Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

EL DILEMA DE LOS BILLETES DE 500 EUROS

Desde la entrada en vigor de la nueva moneda, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación por el Banco de España no para de crecer y a finales de 2004 la cifra ascendía a 62 millones. Esto supone que desde enero de 2002, cuando el euro inició su andadura como moneda de curso legal, la cifra se ha multiplicado por cinco, según datos del propio Banco. Es decir, los billetes de menor valor; en concreto los de 5, 10 y 20 euros, de los que cada vez se retiran más unidades.

Sin embargo, en realidad, el uso del billete de 500 euros está prácticamente restringido a las grandes transacciones, ya que éste sigue suponiendo un obstáculo a la hora de pagar, sobre todo en el pequeño comercio y en algunos servicios públicos. Y, es que, el billete de mayor valor no acaba de adaptarse a la economía doméstica. Uno de los motivos fundamentales de esa "inadaptación", es el miedo de los comerciantes a ser estafados, ya que numerosos comercios que distribuyen bienes de primera necesidad, carecen de aparatos que demuestren su validez y aceptar un billete falso de 500 euros supone perder más de 83.000 de las antiguas pesetas.

En Al-Andalus hemos recibido numerosas consultas de consumidores que planteaban si la negativa de algunos establecimientos a aceptar el billete de 500 euros como forma de pago es una práctica lícita o denunciable.

Para aclarar cualquier duda y dar respuesta a esas consultas, esta Federación elevó la duda de los ciudadanos al Banco de España para aclarar mediante una consulta realizada por nuestro Gabinete Técnico-Jurídico, si esa práctica es o no legal.

En su respuesta, dicha entidad nos constató que el billete de 500 euros es de curso legal, lo que implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con este tipo de billetes. "El uso de billetes de euros no está sujeto a ningún tipo de limitación o restricción legal. Por tanto, restringir de antemano la utilización de determinadas denominaciones altas de billetes -caso de los de 500-, no parece acorde con el concepto de moneda de curso legal que el euro ostenta".

Pese a la obligación de aceptarlo, desde el Banco de España también admiten que existe un apartado en el Código Civil (número 1 del artículo 7) en el que se dice que los "derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe". En este sentido, es lógico pensar que puesto que existe un amplio abanico de billetes y monedas, estos deben utilizarse de acuerdo con el servicio a pagar. Por ejemplo, no parece muy adecuado pagar una barra de pan con un billete de 500 euros. "Sin embargo, en ningún caso, -señalan desde el Banco de España-, podría rechazarse de antemano para el pago de una deuda el uso de determinadas denominaciones".

Sin embargo, Al-Andalus ha podido comprobar que algunos comercios incumplen la legalidad al publicitar que no se aceptan billetes de 500, 200 y 100 euros para realizar las compras. También hemos encontrado pequeños establecimientos en los que se apela a la legislación vigente para no dispensar cambios de esas unidades cuando la realidad es que, en la actualidad, no existe una normativa que regule este tema.

Por ello, desde Al-Andalus, queremos animar a los consumidores a que pongan la Hoja de Reclamación si se encuentran con este problema, ya que, como hemos dicho y teniendo siempre presente la buena fe del usuario, éste tiene derecho y puede utilizar los billetes de 500, 200 ó 100 euros, cuando así lo considere, para realizar sus pagos.

Fuente

VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LA EMBARAZADA

CÓMO ESCOGER LAS GAFAS DE SOL

GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO

LAS ETIQUETAS DE LOS JUGUETES Y LA SEGURIDAD

LA CRISTALERÍA - MATERIALES, ACABADOS Y CONSEJOS

¿QUÉ HACER SI PIERDES LA TARJETA DE CRÉDITO?

LAS CUBERTERÍAS - MATERIALES, CUIDADOS Y CONSEJOS

CÓMO ESCOGER UN BUEN FRIGORÍFICO

CÓMO ESCOGER EL MEJOR JUGUETE PARA CADA NIÑO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente