Inicio / Destacadas / Rechazan excarcelar a Bárcenas porque sigue existiendo riesgo de fuga

Rechazan excarcelar a Bárcenas porque sigue existiendo riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la puesta en libertad solicitada por la defensa de Luis Barcenas. El magistrado explica en un auto que sigue existiendo riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva. Estos argumentos, esgrimidos para enviar a Bárcenas a la cárcel de Soto del Real, fueron ratificados por la Sala de lo Penal de la Audiencia.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco indica que se encuentran pendientes de practica diversas diligencias de investigación para confirmar y delimitar los delitos presuntamente cometidos por el extesorero del PP. Segun el juez, conforme se ha ido desarrollando la instrucción se han seguido obteniendo «nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento» de la prisión. Entre ellos está la incoación de un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales.

El magistrado también ha acreditado, gracias a reciente información enviada por EE.UU., nuevas vías usadas por Barcenas para, en colaboración con el también extesorero Ángel Sanchis, reintegrar a España de modo opaco parte de los fondos de sus cuentas en Suiza.

En tercer lugar se menciona que la documentación recientemente enviada por Suiza pone de manifiesto las operaciones que Bárcenas habría seguido realizando incluso después de conocer la investigación por parte del juzgado de dichas cuentas. Por último, el juez explica que, además, faltan por concretarse diversos movimientos patrimoniales que se están investigando, como son la información referente a las cuentas denominadas «Obispado» y «Ranke» en la entidad suiza Lombard Odier, además de la las de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, así como información de otras cuentas abiertas en una sucursal de Nassau (Bahamas).

El juez considera que «subsiste la presunción» de que Bárcenas tiene a su disposición «una importante infraestructura patrimonial, mas allá de los elementos hasta el momento conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial».     Fuente:  ABC

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Una simple prueba de sangre predecirá el alzhéimer

Una simple prueba de sangre predecirá el alzhéimer

Científicos británicos han desarrollado una prueba de sangre que puede predecir con bastante precisión el …