Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

ENFERMEDAD DE SEVER EN LOS NIÑOS - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La enfermedad de Sever ocurre en niños cuando la parte del talón que está creciendo se lesiona. Esta parte que está creciendo se llama la placa de crecimiento. El pie es una de las primeras partes del cuerpo que alcanza crecimiento completo.

Esto usualmente ocurre al comienzo de la pubertad. Durante este tiempo los huesos con frecuencia crecen más rápido que los músculos y tendones. Como consecuencia, los músculos y tendones se hacen más tensos. El área del talón es menos flexible. Durante las actividades en que estamos soportando peso (actividades que realizamos de pie) los tendones del talón que están tensos pueden ejercer demasiada presión en la parte posterior del talón, o sea donde se une el tendón de Aquiles. Esto puede lesionar el talón.

¿Cuándo mi hijo tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Sever?

Su hijo tiene mayor riesgo de desarrollar esta condición cuando él o ella está en la fase temprana de crecimiento acelerado que ocurre al comienzo de la pubertad. La enfermedad de Sever es más común en las niñas físicamente activas entre los ocho y los diez años de edad, y en los niños físicamente activos entre los diez y los doce años de edad. Los niños que juegan fútbol ("soccer") y los gimnastas con frecuencia desarrollan enfermedad de Sever, pero los que practican actividades en que se corra o salte también pueden verse afectados. La enfermedad de Sever rara vez ocurre en adolescentes mayores pues la parte posterior del talón ha terminado de crecer a le edad de 15 años.

¿Cómo sé si el dolor en el talón de mi hijo es por causa de la enfermedad de Sever?

En la enfermedad de Sever el dolor en el talón puede ser en uno o en ambos talones. Usualmente comienza después de que un niño empieza una nueva temporada de deportes o un deporte nuevo. Si niño puede caminar cojeando. El dolor puede aumentar cuando él o ella se para sobre la punta de los pies. El talón de su niño le puede doler si usted aprieta ambos lados del mismo en la parte más posterior. Esto se conoce como la prueba de presión. Su médico también puede encontrar que los tendones del talón del pie de su niño se han puesto tensos.

¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?

Primero, su niño debe disminuir o interrumpir cualquier actividad que le ocasione dolor en el talón. Ponga hielo sobre el talón lesionado durante 25 minutos tres veces al día. Si su niño tiene el arco alto, pie plano o las piernas arqueadas su médico le puede recomendar ortóticos, soportes para el arco o taloneras. Su niño jamás debe andar descalzo.

Si su niño tiene un dolor fuerte en el talón, los medicamentos tales como el acetaminofeno (un nombre de marca: Tylenol) o ibuprofeno (algunos nombres de marca: Advil, Motrin o Nuprin) pueden ayudarle.

¿Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar?

1. Estiramiento de la pantorrilla.

 

Sí. Es importante que su niño haga ejercicios para estirar el tendón de la corva y los músculos de la pantorrilla, y los tendones de la parte posterior de la pierna (ver figuras 1 2 y 3). El niño debe hacer cinco de estos ejercicios de estiramiento dos o tres veces al día. Cada estiramiento debe sostenerse durante 20 segundos.

 

 

2. Estiramiento del cordón del talón (Tendón de Aquiles)

 

 

Su niño también necesita hacer ejercicios para fortalecer los músculos de la parte delantera de la espinilla (ver figura 4). Para hacer esto, su niño necesita sentarse en el piso manteniendo la pierna derecha. Un extremo de un cable elástico o de una manguera de caucho se engancha alrededor de la pata de una mesa. El otro extremo se engancha alrededor de los pies del niño. Luego, el niño empuja hacia atrás lo suficiente para estirar el cable o la manguera. Enseguida, el niño dobla lentamente el pie en la dirección de su cuerpo. Cuando el niño no pueda doblar el pie más cerca, lentamente dirige el pie en la posición opuesta, es decir, hacia la mesa. Este ejercicio (15 repeticiones de "doblar el pie") debe hacerse tres veces. El niño debe hacer esta rutina de ejercicio dos veces al día.

 

¿Mi hijo cuándo va a poder practicar deportes nuevamente?

3. Estiramiento del tendón del músculo poplíteo.

 

 

Con el cuidado apropiado, su niño deberá sentirse mejor en un plazo de dos semanas a dos meses. Su niño podrá volver a practicar deportes sólo cuando el dolor haya desaparecido. Su médico le dejará saber cuando podrá realizar actividades físicas sin correr peligro.

 

 

¿Existen algunos problemas relacionados con la enfermedad de Sever?

4. Ejercicio de estiramiento usando un cable elástico con gancho o una manguera de caucho.

 

 

No se han asociado problemas a largo plazo con la enfermedad de Sever. Sin embargo, llame a su médico si el dolor en el talón de su niño no mejora o si empeora, o si usted nota cambios en el color de la piel o hinchazón.

 

 

¿La enfermedad de Sever puede prevenirse?

La enfermedad de Sever puede prevenirse manteniendo buena flexibilidad a medida que su niño está creciendo. Los ejercicios de estiramiento que aquí se muestran pueden disminuir el riesgo de lesiones en su niño durante la fase acelerada de crecimiento. Nuevamente, pídale consejo a su médico. Zapatos de buena calidad, con soporte firme y suela que amortigua el golpe, le serán de ayuda. Su niño debe evitar correr excesivamente sobre superficies duras.

Si su niño ya se ha recuperado de la enfermedad de Sever, estirarse y colocar hielo sobre el talón después de estar activo, le ayudará a su niño a prevenir que esta condición reaparezca.

Fuente

Compartir este articulo :

 

PROBLEMAS DE CADERA EN LOS NIÑOS - CAUSAS Y TRATAMIENTO

SINOVITIS TRANSIENTE DE LA CADERA EN LOS NIÑOS - CAUSAS Y TRATAMIENTO

OSTEOCONDRITIS DISECANTE EN LOS NIÑOS - SÍNTOMAS CAUSAS Y TRATAMIENTO

DESLIZAMIENTO DE LA CABEZA FEMORAL (DCF - SCFE)

ARTRITIS REUMATOIDE INFANTIL - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

AMBLIOPÍA EN LA NIÑEZ - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SÍNDROME DE DOWN EN LA NIÑEZ - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE SÍNDROME DE DOWN

EMBARAZO Y SÍNDROME DE DOWN

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente