Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM VITAE

La búsqueda de empleo es una tarea ardua y bastante ingrata. Quienes se hayan visto obligados a realizarla varias veces a lo largo de su carrera, conocen el esfuerzo que representa y ese sentimiento de recelo y frustración del que careciendo de trabajo se ve obligado a resumir en dos folios toda su trayectoria personal de muchos años, con la esperanza de que nuestra demanda llegue a las manos de un directivo comprensivo que crea en nuestras posibilidades. El objetivo es difícil y de todos es sabido la cantidad de historiales que acaban en la papelera.

En las próximas líneas intentaremos ofrecer algunas claves que puedan ser de utilidad a nuestras lectoras.

Anuncio publicitario
Iremos al grano. Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo. Se dirige a un público muy amplio y su finalidad no es otra que la de obtener una entrevista personal y no la de lograr a la primera de cambio un contrato de trabajo. Es difícil preparar un currículum, de hecho hay infinitas maneras de prepararlo, pero en cualquier caso debe responder a tres preguntas: ¿Quién es el aspirante?, ¿Qué clase de puesto busca?. Y por último, ¿Qué califica al aspirante para ese puesto?. Insistimos en el hecho de que el currículum es un anuncio publicitario de nosotros mismos y que ha de estar preparado para ser leído de una ojeada ya que nuestros empleadores no disponen de tiempo y sólo le prestarán atención en la medida en que puedan solventar una necesidad de la empresa. De ahí que deberemos eliminar toda información que no esté relacionada de alguna manera con nuestras calificaciones para el empleo.

Queda claro que el currículum debe estar totalmente orientado hacia el puesto buscado. El problema se nos plantea cuando estamos interesados en diferentes tipos de trabajo, que en ocasiones, no tienen nada en común. Desgraciadamente, hay una única solución y no la más fácil. En estas situaciones es preciso redactar un currículum vitae por cada empleo. Sin duda alguna esto requiere tiempo y esfuerzo, pero hay que pensar en esos competidores que centrarán sus esfuerzos en ese puesto de trabajo. Nuestra oferta debe estar a su altura si realmente ese empleo nos interesa.

Ideas falsas
Circulan una serie de ideas falsas que giran entorno a la tarea de confeccionar nuestro currículum. Una de ellas ya la he expuesto más arriba, cuando hablaba de que ha de estar pensado para echarle una rápida ojeada. Esto supone que la información que contenga debe ser fácilmente accesible y estar bien estructurada. Hay quien piensa también que nuestro currículum debe responder a todas las preguntas que se pueda plantear un empleador. Grave error. Debemos presentar nuestras aptitudes para el puesto de trabajo de manera tan convincente como para que el empresario desee conocer más y nos conceda una entrevista con el fin no sólo de verificar esa información, sino también con la intención de conocernos mejor.

También está extendida entre los que hemos hecho alguna vez un currículum, que nuestros empleadores están al tanto de todas las responsabilidades que conlleva el ejercicio de un cargo y creemos que con la información escueta de los puestos de trabajo desempeñados ya es suficiente. En este punto es precisamente, en el que debemos extendernos definiendo con claridad nuestras capacidades y exponiendo cuáles han sido hasta ese momento nuestras funciones en otras empresas en las que hayamos estado. Si ellos intentan determinar qué puedes hacer para su empresa, no dejes pasar la oportunidad de hacer fácil su tarea.

Fases para la elaboración
Antes de lanzarse a la aventura de redactar nuestro historial, debemos tener en cuenta que para la elaboración de un currículum son necesarias tres fases: la primera, de recogida de datos, una segunda de selección de la información y la tercera y última de composición. Para empezar, es bueno ir apuntando todos los datos que puedan ser útiles para nuestros lectores teniendo en cuenta que hemos de ser positivos con nosotros mismos y debemos tener confianza en todo lo que hemos hecho. No se trata de mentir ni de engañar pero la modestia tampoco es de gran ayuda si lo que queremos es un puesto de trabajo. En la segunda fase, deberemos seleccionar todo aquello que pueda ser interesante y desechar los datos que nos puedan perjudicar. Si conseguimos una entrevista, ya habrá tiempo de mostrar nuestros puntos débiles, pero recordemos, por ejemplo, que no hay spot de TV que nos muestre las carencias de los productos que anuncian.

Por último en la fase de composición, debemos tener en cuenta que una buena compaginación es fundamental. Si hasta ahora habíamos hablado de aspectos que guardan relación con el contenido del currículum, en esta fase nos centraremos en el aspecto formal. De entrada, un buen texto llama más la atención cuando está rodeado por espacio libre. Esto significa que hay que dejar un buen margen alrededor de la página y separar bien los diversos elementos del currículum. Se puede obtener una sensación de equilibrio centrando todos los títulos o usando mayúsculas en la parte de la izquierda para compensar el espacio ocupado en la derecha por un texto seguido. Otros consejos importantes a tener en cuenta en la compaginación son:

  • Céntrate en lo importante. El currículum no debe exceder de dos páginas.
  • Utiliza títulos y subtítulos para que el texto resulte claro y fácil de seguir.
  • No escribas párrafos largos: Máximo cuatro o cinco líneas.
  • Adopta un estilo telegráfico que imprima acción.
  • Utiliza un vocabulario preciso pero simple.
  • No insistas en el uso de la primera persona. Tampoco hagas alardes. Limítate a facilitar datos.

Relee el texto varias veces y asegúrate de que no hay faltas de ortografía. Si envías varias copias, deberán parecer originales. Y ahí va mi último consejo, nuestro currículum es nuestro espejo y proyecta una impresión hacia nuestro lector que puede ser positiva o negativa. Hay una gran verdad en el mundo que rodea la búsqueda activa de empleo que dice así: "Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión favorable". Suerte.

Fuente

LA TIMIDEZ - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO?

MOBBING - LOS DIFERENTES TIPOS DE ACOSADORES

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL MOBBING

¿QUÉ ES EL MOBBING?

CONSEJOS PARA ESTUDIAR ANTES DE UN EXAMEN

CÓMO APRENDER IDIOMAS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente