Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

MIGRAÑA - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Tres de cada cuatro víctimas de la migraña son mujeres. Esta enfermedad se ceba en un 12% de la población y es más frecuente entre personas de entre 25 y 55 años de edad. Así lo revela una encuesta de ámbito europeo que confirma, además, el lastre vital y laboral que representa este tipo de dolor de cabeza.

Esta investigación, realizada en ocho países de la UE e Israel, y que contó con la participación de 200 mujeres en España, pone de relieve que la migraña interfiere de forma importante en la vida de más del 20% de las españolas, hasta el punto de que en el momento de las crisis son incapaces de relacionarse con la familia o amigos, desarrollar actividades laborales o de ocio, e incluso las tareas propias del hogar.

En cualquier caso, se puede afirmar con rotundidad que la migraña es una enfermedad que afecta más al sexo femenino, pero... ¿por qué?, ¿se conocen las causas que dan lugar a este hecho?. La explicación más usual es "la influencia de las hormonas", según las palabras de la doctora Margarita Sánchez del Río, neuróloga del Hospital Ruber Internacional de Madrid y una de las ponentes del encuentro científico "El tratamiento de la migraña: quién, cuándo y cómo", que AstraZéneca ha organizado recientemente con el objetivo de exponer las últimas novedades y descubrimientos clave sobre la fisiopatología de la migraña y debatir aquellos aspectos, problemas o errores más frecuentes en el tratamiento de esta enfermedad.

"El periodo menstrual se considera un factor que puede desencadenar el dolor de cabeza. En este momento, el dolor puede ser más resistente a la medicación, hasta el punto de que hay mujeres que tienen lo que se ha venido a denominar 'migraña menstrual'. De esta forma, solamente padecen dolor de cabeza uno o dos días, antes o después, del primer día que manchan", explica Sánchez del Río. "Por el contrario, -continúa-, durante el embarazo, la gran mayoría de las mujeres, casi un 70%, no suelen padecer esta enfermedad. Puede ser que en los primeros tres meses se observen ligeros dolores de cabeza, sin embargo, el periodo del embarazo está considerado como muy bueno para la mujer con migraña. Eso sí, después de dar a luz, los dolores aparecen de nuevo".

Predisposición genética
Si nos preguntamos por qué un paciente es migrañoso, o qué es lo que motiva que un migrañoso lo sea, sería necesario tener en cuenta uno de los hallazgos o descubrimientos clave en la fisiopatología de la migraña. Tal y como señala Sánchez del Río, "se ha visto en un grupo de pacientes, que el umbral de activación de su sistema de dolor es más bajo de lo normal, y por tanto, tiene más facilidad para activarse. En estos casos de migraña, que llamamos con aura, se ha comprobado que la predisposición a padecerla es genética".

Igualmente se ha descubierto que "la activación del trigémino, el nervio que vehiculiza el dolor a través de la cabeza, promueve una inflamación de las meninges. Eso explicaría que los pacientes migrañosos tuvieran una especie de sensación de resaca al mover la cabeza. Asimismo, la activación de este nervio se trasmite al tronco cerebral donde hay núcleos que modelan la mayor o menor intensidad del dolor", añade.

Por otro lado, se están investigando los diferentes neurotransmisores que están relacionados con este tipo de dolor, por ejemplo, uno de los últimos que se ha descubierto es el gen relacionado con la calcitonina. A partir de estos datos, se están diseñando fármacos que antagonicen ese receptor. Y es que en el caso de los fármacos antimigrañosos, Sánchez del Río apunta que es necesario que actúen a diferentes niveles. "El ejemplo más reciente lo tenemos en los triptanes, productos que están diseñados específicamente para que actúen sobre unos receptores concretos que se encuentran en las terminales del trigémino".

El descubrimiento de los triptanes representó un gran avance en la calidad de vida de los pacientes al aliviar el dolor de forma rápida y eficaz en la mayoría de los casos. Sin embargo, estos fármacos no evitan que el ataque de migraña vuelva a producirse, es decir, no pueden prevenir la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la migraña?
"Un tratamiento preventivo tiene por objeto disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis de migraña y se aplica cuando el número de crisis es de más de dos al mes, o cuando siendo menor la frecuencia, las características de las crisis aconsejan prevenirlas. El primer paso en la prevención es evitar los factores desencadenantes. Si no es suficiente, se emplea la medicación preventiva. Existen diversos grupos de medicamentos eficaces en este sentido, cuya elección depende de las características de la migraña, de la comorbilidad y de los posibles efectos adversos", explica la doctora Chonín Navarro, neuróloga del Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla, que también ha intervenido en estos encuentros científicos.

"La prevención, -añade Sánchez del Río- supone la toma diaria de una medicación diseñada para elevar el umbral de activación del sistema de dolor. El paciente migrañoso no tiene una lesión estructural en su cerebro pero el umbral de activación de su sistema de dolor es más bajo del normal, y por tanto tiene más facilidades para activarse".

La respuesta de un paciente a los diferentes tratamientos es altamente variable e individual. Por ello, señala Navarro: "la preferencia de un paciente sobre un uno u otro fármaco de la familia de los triptanes depende en primer lugar de su eficacia, que a su vez se relaciona con la rapidez de acción, la consistencia en la respuesta y la duración del efecto; en segundo lugar depende también de la tolerabilidad y finalmente de la posibilidad de tener diferentes formulaciones que se ajusten a sus necesidades. El zolmitriptán tiene todas estas características y los pacientes le han dado su confianza en los estudios de preferencia".

Ahora bien, en el caso de que los pacientes con dolor intenso no hayan respondido a la medicación con triptanes y en especial a la formulación oral, sería conveniente probar otras vías de administración que no se emplean en situación normal, como por ejemplo la administración intranasal.

Igualmente, -apunta la doctora Navarro-, hay subgrupos de pacientes cuyo tratamiento es difícil. Por ejemplo, algunos migrañosos tienen náuseas precoces y frecuentemente vómitos y en estos enfermos la vía intranasal puede ser una solución. La migraña menstrual es otra situación en la que el manejo del dolor es complicado e igual sucede con los pacientes que presentan migrañas al despertar, donde hace falta una rápida acción del triptán".

"En estos casos, -continúa-, los estudios farmacocinéticos muestran que zolmitriptan aplicado intranasalmente se detecta en el plasma ya a los 2 minutos, comparativamente a los 10 a 20 minutos en la administración oral. Este dato es importante porque el 30% de la dosis administrada se absorbe directamente por vía nasal, lo que se relaciona con su rapidez de acción, mientras que el resto de fármacos pasan a la vía digestiva y su comportamiento es similar al de la vía oral, de forma que la eficacia es sostenida".

¿Atención primaria o especialista?
Parece que los médicos de atención primaria (AP) y los neurólogos están obligados y dispuestos a entenderse para una mejor atención a los pacientes de este área. "Si no, es inviable una correcta atención", afirmaba rotundamente hace tan solo unos días el presidente de la Sociedad Española de Neurología, Jordi Matías-Guiu.

"Para los neurólogos, la atención primaria debe entender el problema neurológico, pero se tiene que atender desde la neurología. Por ello, la función de estos expertos debe ser trasladarles los conocimientos sobre criterios de actuación y vías de acceso", asegura Matías-Guiu.

Por el contrario, los médicos de atención primaria reconocen que necesitan formarse mucho mejor y sobre todo en cefaleas. "Si el médico de familia está formado en el manejo real del paciente con cefaleas, podría haber un alto porcentaje de pacientes que no tendría que acudir al neurólogo", asegura la doctora Silvia Copetti, del centro de salud Just Oliveras, de Barcelona.

Neurólogos y médicos de AP, ¿qué esperan unos de otros? La doctora Copetti destaca que "la falta de coordinación, de diálogo y entendimiento entre especialistas y médicos de primaria es una realidad que debe corregirse con más colaboración y contacto, a través de reuniones y cursos conjuntos, con un programa de formación práctica del médico de familia e interrelación con el neurólogo, etc".

Fuente

HEMORROIDES - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDAD CELÍACA - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

GASTROENTERITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

AFTAS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SINUSITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CATARATAS DE OJOS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

BRONQUITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente