Inicio / Destacadas / La OTAN no participará en el ataque a Siria
La OTAN no participará en el ataque a Siria
La OTAN no participará en el ataque a Siria

La OTAN no participará en el ataque a Siria

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido una respuesta “firme” de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria, aunque descartó participar en una intervención militar en el país, una decisión que consideró deben tomar los países individualmente.

“No se ha tomado aún una decisión, los aliados mantienen consultas entre ellos, pero creo que hay un acuerdo sobre que necesitamos una respuesta internacional firme para evitar que estos ataques se repitan en el futuro. Sería una señal muy peligrosa para los dictadores de todo el mundo si nos mantuviéramos al margen”, dijo el ex gobernante danés en rueda de prensa.

“La OTAN ya está haciendo su parte, como foro de consulta y con el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria”, aseguró en rueda de prensa, “no preveo ningún rol más allá por parte de la OTAN, corresponde a los países individuales reaccionar a lo que ha pasado en Siria”. Rasmussen agregó que, como ex primer ministro de Dinamarca, “entiendo plenamente y apoyo las decisiones de aliados individuales”.

El secretario general de la Alianza Atlántica indicó que en el caso de que se opte por llevar a cabo una intervención militar, ésta debería ser “corta, metódica y con objetivos claros”, y “no se necesita la estructura de mando y control de la OTAN para una operación así”. Consideró que el objetivo de cualquier reacción debe ser “enviar un mensaje muy claro, no sólo para Damasco, sino también para otros”, de manera que no se repitan los ataques químicos en el futuro. Rasmussen afirmó que está convencido de que el régimen de Bashar Al Asad es el responsable de los ataques químicos, “por el modo en que fueron llevados a cabo”.

A la vez recalcó la necesidad de que, en cualquier caso, se trabaje también en favor de una solución política. “Quiero subrayar que no veo que una acción militar en el conflicto de Siria sea sostenible a largo plazo, creo firmemente que es necesaria una respuesta firme, pero también que es necesario un proceso político para resolver los problemas” en el país árabe, añadió el secretario general de la OTAN.

Hasta el ataque con armas químicas que se registró el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco que causó la muerte de cerca de un millar y medio de personas y desencadenó el rechazo de la comunidad internacional, la OTAN se había mostrado contraria a una intervención militar en Siria, en favor de una solución política.

“La posición de la OTAN es clara, el ataque con armas químicas que tuvo lugar el 21 de agosto en las afueras de Damasco fue terrible e inexcusable”, recalcó Rasmussen, “la razón por la que (las armas químicas) están prohibidas es que son terribles y bárbaras; no tienen lugar en el siglo XXI”. “Los aliados de la OTAN consideran que el uso de las armas químicas como una amenaza para la seguridad internacional”, añadió.
Insensibilidad con los refugiados

Según Naciones Unidas, la guerra en Siria ha creados más de dos millones de refugiados. Otras fuentes doblan la cantidad. En tal caso es un número que supera al de la guerra de los Balcanes y comparable al genocidio de Ruanda.

La población siria está huyendo especialmente a los países vecinos. Sólo Líbano tiene un millón doscientos mil refugiados, que suponen ya el 25% de la población del país de los cedros. Ante ello, la Red Atenea considera que “es muy importante que especialmente Europa y los países con más niveles de renta, las zonas del mundo que poseen mayor nivel de vida, sean sensibles a esta realidad y organicen un sólido programa de ayuda a los refugiados sirios”.

La Asociación critica que en el caso de Europa la actuación ante la guerra siria es tan “deleznable que el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU, Antonio Gutierres, ha tenido que emitir hace unos días un enérgico llamamiento, urgiendo a la Unión Europea a actuar ya, recordándole sus obligaciones internacionales, y señalando que sólo Alemania y Suecia están actuando solidariamente ante los refugiados de esta guerra”. Para concluir, la red denuncia “el perverso juego de ajedrez de los intereses de las grandes potencias, que toma como rehén a la población siria”.    Fuente

LA OTAN BOMBARDEA HOSPITAL EN LIBIA – Sitios España

LA OTÁN AMPLÍA SU MISIÓN EN LIBIA – Sitios España

españa comienza a retirar sus tropas de afganistán – Sitios España

España retira sus tropas de Kosovo – Sitios España

guerra en España – Sitios España

OSAMA BIN LADEN TRABAJÓ EN IBERIA – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …