Inicio / Destacadas / Alarma sobre la posible vuelta de ETA a las armas
Alarma sobre la posible vuelta de ETA a las armas
Alarma sobre la posible vuelta de ETA a las armas

Alarma sobre la posible vuelta de ETA a las armas

No se ponen de acuerdo. El Ministerio del Interior y la Fiscalía de la Audiencia Nacional discrepan sobre la posible vuelta de ETA a las armas. Si esta mañana el fiscal Carlos Bautista afirmaba “que la fase del bloqueo del proceso vasco va a llevar a una ruptura y escisión y a la vuelta a la actividad armada” de ETA. Esta tarde, fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que Interior no cuenta con informes de las fuerzas de Seguridad que concluyan de forma expresa que ETA volverá a matar.

Ha sido el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista quien ha revelado esta mañana en el juicio a Josetxo Ibazeta, el exasesor del ayuntamiento de San Sebastián acusado de amenazar a hinchas de la selección española tras la victoria en la pasada Eurocopa, “que la fase de bloqueo del proceso vasco va a llevar a una ruptura y escisión y a la vuelta a la actividad armada” de ETA.

Bautista ha hecho esta declaración en las cuestiones previas del juicio a Ibazeta, que se está celebrando hoy en la Audiencia Nacional, y por el que el Ministerio Público le pide dos años y siete meses de prisión por los hechos acontecidos en el parte vieja de San Sebastián la noche del domingo 1 de julio de 2012.

El fiscal estaba haciendo un resumen de la situación de ETA cuando ha desvelado que los informes que maneja el Ministerio del Interior concluyen que la vuelta a la acción armada de la banda es un hecho si se mantiene la actual situación de “bloqueo del proceso vasco”. Bautista ha justificado su punto de vista en documentos de hace apenas dos semanas de la Comisario General de Información de la Policía Nacional, cuyas tesis finales “han cambiado en solo un año”.

Estos informes de la Policía sobre la posible vuelta a las armas de ETA no son compartidos, sin embargo, por la Guardia Civil o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ven a la banda terrorista en situación terminal, según fuentes judiciales. Algo que luego ha ratificado el Ministerio del Interior, aunque otras fuentes consultadas por Europa Press recuerdan que siempre puede darse el caso de uno o varios incontrolados que rompiesen la disciplina de la banda.

El origen de la alarma

El origen de la alarma en las fuerzas de seguridad fue el comunicado emitido por la banda terrorista el pasado 26 de marzo, el primero tras conocerse la expulsión de la cúpula etarra de Noruega donde habían permanecido durante meses esperando una negociación con el Gobierno que nunca llegó a producirse. En aquel comunicado ETA advertía de las “consecuencias negativas” que esto podría tener en el proceso. Además los terroristas acusaban al Gobierno de haber “dejado morir el espacio de diálogo” y añadían que “las posibilidades de aportaciones constructivas que se estaban estudiando están en el aire”.

Los investigadores consultados por Europa Press admitieron que no esperaban ese redactado y recordaron que ETA ha usado en el pasado expresiones similares cuando ha querido romper alguna fase de alto el fuego. Pero estas mismas fuentes creían que por el momento esa fase no había llegado. En aquel comunicado ETA finalizaba asegurando que “seguirá trabajando para construir la resolución definitiva y mantendrá activa la delegación designada en su momento (para una negociación). “No nos rendiremos ante las dificultades, porque EH (Euskal Herria) merece y necesita la paz y la libertad”, zanjaba.      Fuente

CONFLICTO ETA EN ESPAÑA

ETA SIGUE ACTIVA EN LA CLANDESTINIDAD – Sitios España

Venezuela, el gran ‘balneario’ de ETA – Sitios España

160 presos de eta hacen huelga de hambre por … – Sitios España

GARITANO APOYA A LOS PRESOS DE LA ETA – Sitios España

Abogado de ETA recomendó asesinar al presidente … – Sitios España

El Vídeo de ETA anunciando un alto el fuego – Sitios España

Cómo consiguió la BBC el vídeo del alto el fuego de ETA

FRANCIA SOLIDARIZADA CON ESPAÑA POR ETA – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …