TVE participará de nuevo el año próximo en Eurovisión, en la 59 edición del festival que se celebrará del 6 al 10 de mayo en Copenhage (Dinamarca). La cadena pública informó hoy en su web de que ya ha entregado a la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) la solicitud con la que confirma su asistencia al certamen de 2014.
Además, TVE explica que anunciará próximamente «el procedimiento que utilizará para elegir el artista y la canción que nos represente en la final de Eurovisión» aunque de momento se desconoce si habrá una elección interna o un proceso abierto. La elección este año de El Sueño de Morfeo, que quedó en penúltimo lugar, se hizo, como el año anterior, por sistema mixto de voto popular y jurado. La participación este año de España en el Festival de Eurovisión costó a TVE 398.615,93 euros.
En los últimos cinco años, el festival le ha supuesto a la caja de TVE dos millones de euros. Los países miembros activos de la UER tienen hasta el próximo 22 de noviembre para inscribirse al Festival de Eurovisión, aunque ya hay varios países que han descartado participar, como Chipre, Croacia, Andorra, Luxemburgo, República Checa, Mónaco, Marruecos, Eslovaquia y Turquía.
Italia, Grecia, Eslovenia y Moldavia aún no han confirmado su participación aunque es previsible que lo hagan a lo largo de esta semana, ya que tanto Grecia como Portugal han anunciado que participarán en el evento. En el aire queda la participación de Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Serbia, Armenia, Bulgaria y Rumanía, países que aún no se han pronunciado sobre si estarán o no en Copenhague el próximo año. Fuente: ABC