Inicio / Destacadas / Andalucía pide 4.906 millones al fondo de rescate
Andalucía pide 4.906 millones al fondo de rescate
Andalucía pide 4.906 millones al fondo de rescate

Andalucía pide 4.906 millones al fondo de rescate

La Junta de Andalucía presentará alegaciones al programa de aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al que acudirá “muy probablemente” y pedirá 4.906 millones de euros, según ha asegurado este martes a EFE la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. La cantidad que solicita Andalucía supone que ya estarían comprometidos 14.000 de los 18.000 millones de euros con que está dotado el FLA, ya que Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia pedirán casi 9.000 millones.

Tras estudiar el documento remitido anoche por el Gobierno, Martínez Aguayo ha señalado que tiene “luces y sombras” y ha confirmado que presentarán alegaciones al mismo.

“Tiene sus luces porque permite financiar con cargo a este fondo el pago a proveedores y, en principio, del documento parece derivarse un mecanismo normalizado”, ha explicado la consejera, que entre las “sombras” ha citado la falta de transparencia en los criterios de reparto, que “tienen que ser más claros”.

La consejera ha revelado, por otra parte, que la petición de la Junta del anticipo de 1.000 millones de euros “puede estar resuelto en los próximos días”.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) comenzará a funcionar probablemente cuando acabe este mes con un monto de 18.000 millones. Tres de las 17 autonomías han anunciado ya que pedirán fondos por casi 9.000 millones. Son Cataluña (más de 5.000), Comunidad Valenciana (3.000) y Murcia (unos 300). Ahora se suma Andalucia con 4.906 millones.

Mientras, Castilla y León y Canarias han solicitado al Gobierno que aclare las condiciones para acceder al Fondo, al que podrán acogerse las autonomías que tengan problemas de financiación y dará prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

Dicho programa está siendo hoy analizado por los distintos gobiernos autonómicos, y tanto el de Castilla y León como el de Canarias han pedido al Gobierno que aclare las condiciones para acogerse, ya que no figura en el texto, por ejemplo, el tipo de interés.

En concreto, desde el Ejecutivo canario se ha solicitado que “se aclare el tipo de interés y los plazos y el modelo de amortización a aplicar a quienes se acojan al fondo”, así como si el hacerlo incluye condicionantes específicos para la comunidad autónoma.

Castilla y León ha subrayado que su posición no ha variado en las últimas semanas, por lo que intentará colocar su deuda en las mejores condiciones posibles, ya sea por medio de entidades financieras privadas o por medio del FLA si este último fondo las ofrece mejores.

Tampoco han tomado una decisión sobre el acogimiento al Fondo Baleares y Castilla-La Mancha, que prefieren estudiar los detalles del mismo, si bien la segunda lo ha valorado como un “mecanismo perfectamente útil y válido”.

Firmes en su decisión de no solicitar la ayuda se mantienen las autonomías de Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón y Madrid, así como Galicia, que recuerda que es “la comunidad más solvente de España” y tiene cubiertas las amortizaciones de este año por las operaciones formalizadas.     Fuente

PERIODICOS DE ANDALUCIA EN ESPAÑA

HOTELES EN ANDALUCIA

RADIOS EN ANDALUCIA

HOSTALES EN ANDALUCIA

RESTAURANTES EN ANDALUCIA

Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros

Casino Nueva Andalucia – Sitios España

CAMPINGS EN ANDALUCIA

UNIVERSIDADES EN ANDALUCIA EN ESPAÑA

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

La presentadora más vista de las mañanas, Ana Rosa Quintana, estaba de celebración por sus …