugar, orientarán a los padres para que éstos aprendan a manejar el problema de sus hijos. Los padres deben actuar siempre de manera serena y relajada, sin castigos y sin dramatismos, en caso contrario, lo único que se consigue es empeorar las cosas, siempre será mejor dialogar y ser tolerante.

Fuente

EL ABUSO DE ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

RELACIONES SEXUALES DURANTE LA ADOLESCENCIA

POSIBLES 'COMPLEJOS' DE NUESTROS HIJOS

TRASTORNO DE ATENCIÓN INFANTIL - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENURESIS - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÓMO PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL

CÓMO HACER QUE TU HIJO NO SE ORINE EN LA CAMA

AMIGDALITIS - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

LAS PESADILLAS EN LOS NIÑOS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente