Tras reconocer que la situación en torno a Snowden, que se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo desde el 23 de junio, sigue estancada, ha confiado en que éste pueda abandonar Rusia –donde ha pedido asilo– una vez tenga la oportunidad.
Putin ha dicho desconocer el futuro del extécnico de la NSA –«¿Cómo voy a saberlo? Es su vida»– y ha tratado de marcar distancias en declaraciones a los periodistas durante su visita a una isla del golfo de Finlandia. «Vino a nuestro territorio sin invitación, no le habíamos invitado. Y no éramos su destino final», ha apuntado.
«Nuestros amigos de Estados Unidos, de hecho, bloquearon su segundo vuelo», ha añadido, en alusión a una supuesta intervención norteamericana que habría dejado a Snowden «bloqueado» en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú. Según Putin, Washington ha «espantado» a otros países, de tal forma que ahora «nadie quiere quedarse» al excontratista.
El mandatario ruso confía en que Snowden parta hacia otro país «en cuanto tenga la oportunidad», aunque el futuro inmediato pasa aparentemente por que Moscú decida si concede el asilo temporal al estadounidense. Putin ha subrayado que Snowden conoce las «condiciones» y ha afirmado que las autoridades rusas están «analizando sus últimas acciones».
La situación, por el momento, «no está clara», ha explicado Putin. Snowden habló el pasado viernes tras semanas de silencio para explicar que su intención es viajar a un país de América Latina. Bolivia, Venezuela y Nicaragua ya se han ofrecido a acogerle. Fuente
EEUU exige que Rusia le entregue al exempleado … – Sitios España
Snowden pidió asilo a Rusia – Sitios España
Assange asegura que ‘Snowden va rumbo a Ecuador’ – Sitios España
Brasil también fué alcanzado por el espionaje de los … – Sitios España
The Guardian: Londres espió a sus socios del G-20 – Sitios España
Insólito: Un extrabajador de la CIA desvela el … – Sitios España