Inicio / Curiosidades / Familia de víctima del toro ‘Ratón’ pide indemnización de 100.000 euros

Familia de víctima del toro ‘Ratón’ pide indemnización de 100.000 euros

La familia de un joven de 29 años con discapacidad psíquica que falleció en agosto de 2011 corneado por el toro conocido como “Ratón” en los festejos de la Fira de Xàtiva ha reclamado al Ayuntamiento de esta localidad valenciana una indemnización de 100.000 euros por el suceso.

La familia considera que las autoridades municipales deberían haber extremado el control de acceso al recinto, más aún tratándose de “un festejo taurino peligroso con un toro con mala fama”, e impedido la entrada del joven, con una discapacidad mental del 65 %, ha señalado hoy a EFE el abogado de la familia, Agustín Ferrer. Los hechos sucedieron en agosto de 2011, en el transcurso de un espectáculo de recortadores de la Fira de Xàtiva, cuando Vicent M., que al parecer había ingerido alguna bebida alcohólica, superó la barrera y saltó al ruedo, donde se encontraba el toro “Ratón”, conocido por su agresividad y múltiples cogidas, al menos una de ellas, además de ésta, mortal. Si bien los encargados del dispositivo de seguridad de la plaza de Xàtiva ya habían sacado al joven del recinto anteriormente, éste entró de nuevo y el toro, de 500 kilos, le volteó y corneó mortalmente.

La familia de Vicent acudió a la vía judicial por creer “evidente” que “se debería haber extremado el control de acceso al festejo”, tratándose de un acto “peligroso con un toro peligroso” y que podía contar con espectadores menores de edad, bajo los efectos del alcohol o con alguna discapacidad. No obstante, el juez que instruyó el caso lo archivó, concluyendo que “no se había podido determinar quién fue el responsable de lo sucedido”, según ha indicado el letrado.

Agotada la vía penal, la familia del joven, que sufría esquizofrenia paranoide e inteligencia límite, ha presentado una reclamación al Ayuntamiento de Xàtiva de una indemnización de más de 100.000 euros. Apunta al Consistorio como responsable patrimonial último del “lamentable suceso”, por “negligencia” al no desplegar las medidas de seguridad necesarias o no funcionar estas. Según ha avanzado el abogado, si no se acepta la reclamación, el caso se llevará al Tribunal Superior de Justicia valenciano, vía contencioso-administrativa.

“Ratón” murió a finales del pasado mes de marzo, a los 13 años, por fallos multiorgánicos y cuando se acercaba con peligro a la senilidad en un toro, que tiene unos 15 años de esperanza de vida. Tres muertos en total y varios heridos habían elevado su fama de asesino y habían agudizado el morbo de los aficionados por verle participar en múltiples festejos por diversos pueblos de la geografía española.

“Ratón” había agrandado su fama por ser el primer toro en tener un libro, un videojuego para móviles o una canción del compositor colombiano Noel Petro que decía de él que “había creado el horror y tiene una trayectoria de tragedia horrible”.   Fuente:  EFE

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Conoce los empleos más demandados este verano

Conoce los empleos más demandados este verano

La campaña de verano es uno de los momentos fundamentales del trabajo estacional durante el …