Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

DALTONISMO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

El daltonismo consiste en la incapacidad para percibir determinados colores o en la confusión de algunos como el rojo y el verde.  este problema fue descrito por primera vez por el químico inglés John Dalton (1766-1852).

Esta condición es hereditaria y está vinculada con un gen recesivo asociado con el sexo de la persona y ligado al cromosoma X. Como las mujeres poseen dos cromosomas X, pueden ser portadoras de la dolencia, pero muy pocas la padecen. Por el contrario, generalmente los hombres la padecen. Es más, aproximadamente de cada diez hombres, uno posee algún grado de daltonismo.

 Es una alteración celular, pues afecta directamente los conos, células de la retina que se encargan de la percepción cromática.

Hay varios tipos de daltonismo, entre los cuales el más raro es el de los conos monocromáticos o acromatopsia. Esta manifestación impide la detección de los colores, de manera que la persona ve en blanco y negro, y esta si afecta por igual a ambos sexos.

 El dicromático es otro tipo y corresponde a quienes poseen sólo dos de los tres tipos de conos en la retina. Se subdividen en protanopes: individuos insensibles al rojo intenso, que representa uno de cada cien hombres, deuteranopes: confunden las sombras de rojo, verde y amarillo y afecta a cinco de cada cien hombres, y los tritanopes: ciegos al color azul y confunden las sombras de verde y azul, así como las de naranja y rosa.

 Los tricromáticos anómalos es el grupo más abundante, y consiste en poseer los tres tipos de conos, pero con alteraciones, de manera que los colores se perciben de forma distinta o anómala.

El daltonismo no se cura y no hay ningún tratamiento que lo aliviane. Lo más recomendable es diagnosticar la enfermedad lo más temprano posible, para que la persona daltónica aprenda a vivir con sus limitaciones y se desenvuelva lo mejor posible.

Lo más cercano a una ayuda para lidiar con este padecimiento son los lentes ColorMax, diseñados para incrementar la discriminación de colores que parecen iguales, pero sólo son funcionales para personas con deficiencias en distinguir los colores rojo y verde.

 Si bien el daltonismo casi nunca implica un impedimento grave, por ejemplo en la selección de pilotos de aviación es motivo de exclusión y también puede ser un inconveniente en el trabajo de personas que necesitan percibir cambios de coloración en el control de calidad.

 Las siguientes pruebas pueden mostrar si padeces o no daltonismo. Sin embargo no pueden sustituir el examen realizado por un médico, por lo que si sospechas que tienes daltonismo, recurre a un oftalmólogo. (Además, toma en cuenta que la configuración de tu monitor puede mostrar los colores de forma diferente a la de otros.)

       

Una persona con vista normal ve el número "8".
Una persona daltónica ve el número 3.
Quien padece acromatopsia no ve ningún número.
Una persona con vista normal ve el número "2".
Una persona daltónica no ve ningún número.

Fuente

Compartir este articulo :

 
VARICELA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

FIEBRE TIFOIDEA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

APENDICITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HEMOFILIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

DOLOR DE ESPALDA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

LA RESACA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

HIPERTIROIDISMO - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

URTICARIA - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

SINUSITIS - ¿QUÉ ES? CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente