Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

LA TIMIDEZ - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Sugerencias para tímidos

  • Primero hay que distinguir si lo suyo es una personalidad prudente lo que no sólo no lo perjudica, sino que a veces, lo ayuda a no cometer errores.
  • Si su timidez va aumentando con el tiempo y llega a inmiscuirse en su vida negativamente, es el momento de hacer un stop y ver cómo solucionarla.
  • Si ve que la timidez comienza a paralizarlo, no rechace ningún tipo de invitación. Si lo hace, con el tiempo, comenzará a sentirse más cómodo en su casa y le costará mucho más salir al mundo, ya sea para trabajar o para divertirse. Más vale prevenir que curar.
  • Cuando le digan que no en cualquier circunstancia, no lo tome como un no a su persona. Esto disminuirá la sensación de rechazo que en algunas personas "pega" más fuerte que en otras.
  • Si tiene que dar una charla o conferencia, sepa de antemano que es posible que la mitad de la audiencia no esté de acuerdo con Ud., por diferentes razones que no le atañen, que nada tienen que ver con su preparación y fundamentalmente con su persona.

Aceptar la frustración y dejar de criticarse: dos grandes pasos para vencer a la timidez

  • El rechazo y las frustraciones les suceden a todas las personas. Lo importante es qué hace Ud. con ellos y no qué hacen ellos con Ud. No dejarse dominar por las emociones negativas que genera un rechazo y saber que esto forma parte de la vida de cualquiera.
  • Si tiene demasiado miedo a hablar con extraños, saque Ud. mismo conversación en un tren, en la fila de un banco. Verá que nada malo sucede por hablar con gente que no conoce.
  • A veces la timidez se disimula y otras, lo hace ponerse colorado, le genera palpitaciones, temblores y sensación de no comportarse adecuadamente.
  • Nada más sencillo que hacer unas cuantas inspiraciones y exhalaciones de aire, al tiempo que se repite mentalmente, frases positivas y confortadoras.

¿Qué diferencia hay entre la timidez y el miedo excesivo a determinadas situaciones?

    La timidez forma parte del carácter de la persona. Es un rasgo natural dentro de cauces más o menos normales, mientras que no gobierne la vida del tímido.

    Se hicieron experimentos con niños que entraron por vez primera a una habitación con juguetes a la que nunca habían entrado. Se los filmó y se vio cómo algunos, ni bien entraron, se lanzaron hasta los juguetes y cómo otros chicos, se quedaron un rato observando, solos en un rincón, y después de un tiempo, empezaron a acercarse a tomar los juguetes, con cierto recelo. Algunos compartieron el juego y otros jugaron solos.

    La forma de aproximarse a los demás y relacionarse es diferente según el carácter que ya viene pre-formado. Aunque cabe aclarar que también incide en el desarrollo de ese carácter, el medio ambiente y la experiencia de vida.

¿Qué importancia le cabe a la herencia y al aprendizaje?

    Es un tema discutido. En general se dice que es un rasgo de carácter que se puede acentuar con experiencias tempranas, que se asientan en un vínculo padre-hijo muy inseguro.

    A veces la timidez representa sólo una etapa del desarrollo. El niño está definiendo su personalidad, buscando su identidad. Que se comporte con cierta vergüenza, no significa que siempre será tímido. Es importante que los padres no remarquen esa característica temporal que podrá convertirse en permanente, sólo para satisfacer los juicios paternos, ("Andresito es más tímido que su hermano").

¿Un niño tímido será necesariamente un hombre tímido?

    No, en la medida en que se dé cuenta si esa timidez es invalidante. Esto significa que la persona empieza desde chico a sufrir de ansiedad ante determinadas situaciones o personas, o que la imposibilidad de acercarse a alguien para relacionarse, lo anule totalmente.

    No es que sea bueno ser extrovertido y malo, ser tímido. A veces el que se comunica demasiado, sin límite, resulta molesto para el entorno. Y un introvertido sin límite, se encierra en sí mismo.

    La diferencia entre un tímido normal y uno que hay que considerar para su tratamiento, es si la timidez está interfiriendo en su calidad de vida y no le permite hacer determinadas cosas como pertenecer a un grupo, pasar a dar lección o desarrollar sus relaciones sociales.

    A veces tiene que ver con la auto-estima y otras, no. El tímido puede estar conforme consigo mismo y al mismo tiempo, tener dificultad para hablar. Otras, una sensación de desvalorización lo acompaña.

¿Es lo mismo fobia social que timidez?

    La fobia es una forma de ansiedad exagerada, es un trastorno de ansiedad y como otros trastornos de ansiedad, son formas de compensar el exceso de ansiedad que los agobia. Se puede generar fobia social o fobias específicas a determinadas situaciones (a los perros, al agua, a la altura).

    A veces se confunde fobia social con timidez, pero no es lo mismo. El fóbico social deposita el miedo en personas de ambos sexos y no puede asistir a reuniones, dar discursos o hablar en público porque piensa que algo terrible le pasará (equivocarse, olvidar el discurso, quedarse paralizado ante la mirada de los demás). Y esto puede provocarle sensaciones físicas desagradables como vómitos, desmayos, mareos o taquicardia.

¿Qué rol juega el miedo en la fobia social?

    El miedo en la fobia social se extiende a ambos sexos y genera un trastorno importante. El problema es llegar a una fiesta e integrarse en la conversación y con los distintos grupos, por lo que la persona opta por quedarse en su casa, donde se siente a salvo.

    Y peor todavía es la sensación, cuando llega tarde a la fiesta, porque los grupos ya están formados y es el blanco de las miradas. El punto en común con la timidez extrema es que ambos (tímido y fóbico), finalmente se encierran dentro de su propio caparazón y no salen a enfrentarse ni a relacionarse con el mundo. Y si lo hacen, tal vez obligados por sus familiares, sufren lastimosamente.

¿La timidez incide para no poder acercarse al sexo opuesto?

    Sí. Es el caso típico de las discotecas, donde el hombre tímido se pone a beber alcohol para poder hablarle a una mujer. El alcohol puede funcionar como desinhibidor en un primer momento, pero cuando se pasa de un límite, el exceso de alcohol lleva a la agresividad. Es una droga socialmente aceptada para bajar la ansiedad. El cigarrillo también, en menor medida, funciona como atenuante de la ansiedad. Hay personas que en lugar de alcohol, antes de ir a una fiesta, o de entrar a una reunión, toman un calmante.

    El exceso de timidez es lo que hay que tratar terapéuticamente; a veces, alguien a causa de este rasgo de carácter que con el tiempo se fue pronunciando, puede llegar a quedarse solo, sin poder formar pareja.

    Si le gusta una persona y no se anima a acercarse, la timidez es invalidante. Existen una falta de confianza en sí mismo, miedo al ridículo o el pensamiento de que todos están escudriñando el comportamiento del tímido. Todo esto forma un circulo vicioso, difícil de quebrar sin ayuda profesional, si la timidez es patológica.

¿Cuál es la terapia indicada para estas personas cuya timidez, las hace quedar solas, sin amigos y sin pareja?

    Una terapia de "inundación", podría ser una alternativa. Enfrentarse con lo temido en lugar de tener miedo. Por ejemplo, un hombre tímido debe ir acercándose gradualmente a lo que teme, en el caso de la soledad, a una mujer. Por supuesto apoyado por un tratamiento psicológico que refuerce la confianza en sí mismo y en los demás; y lo que hay que llevar a cabo es un proceso donde poco a poco, vaya perdiendo ese miedo absurdo, que le impide disfrutar hasta de las situaciones más cotidianas, auxiliado por métodos de relajación, que le enseñen a cambiar sus reacciones frente a situaciones que considera amenazantes.

La timidez se da en hombres y mujeres. ¿Por qué el hombre es reacio a consultar por este problema?

    El hombre soporta el estigma social de que tiene que ser autosuficiente, entonces sufre en silencio y le cuesta mucho acudir a una terapia y confesarle al médico o al psicólogo lo que sufre interiormente.

    La publicidad también influye negativamente en formar esos estereotipos de super-hombres, fuertes, sin problemas, que todo lo pueden. Presentar un problema significaría una supuesta debilidad, que en el hombre no se alienta a mostrar. No pasa lo mismo con la mujer quien siempre fue considerada más sensible y con más derechos a expresar sus emociones.

¿Cómo influye la falta de comunicación en los lugares de encuentro actuales?

    Los lugares de supuesto encuentro son en realidad de desencuentro y de frustración, en muchos casos. En las discotecas, todo está construido fomentando la incomunicación. La música es fuerte, no se puede hablar, la gente se alcoholiza y así nadie se puede relacionar con nadie, máxime si se es tímido. A nadie le gusta ser rechazado y a alguien inseguro, menos todavía.

A muchas personas, les produce vergüenza concurrir a un grupo de solos y solas. ¿Esto se debe a pautas de cultura o es un problema de timidez?

    Esto forma parte de la cultura. La gente piensa que formar pareja se tendría que dar de manera natural, sin programarlo. Y buscar pareja es todo un trabajo. Estar atento, seducir al otro, tener autoestima, elegir compartir la vida con alguien, encontrar y mantener una pareja, comprometerse, ser tolerante, aprender a convivir, son temas complejos que requieren de un esfuerzo. Y el esfuerzo es aún mayor cuando existen graves dificultades de comunicación, que a veces empieza con una inofensiva timidez.

Fuente

¿QUÉ ES LA VISUALIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?

CÓMO TRATAR A UNA PERSONA DEPRESIVA

TRASTORNOS DEL LENGUAJE - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

TICS NERVIOSOS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

LUDOPATÍA - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

CONSEJOS PARA SER FELIZ

CÓMO CONFIAR EN UNO MISMO

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

HIPOCONDRÍACOS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente