Inicio / Destacadas / Descubre cómo hacen los ricos para escapar de la crisis
Descubre cómo hacen los ricos para escapar de la crisis
Descubre cómo hacen los ricos para escapar de la crisis

Descubre cómo hacen los ricos para escapar de la crisis

La crisis aprieta, pero las grandes fortunas españolas saben cómo escapar de la pesadilla que rodea a millones de ciudadanos. Los ricos canalizan buena parte de su patrimonio a través de las llamadas sociedades de inversión de capital variable, Sicav, que disfrutan de un régimen fiscal muy beneficioso: tributan el 1% de sus beneficios frente al 30% que rige sobre las grandes empresas y el 25% para las pymes. Una carga fiscal teórica esta última, ya que, gracias a las deducciones que permite la ley, el tipo efectivo al que tributan las empresas en el impuesto de sociedades ronda el 12%.

Para poder disfrutar de una de estas sociedades de muy baja tributación hay que cumplir una serie de requisitos que solo pueden satisfacer un reducido elenco de señaladas familias o ciudadanos españoles: dotar a la sociedad de un capital mínimo de 2,4 millones de euros y que en la sociedad participen al menos 100 accionistas, por ejemplo. Koplowitz, Del Pino, Entrecanales, Polanco, Benjumea, Asensio, Ortega, Mera, Jové o Bhavnani son algunos de los apellidos que podemos encontrar detrás de este tipo de vehículos inversores.

El patrimonio de alguna de ellas ha crecido el 50% en el primer semestre, aunque la primera mitad del año, en conjunto, no ha sido brillante para este tipo de vehículos. Han conseguido, eso sí, elevar algo su riqueza, mientras el Ibex registraba una caída del 17% y la renta disponible de los hogares retrocedía el 3,2% en el segundo trimestre.

Mejor les ha ido a las cinco sicav más grandes del país. Estas cinco sociedades gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, es decir, un 8% más. La sociedad de capital variable más grande está participada por Alicia Koplowitz. Si hace dos años disponía de un patrimonio de 440 millones de euros, al cierre del primer semestre de 2012 gestionaba en total 511 millones. Por su parte, la sicav en la que participa Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega del imperio textil Inditex, cuenta con un patrimonio de 341 millones de euros, casi el 7% más que en el mes de junio de 2010.

La evolución de las sicav no es más que la foto de una parte del patrimonio que atesoran las élites económicas españolas, pero es un indicador relevante. Para obtener una visión de conjunto habría que incluir el dinero que muchos ciudadanos ricos tienen a buen recaudo, y en muchos casos de forma totalmente legal, en refugios tradicionales del dinero, como Suiza o Andorra. En otros casos, la situación de estos fondos no es legal, y por eso el Gobierno ha lanzado una amnistía fiscal primero, y ha endurecido después la normativa antifraude para intentar repatriar los miles de millones que están fuera de España. Pero por ahora, el dinero parece que se resiste a volver.    Fuente

Crece el número de ricos en España

El 2% de los adultos más ricos posee el 50% del … – Sitios España

El presidente del “Grupo Prisa” ya es uno de los más ricos del mundo

TIPS PARA CASARSE CON UN HOMBRE RICO

CON EL 40% DE LA FORTUNA DE LOS RICOS SE PAGARIA LA …

10 españoles en la lista de personas más ricas de Forbes

CONOCE A LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO

CÓMO ENSEÑAR A MIS HIJOS A SER RICOS Y FELICES

LOS HOMBRES MAS RICOS DE LA HISTORIA

ITALIA APLICA EL ‘IMPUESTO DE SOLIDARIDAD’ PARA LOS MÁS …

España es el segundo país de Europa con más ´nuevos ricos´

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …