Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

FIEBRE TIFOIDEA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa y bacteriana de origen digestivo, provocada generalmente por la Salmonella typhi, y que sólo ataca a los seres humanos.

Otras veces, esta enfermedad -también conocida como fiebre entérica o tifus- es producida por la Salmonella paratyphi A, Salmonella schottmuelleri (antes denomina Paratyphi B), y la Salmonella hirschfeldii (antes Paratyphi C), entre otras bacterias.

Su forma de transmisión se caracteriza por seguir un mecanismo fecal-oral, o sea mano-boca-ano-mano. Por ello, es frecuente que la bacteria alcance el tracto digestivo por medio de alimentos contaminados por las manos sucias de quienes los manipulan, o por contacto con agua y bebidas contaminadas o con moscas.

Después de ser ingerida, la bacteria se propaga desde el intestino hasta los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y la sangre, donde por fin se multiplica y desde donde afecta prácticamente todos los órganos del cuerpo humano.

La Salmonella typhi es resistente a temperaturas bajas, lo que le permite transmitirse a través de alimentos conservados a bajas temperaturas como la leche o el helado, de ahí que sea tan difícil de controlar.

La fiebre tifoidea tiene un período de incubación que oscila entre los siete y los diez días, tiempo en el que suelen aparecer síntomas como náuseas, vómitos y diarreas fugaces, acompañados de pérdida del apetito y del peso, tos seca, dolor estomacal, somnolencia, dolores musculares, cefaleas y malestar general; además de la fiebre que se caracteriza por ir en escalada hasta llegar a los 40°C, aumentando a razón de grado por día. Es habitual también que se presente un salpullido o brote en la piel del torso, de manchas rosadas de 2 a 4 milimetros de ancho.

Si la fiebre tifoidea se deja evolucionar naturalmente y no es tratada puede desarrollar diversas complicaciones como colecistitis, hepatitis, hemorragia intestinal, perforación intestinal, o infecciones a distancia del intestino, así como el retorno de los síntomas dos semanas después de la cura, aunque esto sucede más en los pacientes que se tratan con antibióticos.

Otra posibilidad es que el bacilo se instale en la vesícula biliar, pero sin producir la enfermedad, de manera que la persona se convierte en portadora de la enfermedad, y si bien no la padece, es capaz de contagiarla y propagarla.

Debe mencionarse que los países más expuestos a los brotes de fiebre tifoidea son aquellos en desarrollo o del Tercer Mundo, pues las condiciones higiénicas no son las óptimas. Sin embargo, también hay que decir que en Estados Unidos, surgen aproximadamente cuatrocientos casos por año.

Lo más recomendable en la población expuesta a la posibilidad de contraer tifus es que traten de prevenirla, para lo cual deben lavarse las manos antes de manipular alimentos y comer, no comer productos en contacto con aguas negras, hervir o clorar el agua, tener considerablemente separadas las fuentes de agua de las fosas sépticas, asegurarse de ingerir agua no contaminada, contar con sistemas adecuados de alcantarillado, e ingerir sólo leche pasteurizada.

Compartir este articulo :

 

DALTONISMO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

VARICELA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

APENDICITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HEMOFILIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DOLOR DE ESPALDA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

LA RESACA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HIPERTIROIDISMO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

URTICARIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SINUSITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente