Inicio / Curiosidades / Consejos a la hora de alquilar una casa
Consejos a la hora de alquilar una casa
Consejos a la hora de alquilar una casa

Consejos a la hora de alquilar una casa

Los últimos datos conocidos sobre el mercado inmobiliario reflejan las reticencias de los jóvenes a abandonar el domicilio familiar ya sea para comprar casa o bien para alquilar. Dejando de lado los motivos económicos, en muchos casos es el desconocimiento de cómo funciona el mercado del alquiler lo que retrae a muchos.

Encontrar el lugar adecuado en el que abandonar el nido familiar no es fácil y para algunos se antoja como una tarea épica, pero en la mayoría es suficiente  aplicar unos simples consejos para triunfar con el objetivo. Veamos:

Delimitar el terreno, es el primero de ellos y para ello hay que buscarse aliados, pero sin descuidar el interés propio.

Usa las inmobiliarias, como ellas a tí:

Al mercado inmobiliario le falta la transparencia lo que da pie a jugar con arbitrajes de mercado, es decir, a alquilar más barato que la media del mercado. Por esta razón trabajaría mediante búsqueda directa así como a través de inmobiliarias. ¿Qué más  da pagar a alguien si te levanta la liebre de un gran piso a un gran precio?

El fin de las inmobiliarias es la intermediación: lo que quieren es que tú pagues lo máximo y el propietario baje todo lo posible el precio del piso; de esta forma la operación se cruza. Por esta razón, en cuanto al desarrollo de los precios en el mercado, dirán al vendedor y comprador cosas contradictorias con el fin de que uno suba su oferta y otro baje sus demandas.

Acota las zonas en las que quieres vivir:

  • La lista ha de ser larga y englobar todas las agencies de las zonas que te interesan.
  • No vayas necesariamente a sus locales con el fin de optimizar el uso de tu tiempo.
  • Yo les diría que pago a toca teja varios meses de alquiler si es necesario (un gran gancho que atrae a muchos caseros)y les expondría con claridad las características del piso que busco.
  • Tomaría el nombre de la persona con la que he hablado y le enviaría un correo tras la conversación con lo tratado. El correo ha de ser de muy fácil lectura. Tienes que tener una persona en la agencia que vea que con tu forma de actuar, en cuando tenga lo que quieres, se llevará su comisión.
  • Cada dos semanas les envío un correo con el fin de que me den novedades (la gente se olvida entre tanto cliente).

Indicaciones prácticas:

  • No te empeñes en una sola zona. Define necesidades ( a 10 minutos de mi trabajo, colegios cerca, … o las que fueren) y no zonas apriori. Mira todas los barrios que cumplan las características que deseas. No te puedes imaginar la de barrios de tu ciudad que no conoces y que pueden estar muy bien. Cuanto más abierto estés dentro de unos parámetros, mayores son tus posibilidades de negociar con varias personas a la vez y de llegar a un buen trato;
  • Estandariza el proceso. Ten una serie de preguntas preparadas para todos los propietarios y usa una página de papel para conversación. En todos ellas ten impresas las mismas preguntas tales que: metros cuadrados útiles, elementos comunes, orientación, número de habitaciones,… De esta forma te ahorras el ir a visitar la casa, algo que puede suponer mucho tiempo ahorrado. Este paso es muy relevante ya que la gente tiene la tendencia a ir a visitar casas si haberlas filtrado previamente y pierde mucho tiempo.
  • Negocia con varios propietarios a la vez haciéndoles saber cómo está el mercado y que los precios de alquiler se están desmoronando.
  • Habla con amigos antes de hacer la lista de características, eso te servirá para filtrar las casas, a ellos se les pueden ocurrir nuevas ideas.
  • Usa  Internet. Una vez localizada la casa usa google earth con el fin de ver fotos de la zona y situar todos los servicios públicos de los que dispone tu barrio potencial;
  • Inserta un anuncio como demandante de piso en todas las páginas de los portales inmobiliarios ya que la inserción es gratuita casi siempre y te puede conseguir oportunidades escondidas.
  • No expreses satisfacción. Aunque una casa te guste cállatelo. Usa expresiones neutrales tales que “ya le diré algo si le interesa”, “me lo pensaré”, y nunca, nunca expreses emoción por un gran precio. Cualquier precio que te pongan sobre la mesa es muy caro aunque sea fantástico;
  • Si eres extranjero de un país que la gente relacione con pobreza que las llamadas las haga otro amigo tuyo. La visita la puedes hacer tú, pero di siempre que es para otro. El día de la firma del contrato apareces tú y desvelas que es para ti, pero sólo en ese momento. De esta forma evitas el rechazo que tienen muchos propietarios a una serie de nacionalidades.
  • Hay cosas que se pueden reparar y pintar. No te fijes sólo en cómo está el piso, sino que imagínatelo una vez limpiado y pintado por ti. Hay propietarios muy zafios, pero si el precio es muy bueno, una mano de pintura se da rápido. Para manchas de grasa no uses detergente sino antigrasas que es mucho más efectivo.
  • En las visitas vete bien vestido, no necesariamente de traje. Di que tienes un niño aunque no sea verdad porque da la impresión de más estabilidad y seguridad;
  • Resgistra siempre el contrato en el Registro de tu zona. Cuesta cuatro duros y te protege mucho;
  • Vete a la Camára de la Propiedad con el fin de que te ayuden con el contrato. En muchas ciudades tienen consultorios legales gratuitos muy útiles.     Fuente

CRISIS: ALQUILER DE PISO CON OPCION A COMPRA

ALQUILER DE PISOS CON OPCIÓN A COMPRA

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Conoce cuáles son los 15 mejores países del mundo

Conoce cuáles son los 15 mejores países del mundo

Si a cualquier habitante del planeta le preguntan, sin especificar más, por “el mejor país …