El diputado del Partido Comunista de Chile (PC), Hugo Gutiérrez, exigió hoy al ministro de Defensa del vecino país, Rodrigo Hinzpeter, que inicie una investigación en la Armada chilena por los «cantos xenófobos» en contra de argentinos, bolivianos y peruanos que interpretaron un grupo de aspirantes a oficiales a la Marina mientras trotan por la costanera de Viña del Mar.
En el video, que se circula por las redes sociales, se observa y escucha a la formación militar con ropa deportiva repetir a coro la frase de un instructor: «Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré».
«Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas», dijo a la Agencia UPI, declaración que fue replicada por diferentes medios chilenos.
A criterio el parlamentario, el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a este tipo de entrenamientos.
«Tiene que salir de inmediato al paso la máxima autoridad de Defensa mostrando su molestia, porque se inste por parte de una rama de las Fuerzas Armadas a matar argentinos, fusilar bolivianos y degollar peruanos. De lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el beneplácito del Gobierno de Piñera», sostuvo el diputado.
A Gutiérrez le parece delicado que se conozca este video en momentos en que Perú mantiene una disputa judicial con Chile ante La Corte de La Haya y Bolivia pide a Chile una salida soberana al mar.
Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica en Chile, Luis Mariano Rendón, denunció el hecho esta mañana en la página web de la institución por considerarla una «práctica xenófoba»: «¿Ustedes son responsables de esta brutalidad? Si es así, exijo sanción», expresa en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, dijo a través de su cuenta en Twitter: «Estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables». Al agregar que «dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como Institución, por lo que las califico como inaceptables».
«La doctrina es cantar «cantos militares y no improvisaciones; ahí está el pecado de este video», concluyó. Fuente
La crisis aumenta el racismo y la xenofobia – Sitios España
LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS – Sitios España
España recibirá 1.865 millones para la banca no … – Sitios España