Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

OSTEOSARCOMA EN LOS NIÑOS - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian, y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan en conjunto formando tumores. Si estos tumores son malignos —también llamados cancerosos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores, las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, diseminarse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Por el contrario, los tumores benignos —también llamados "no cancerosos"— no se diseminan por otras partes del cuerpo.

El osteosarcoma es un tipo de cáncer de hueso. Con mayor frecuencia comienza en un hueso de la pierna —ya sea en el fémur o en la tibia— cerca de la rodilla, o en el hueso de la parte superior del brazo —el húmero— cerca del hombro. El osteosarcoma puede diseminarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo, con mayor frecuencia a los pulmones o a otros huesos.

¿A quién le da osteosarcoma?

En general, el osteosarcoma no es un cáncer común. Sólo ocurren cerca de 400 casos cada año en los Estados Unidos. Sin embargo, el osteosarcoma es el cáncer de hueso más común en los niños y los adolescentes. Con mayor frecuencia comienza entre los 10 y los 20 años de edad y más comúnmente en los hombres. No se conoce la causa del osteosarcoma.

¿Cuáles son algunos signos de osteosarcoma?
 

Su niño o adolescente puede tener un dolor sordo intenso en el hueso o en la articulación alrededor del sitio del osteosarcoma. El dolor puede despertar a su niño durante el sueño. Con frecuencia, hay una hinchazón o un bulto firme en el área del dolor. Esta hinchazón es causada por el tumor que está creciendo dentro del hueso.

Si el cáncer está en un hueso de la pierna, su niño o adolescente puede cojear. Además, los músculos en el brazo o en la pierna que tiene el osteosarcoma pueden verse más pequeños que los músculos del brazo o pierna opuesto. Alguna veces, el hueso puede romperse en el área del tumor puesto que el tumor debilita el hueso.

¿Qué pruebas utilizará el médico para saber si mi hijo tiene osteosarcoma?

Examen físico: el médico revisará los signos generales de salud al igual que examinará el lugar alrededor de la hinchazón, bulto o quebradura. El médico también le preguntará acerca del historial médico de su niño o adolescente y sobre cualquier afección médica anterior o tratamientos médicos.

Rayos X:
si su niño o adolescente presenta signos de osteosarcoma, su médico ordenará placas de rayos X. Si hay un tumor, por lo general se verá en las placas de rayos X.

RMN y TC (MRI y CT en inglés): puede que el médico también solicite una escanografía por resonancia magnética, RMN, una tomografía computadorizada, TC, que también se llama tomografía axial computadorizada o TAC, o ambas cosas. Las escanografías de RMN toman imágenes que ayudan al médico a ver si el tumor ha destruido alguna parte del hueso y la escanografía TC es útil para observar el interior de la panza para ver si la enfermedad se ha diseminado. Antes de una TC, a su niño o adolescente podrían darle un tipo de tintura, ya sea con una inyección o para que ingiera. La tintura ayuda a que los órganos o tejidos se muestren más claramente en la escanografía.

Biopsia: una biopsia es importante porque en una radiografía los tumores malignos, también llamados cancerosos, y algunas infecciones pueden parecerse al osteosarcoma. Para la biopsia, un médico con entrenamiento especial en el tratamiento de cáncer de hueso toma un pedazo del tumor del hueso, a veces con una aguja, otras veces mediante una incisión. Este pedazo de tejido se observa con un microscopio para ver si el tumor es un osteosarcoma.

Otras pruebas: si su niño o adolescente tiene osteosarcoma, se realizarán más pruebas para ver si el cáncer se ha diseminado a los pulmones u otros órganos. Una escanografía ósea permitirá ver si el cáncer se ha expandido a otros huesos. Antes de la escanografía ósea, a su niño o adolescente le darán una pequeña inyección de una substancia radioactiva que ayuda a que las células cancerosas aparezcan en la escanografía. Es posible que también necesite hacerse otras pruebas.

¿Cómo se trata el osteosarcoma?

El osteosarcoma se trata con quimioterapia y cirugía. Para la quimioterapia a su niño o adolescente le darán medicamentos que matan el tumor principal y toda célula tumoral que se haya dirigido a otras partes del cuerpo. Normalmente se recomienda hacer tratamiento con quimioterapia durante aproximadamente seis (6) meses para el cáncer que todavía no se ha diseminado. Este tratamiento generalmente se comienza antes de la cirugía, para matar el tumor o hacerlo más pequeño. Esto hace que la cirugía sea más fácil. Si no es probable que la quimioterapia altere el curso del cáncer, es posible que la primera parte del plan de tratamiento sea una cirugía o amputación.

A casi todo el mundo con este cáncer le hacen una cirugía para "reemplazar" el miembro. En esta cirugía, el tumor es removido junto con el área del hueso en que creció. Algunas veces, una articulación completa, como la articulación de la rodilla, es removida. Luego, el hueso faltante se reemplaza con un hueso artificial de metal llamado endoprótesis.

Después de la cirugía, su niño o adolescente recibirá más quimioterapia.

¿Qué podemos esperar después del tratamiento?

Hoy en día, cerca de tres de cada cuatro personas con osteosarcoma pueden curarse si el cáncer no se ha expandido a otras partes del cuerpo. Casi todo el mundo que se trata con cirugía de reemplazo del miembro termina con un brazo o pierna que funciona bien.

Para hacer que la pierna o el brazo sea fuerte, y para que funcione bien de nuevo, su niño o adolescente tendrá que hacer ejercicios especiales durante varios meses después de la cirugía. Si la amputación es necesaria, su niño o adolescente tendrá que recibir una rehabilitación intensa durante algún tiempo. Existen muchos tratamientos protésicos nuevos ahora disponibles que pueden ayudar a su niño o adolescente a recuperar el movimiento y la independencia.

Después de finalizada la quimioterapia su niño o adolescente:
  • Necesitará ver a un especialista en cáncer de hueso durante varios años.
  • Deberá hacerse escanografías TC de los pulmones, escanografías de los huesos y rayos X del brazo o de la pierna con frecuencia, para ver si el cáncer regresa en el hueso, o si se va a los pulmones o a otras partes del cuerpo.
  • Deberá hacerse placas de rayos X para asegurarse de que no tiene problemas con el hueso de metal.

Fuente

Compartir este articulo :

 

CÁNCER TESTICULAR - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÓMO HACER UN AUTO EXÁMEN TESTICULAR

CÁNCER VULVAR - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÁNCER EN EL ESTÓMAGO - ¿QUÉ ES? SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÓMO ESCOGER EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA EL CÁNCER

PREPARARSE PARA AFRONTAR AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

EL DIA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente