Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

"Las denuncias de acoso sexual que las mujeres hacen de sus compañeros o de sus superiores, se pueden contar con los dedos de una mano", dice María Jesús Vilches, secretaria de la Mujer del sindicato español Comisiones Obreras.

El principal objetivo de este sindicato es que exista una figura dentro del Comité de Empresa, que deberá ser una mujer, que recoja las denuncias de acoso en la empresa. Muchas mujeres sufren este tipo de vejación en el trabajo, pero no son capaces de denunciarlo por miedo a perder el puesto o por temor de que no se les crea. Ahora, con la presencia de esta representante sindical en la empresa, si la mujer decide denunciar, ésta le asesorará según la guía publicada por el sindicato, de cómo llegar a la vía laboral o civil, según los casos. Es un primer intento, se va a instituir en empresas de más de diez trabajadores, ya que éstos cuentan con comités de empresa, aunque paradójicamente, sería más eficaz en empresas pequeñas, donde el temor al despido es aún mayor.

En España las agresiones por acoso sexual están castigadas con multas entre 3.000 y 90.000 euros.

Guía sindical del acoso sexual en el trabajo

El sindicato de CCOO ha editado una guía sindical para combatir estas conductas, con la cooperación del Instituto de la Mujer y de la Comisión Europea. Esta guía da una definición del acoso sexual como "situación no consentida de la que es agresor es consciente".

Para sacar a la luz un grave problema, que a menudo permanece invisible, y que afecta principalmente a las mujeres, se ha editado esta guía para que sirva de ayuda a delegados sindicales, empresarios y al conjunto de la clase trabajadora. Uno de los objetivos de la guía es la prevención y para ello propone las siguientes medidas:

  • Introducción del acoso sexual en la negociación colectiva.

     

  • Instar a las empresas a que adopten políticas y procedimientos adecuados para proteger la dignidad de la persona.

     

  • Priorizar la igualdad de oportunidades y la sanción de toda clase de descriminación por parte de la Inspección de Trabajo.

     

  • Reforzamiento del papel del Instituto de la Mujer para que se le reconozca legimitación para tramitar las denuncias además de para canalizarlas.

     

Si vives en España, puedes solicitar una copia de la Guía para la prevención del acoso sexual al delegado sindical de Comisiones Obreras de tu empresa o bien dirigirte a la central de este sindicato en tu localidad o provincia.

Fuente

LA TIMIDEZ - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO?

MOBBING - LOS DIFERENTES TIPOS DE ACOSADORES

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL MOBBING

¿QUÉ ES EL MOBBING?

CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM VITAE

CONSEJOS PARA ESTUDIAR ANTES DE UN EXAMEN

CÓMO APRENDER IDIOMAS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente