Inicio / Policiales / El violador del portal, Pablo García Ribado, es excarcelado

El violador del portal, Pablo García Ribado, es excarcelado

Ficha policial de Pablo García Ribado, el conocido como «violador del portal» Pablo García Ribado ve hoy de nuevo la luz del sol. Este miércoles 13 de noviembre recibió por la tarde con júbilo y en su celda de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) la noticia de su excarcelación, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, según han informado fuentes jurídicas esta mañana, una vez derogada la «doctrina Parot» tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo.

Esa liquidación supone que ya no se pueden aplicar los beneficios penitenciarios al preso sobre cada una de las condenas impuestas, sino sobre una sola de 30 años, que era el máximo de cumplimiento previsto en el Código Penal de 1973. García Ribado, conocido como el «violador del portal», fue condenado en septiembre de 1996 a 1.721 años de prisión tras haber cometido 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo. Según informa Efe, el reo ya en la calle tiene 44 años y fue apresado en 1993, cuando las víctimas le identificaron por el color negruzco de sus uñas.

Trabajaba en un taller mecánico, y se hacía acompañar para algunos de sus delitos por su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad de unos laboratorios. Ambos fueron acusados de violar a más de una veintena de mujeres en los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz y la zona de Ventas. Siempre amparado por la nocturnidad En lo que no fallaba era en la hora de actuación: la Policía Nacional acreditó que todos los delitos se perpetraban entre las 23.00 y las 4.00 horas de la madrugada. La condena que dictó compete a vejaciones cometidas entre la Nochebuena de 1990 y el 9 de octubre de 1993. Solo en tres años, superó las ocho decenas de víctimas, amortajadas para siempre en su intimidad.    Fuente:   ABC

No obstante, él ha cumplido 17 años y 41 días de pena por sus delitos. Si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no hubiese revocado la «Parot», auspiciada en el año 2006, la redención de la condena se hubiese aplicado no sobre el máximo de treinta años, sino sobre la condena de más de 1.700 años de prisión, así que la fecha de cumplimiento de su condena se habría extinguido el 4 de octubre de 2023 y no el 13 de abril de 2010 como en principio se fijó.

A punto de vencer su castigo punitivo, el 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la misma Audiencia de Madrid que ahora lo libera dictó que se prolongase esa condena hasta dentro de diez años, en 2023. No obstante, con el «nuevo» recuento, dictamina que el recluso extinguió su pena hace ya tres años. García Ribado ya anda suelto.    Fuente:   ABC

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Vacaciones: En qué gastan los españoles?

Vacaciones: En qué gastan los españoles?

Se llama Vacation Spending Index, y se trata de un estudio realizado por Expedia.es (www.expedia.es) …