Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

URTICARIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La urticaria es una afección cutánea, la cual produce en la piel abones o ronchas redondas u ovaladas de color rosado o blanco opalino. Su tamaño varía y generan escozor o comezón, es decir que pican.

Aproximadamente, un veinte por ciento de la población sufre de urticaria, y a veces se presenta en forma más severa llamada angiodema o edema angioneurótico, pero esta manifestación es genética. Por lo general, no hay distingo de edad o de sexo, por lo que puede afectar desde bebés hasta ancianos.

La urticaria es calificada como aguda cuando dura horas o unos pocos días, y desaparece a lo sumo en cuarenta y ocho horas. Si se repite constantemente es conocida como recurrente y en caso de que llegue a durar más de seis semanas se clasifica como crónica.

El síntoma más claro de esta enfermedad es la aparición de una o varias pápulas edematosas dérmicas blancas (hinchazón o erupción en la piel) rodeadas por un halo o roncha que produce la comezón. Este halo se debe a la dilatación de vasos sanguíneos, y la pápula surge como efecto de la pérdida de líquidos a través de los vasos dilatados. Estas ronchas no dejan huella o cicatriz al desaparecer.

Los medicamentos, suplementos, hierbas, alimentos, algunas picaduras de insectos, alergenos (productores de alergias), el calor, el frío, la sudoración, el exceso de luz, los ejercicios, y los procesos infecciosos u otras enfermedades, pueden estar íntimamente relacionados con el desarrollo de la urticaria y ser incluso la causa de esta enfermedad.

Según las causas y otros factores, se puede clasificar la urticaria en diferentes tipos de los cuales mencionamos los siguientes:

La urticaria por frío es en la que los afectados liberan súbitamente una gran cantidad de histamina en situaciones de exposición al frío. Cuando es muy severa, puede estar acompañada de dolores en las articulaciones, anafilaxia (sensibilidad excesiva al frió) y desmayo. Para saber si la urticaria padecida es de este tipo, sólo se requiere aplicar un cubito e hielo en el antebrazo durante cuatro minutos y observar la reacción urticaria diez minutos más tarde.

Por su parte, la urticaria solar es una de las formas más raras que adopta este padecimiento. Se presenta en personas adultas sin antecedentes familiares ni alérgicos, por lo que no es de origen genético. Ante la exposición solar, inmediatamente surge un intenso picor, y acontinuacion pueden ver las ronchas y erupciones.

Por otro lado, la urticaria alérgica es la reacción alérgeno-IgE a alguna sustancia como fármacos, alimentos, neumoalergenos, y también al contacto con insectos. Esto ocurre porque existe sensibilidad y está asociada con la angioedema.

Otro de los tipos que podemos mencionar es la urticaria colinérgica se produce por la liberación de la sustancia acetilcolina en las terminaciones nerviosas colinérgicas de la piel como consecuencia de diversos estímulos (calor, ejercicio, emociones). Afecta por lo general a adolescentes o a adultos jóvenes, y las pápulas son pequeñas pero rodeadas de un amplio halo. Este tipo de la enfermedad puede incluir dolores de cabeza, diarrea y sudoración abundante.

El tratamiento de esta enfermedad debe iniciarse por la detección del factor desencadenante para poder eliminarlo. En caso de que no se conozca la causa, el médico administra por lo general antihistamínicos y coricoesteroides que considere adecuados según el cuadro clínico de cada persona.

También se puede usar antibióticos no relacionados con aquellos alergenos que han provocado la dolencia, antidepresivos triciclitos, inhibidores de la granulación de mastocitos, plasmaferesis, PUVA o UVA, inmunoglobulinas e inmunosupresores.

 

Compartir este articulo :

 

DALTONISMO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

VARICELA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

FIEBRE TIFOIDEA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

APENDICITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HEMOFILIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DOLOR DE ESPALDA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

LA RESACA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HIPERTIROIDISMO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SINUSITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente