Inicio / Destacadas / México invertirá 300.000 millones de dólares en carreteras y trenes
México invertirá 300.000 millones de dólares en carreteras y trenes
México invertirá 300.000 millones de dólares en carreteras y trenes

México invertirá 300.000 millones de dólares en carreteras y trenes

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado un conjunto de proyectos de infraestructura en comunicaciones y transportes para el país que se ejecutarán en los próximos cinco años. El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones es el ambicioso plan que México emprenderá para modernizar las vías de comunicación del país, y que generará un gasto de cuatro billones de pesos (alrededor de 300.000 millones de dólares) en diversas obras públicas que, además de estos sectores, incluirá recursos para Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Peña Nieto ha expresado, en la presentación del programa, que la inversión estimada para los próximos años de su Gobierno puede incrementarse si se aprueba la Reforma de Hacienda que enviará a la Cámara de Diputados en septiembre. “Esta cifra eventualmente se podrá incrementar, de ser aprobada en su momento la Reforma Hacendaria, prevista en el Pacto Por México”, ha dicho. El plan de infraestructura comprende cinco áreas de atención: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Solo para el trabajo específico en estos cinco rubros, el Gobierno mexicano destinará inicialmente unos 100.000 millones de dólares para construir nuevas carreteras y puertos, modernizar aeropuertos, desarrollar nuevas líneas de ferrocarriles, así como aumentar la capacidad de las telecomunicaciones en el país. “La dimensión de esas cifras refleja la intención de este Gobierno de hacer de la infraestructura un motor estratégico”, ha comentado Peña Nieto frente a empresarios del sector de la construcción y gobernadores de varios Estados del país.

Entre los proyectos más importantes de este programa están la intervención de 5.400 kilómetros en carreteras y autopistas, así como la construcción de unos 950 kilómetros de vías ferroviarias. Al tomar el cargo en diciembre, Peña Nieto había adelantado que durante su administración se crearían líneas de ferrocarriles para pasajeros. Éstas enlazarán a la Ciudad de México con los Estados de Querétaro y el Estado de México, además se creará una ruta transpeninsular que conectará a los Estados de Yucatán y Quintana Roo (al sur del país).

El secretario de Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha explicado que se modernizarán nueve puertos mexicanos con el objetivo de ampliar un 60% la capacidad mercantil marítima de las costas mexicanas. También, se reformarán una quincena de aeropuertos en todo el país. El proyecto incluye estudios para crear alternativas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para “procurar su conectividad” ante un problema de saturación. Sin embargo, Ruiz Esparza no ha dado más detalles sobre las opciones que el Gobierno mexicano ha estudiado.

La reforma de Telecomunicaciones promulgada por Peña Nieto en junio servirá para que se invierta en el sector unos 700.000 millones de pesos (55.000 millones de dólares). El Gobierno mexicano ha calculado la puesta en órbita de dos satélites, la ampliación de la banda ancha en espacios públicos, la apertura de dos cadenas de televisión pública y una más de televisión social. El presidente mexicano ha señalado que la puesta en marcha de esta reforma servirá para aumentar la competitividad del país en áreas donde existe atraso en comparación con otros países.

Peña Nieto reconoció que la presentación del programa ha sido “sintetizada y apretada” y que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre cada uno de los proyectos. También indicó que el plan está enfocado a crear más desarrollo en el sureste del país y que la inversión del dinero público en vías de comunicación y transporte servirá para atraer más inversión a otros rubros como el agropecuario y la industria.     Fuente

Peña Nieto y El Papa Francisco entre los más … – Sitios España

Presidente de México ofrece ‘todo el apoyo … – Sitios España

el nuevo presidente de mexico es golpeador e infiel – Sitios España

Macabro hallazgo: 7 cadáveres sentados en sillas … – Sitios España

La visita del presidente chino abre una nueva fase … – Sitios España

rajoy busca aliados iberoamericanos y frenar la … – Sitios España

peña nieto es el nuevo presidente electo de mexico – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …