Inicio / Destacadas / Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros
Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros
Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros

Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros

Publicidad

La consejera de la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos, mientras valora si se acoge o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, Díaz ha argumentado: “mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuales son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez”.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por su lado, activará “en breve” el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para dar cobertura a las necesidades de financiación de las comunidades y estudiará las peticiones de anticipos cuando se realicen formalmente. Así lo han explicado a Efe fuentes de este departamento en relación con las solicitudes formuladas por la Generalitat de Cataluña para disponer este mes del préstamo del fondo de liquidez, y de la Junta de Andalucía de un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos.

La consejera ha puesto como ejemplo el caso de Valencia que, según ha dicho, el pasado mes de junio recibió en torno a 300 millones de euros bajo similar concepto de anticipo.

Por otra parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que lo que no puede ocurrir en la financiación y en la liquidez de las comunidades autónomas es que el Gobierno central pretenda administrarlas como un “corralito”.

Jiménez ha asegurado que la Junta de Andalucía está explorando todos los mecanismos que garanticen la li

Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros
Andalucía pide al Gobierno un adelanto de 1.000 millones de euros

quidez de la comunidad, que son “varios y diversos”, como por ejemplo los anticipos por parte del Ejecutivo central o acudir conjuntamente al mercado financiero.

El vicesecretario del PSOE andaluz ha recordado también que estos anticipos se están llevando a cabo en otras comunidades gobernadas por el PP. “Lo que no debe pasar es que se pretenda hacer de la financiación o de la liquidez de las comunidades autónomas una administración como un corralito”, ha añadido.

Respecto al FLA, Jiménez ha dicho que cualquier intento del Gobierno dirigido a una pérdida de autonomía obtendrá “una respuesta clara y contundente” de la Junta. “Lo que está aprobado en el real decreto establece un principio de cooperación”, ha añadido Jiménez, quien cree que “lo de pasarse la autonomía de Andalucía por el arco del triunfo” no debe estar en la agenda del PP.     Fuente

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …