Inicio / Destacadas / Chipre prolonga el ‘corralito’ de la banca
Chipre prolonga el 'corralito' de la banca
Chipre prolonga el 'corralito' de la banca

Chipre prolonga el ‘corralito’ de la banca

El Gobierno chipriota ha acordado con la troika —formada por BCE, Eurogrupo y FMI— un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores. Fuentes anónimas cercanas a la negociación señalaron que será el nuevo borrador el que se someterá a votación este martes en el Parlamento, después de que el Ejecutivo haya retrasado de nuevo la votación, según ha informado el propio presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior del 6,7%, así como uno del 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9%.

La medida de imponer una quita —disfrazada como un impuesto a la riqueza— a los depositantes ha desatado la inquietud en la eurozona, en especial en los países periféricos. Así, en España, por ejemplo, la prima de riesgo registraba este lunes importantes aumentos, mientras que la Bolsa también sufría pérdidas.

El origen del pánico está, según los analistas, en la pérdida de seguridad jurídica respecto al orden de prelación de los ahorradores, ya que en este caso se han impuesto pérdidas a los depositantes antes que a otros inversores menos garantizados a priori. “Los ciudadanos chipriotas dormían con la confianza de que en el orden de prelación tenían una protección mayor”, explica el profesor Tano Santos en un artículo recién publicado en Nada es Gratis.

Mientras, los bancos en Chipre permanecerán cerrados el martes y el miércoles a la espera de que el Parlamento apruebe la quita a los depósitos bancarios, según informaron fuentes del Gobierno chipriota.

Reunión del Eurogrupo

Los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán una teleconferencia a partir de las 19.30 horas de este lunes para analizar la propuesta de Chipre sobre el cambio de los porcentajes de la quita a asumir por sus ahorradores, según han informado fuentes europeas.

Con anterioridad a esta convocatoria, varios líderes de la eurozona y algunos representantes de la troika de acreedores internacionales ya hicieron declaraciones que dejaban la puerta abierta a una modificación de los términos de esa quita y dejaron a Nicosia la responsabilidad de fijar los porcentajes.

En un discurso televisado en la noche de este domingo, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla en las horas que faltaban hasta la votación para mejorar la situación de los ahorradores. “Comparto completamente el sentimiento desagradable que ha causado esta decisión difícil y costosa. Por eso tengo previsto seguir dando batalla para que las decisiones de la eurozona sean mejoradas en las próximas horas con el fin de limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores”, dijo Anastasiadis en su intervención.

Previamente, el presidente había asegurado que en la reunión del Eurogrupo se le habían planteado, a modo de chantaje, solo dos opciones, la quiebra o la quita.

Ahora, el Parlamento tiene previsto votar este martes el paquete de medidas del Eurogrupo, en una sesión extraordinaria en la que el respaldo no parece garantizado, si bien la nueva versión del proyecto de ley podría facilitar las cosas.

El partido conservador de Anastasiadis, DISY, y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente. El parlamento chipriota cuenta con 56 escaños. Con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría por tanto quedar rechazado.

Mientras, la Comisión Europea (CE) respaldó las decisiones tomadas por el Gobierno chipriota y subrayó que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos tuvieron el apoyo unánime de todos los socios de la eurozona. “Apoyamos totalmente los esfuerzos del presidente y del pueblo chipriota (…) para recuperar la estabilidad financiera en Chipre y ayudar a dirigir al país a la senda del crecimiento sostenible”, dijo el portavoz económico de la CE, Simon O’Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.    Fuente

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …