Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

ENFERMEDAD CELÍACA - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Durante la edad adulta se detectan muchos más casos de enfermedad celíaca en mujeres que en hombres, en parte debido a los cambios metabólicos propios de su edad fértil.

La enfermedad celíaca, popularmente conocida como intolerancia al gluten, es una condición genética del individuo. Habitualmente suele detectarse en la infancia, pero en ocasiones pasa desapercibida hasta la edad adulta o se desarrolla durante ésta. Aunque en ocasiones, aún estando genéticamente predispuestos, la enfermedad no llega a desarrollarse, eso sí, una vez desarrollada acompañará a quien la padece toda su vida.

El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Actualmente son muchísimos los alimentos que se elaboran con gluten, ya que éste es utilizado como excipiente de aditivos y aromas, como preservador de humedad y para evitar los procesos de oxidación.

Síntomas
Los más comunes son: diarrea, vómitos, retraso en el crecimiento (si se trata de niños) y pérdidas de apetito y/o peso, por eso muchas veces son confundidos con problemas digestivos más comunes. También pueden ser síntomas de esta enfermedad el estreñimiento, dolor y/o distensión abdominal y sufrir algún episodio de estomatitis o gastroenteritis.

Lo cierto es que la ingesta de gluten en estos pacientes puede producir serias lesiones en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia en las vellosidades intestinales que a su vez causan una mala absorción de los nutrientes alimenticios (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales), por todo ello resulta necesario que quienes la padecen lleven una dieta sin gluten para poder gozar de una perfecta salud.

No olvidemos que esta enfermedad en ocasiones se halla asociada con la anemia, debido a la mala absorción del hierro por el organismo, así como a la aparición de artritis, osteoporosis, cierto grado de infertilidad, depresiones, etc.

Recomendaciones
Si recomendamos siempre llevar una dieta sana y equilibrada, en la vida del enfermo celíaco la dieta cobra mayor importancia, pues saber reconocer los alimentos que contienen gluten para eliminarlos de su alimentación diaria puede ser un poderoso seguro de vida para ellos.

Como ya hemos dicho el gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por tanto los celíacos evitarán todos los productos manufacturados cuya composición contenga estos cereales, sus harinas, almidones, féculas, sémolas, etc., además de los productos tradicionales como el pan, los pasteles y pastas, la bollería en general, las pastas alimenticias (sopas, macarrones...), bebidas destiladas (cerveza, whisky...), algunos licores, etc.

Pero cuidado, no sólo con evitar estos alimentos el enfermo celíaco esta a salvo, ya que cada vez existen más fabricantes que incluyen el gluten en la elaboración de alimentos que no lo poseen por naturaleza como por ejemplo: embutidos (mortadela, chorizo, morcilla...), patés, quesos, conservas de carne y pescado, caramelos, sucedáneos de café o chocolate, helados, etc.

Para que el enfermo celíaco lo tenga un poco más fácil, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACE, ha elaborado un logotipo con sus siglas que llevarán aquellos productos que no contienen gluten (para lo que deben pasar ciertos controles periódicamente). Así los celíacos tendrán la seguridad de que los alimentos que consumen realmente no lo contienen, el problema es que éstos son muy caros.

La FACE también publica periódicamente una revista con la información más detallada de esta enfermedad, y ha editado un libro de cocina "77 Recetas caseras sin gluten", todas ellas elaboradas con harinas sin gluten (maíz, arroz y patata).

Fuente

HEMORROIDES - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

GASTROENTERITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

AFTAS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

MIGRAÑA - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SINUSITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CATARATAS DE OJOS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

BRONQUITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente