Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

AFTAS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Las aftas son pequeñas ulceraciones superficiales muy frecuentes en la mucosa bucal, quienes la sufren padecen su reaparición a intervalos variables de tiempo (que pueden ser semanas o meses), aunque también pueden aparecer en otras mucosas, como los genitales externos, por ejemplo.

Causas
Aunque no se sabe a ciencia cierta porque aparecen, estudios recientes apuntan que podrían ser la consecuencia de algún trastorno de las defensas del organismo que atacan a la propia mucosa, o a alguna infección vírica. También se cree que existe cierta predisposición familiar a padecerlas.

Respecto al por qué de su reaparición, ésta puede deberse a múltiples causas: trastornos hormonales, infecciones de la mucosa, estrés, déficits de vitamina B12, hierro o ácido fólico, e incluso la ingesta de determinados alimentos como pueden ser la leche, los huevos, el chocolate, los higos, los frutos secos, las sardinas y los crustáceos, ya que una alergia alimentaria podría desencadenar su aparición. También pueden ser la consecuencia de algún traumatismo local como una mordedura, una quemadura o llevar dentadura postiza, incluso un cepillado dental muy enérgico puede ser el causante de la aparición de llagas en la boca. Durante la menstruación, las mujeres somos especialmente propensas a padecerlas, de ahí que la población que ha sufrido alguna vez de estas pequeñas ulceraciones, sea predominantemente femenina.

Síntomas
Las aftas son benignas aunque bastante dolorosas y dificultan tanto la ingesta de alimentos como el habla, existe igualmente gran sensibilidad al tomar alimentos calientes o picantes, boca seca y halitosis. Normalmente aparecen en la parte interna de los labios, los carrillos y la lengua, y su tamaño es muy variable, su forma normalmente es redondeada u ovalada, y su color blanquecino amarillento con los bordes rojo intenso y ligeramente elevados. Suelen tardar en curarse entre una y cuatro semanas, sin dejar cicatriz alguna. No se puede predecir su reaparición, pero si tardan mucho tiempo en curarse o reaparecen con frecuencia es mejor consultar a su médico para descartar posibles enfermedades de mayor relevancia.

Tratamiento
En la farmacia podrás encontrar diversos enjuagues o geles para aliviar el dolor y evitar la infección por bacterias u hongos. Aplicar un poquito de aloe vera en la zona afectada también da resultado, así como frotar la lengua con un trozo de jengibre fresco. Este último es un remedio popular de gran eficacia debido a las propiedades antisépticas del jengibre, y a su capacidad para reducir la irritación.

Si las aftas son persistentes acude a tu médico, él te recetará alguna pomada de hidrocortisona y/o antibióticos. En el caso de que las llagas fuesen debidas a desplazamientos de prótesis dentales lo que debe hacer usted es acudir a su dentista. Y si son debidas a alguna enfermedad, alergia u otras causas conocidas, lo mejor será hacer lo posible para evitarlas o corregirlas.

Respecto a la prevención lo único que podemos hacer es llevar una muy buena higiene bucal, por eso los dentistas recomiendan la utilización de hilo dental después del cepillado, éste nos ayuda a eliminar los restos de comida interdental y a mantener las encías sanas.

Fuente

HEMORROIDES - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDAD CELÍACA - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

GASTROENTERITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

MIGRAÑA - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SINUSITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CATARATAS DE OJOS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

BRONQUITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente