Inicio / Destacadas / Bárcenas contesta ‘todas’ las preguntas del fiscal
Bárcenas contesta 'todas' las preguntas del fiscal
Bárcenas contesta 'todas' las preguntas del fiscal

Bárcenas contesta ‘todas’ las preguntas del fiscal

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado durante casi tres horas como imputado en la sede de la Fiscalía Anticorrupción y ha contestado a “todas” las preguntas del fiscal sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Así lo ha confirmado en una nota la Fiscalía, que añade que Bárcenas ha contado, dada su condición de imputado, con la “asistencia” de su abogado. El extesorero ha salido a las 14.10 horas de la sede y ha sido escoltado por la policía hasta subir en un taxi mientras algunos ciudadanos le gritaban “chorizo”, “sinvergüenza” y “a la cárcel”; a su llegada, un ciudadano le gritó “¡Mi sobre, mi sobre!”.

Ni a la entrada ni a la salida, el exsenador ha respondido a ninguna de las preguntas que le han formulado desde lejos los periodistas, aunque horas antes adelantaba que iba a contestar al fiscal en el mismo sentido —”sin quitar ni una coma”— a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes ‘populares’.

También ha declarado este miércoles Jorge Trías, exdiputado del PP y exabogado de Bárcenas, aunque el calidad de testigo. A la salida solo ha manifestado que había “cumplido con su deber”; hace varios días y públicamente reconoció la existencia de sobresueldos en el partido.

Sin relación con Suiza

Desde 24 de enero el fiscal mantiene abiertas las pesquisas que intentan averiguar la existencia de una caja B, con la que presuntamente y según las informaciones publicadas en las últimas semanas por El País y El Mundo, se habrían pagado sobresueldos a cargos populares.

Bárcenas negó en la entrevista mencionada ser el autor de los papeles publicados y aseguró que el cuaderno “ni existe ni ha existido” y que la letra que aparece no es suya; la Policía Judicial se presentó el martes en la sede madrileña de El País para solicitar los papeles, 14 folios manuscritos.

Los otros documentos entregados, publicados por el periódico el pasado 27 de enero, registran aspectos de la contabilidad interna del PP de Madrid, con las aportaciones de distintas empresas a una de sus fundaciones (Fundescam).

La Fiscalía no ve por el momento “indicios que permitan vincular” las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad opaca.

No obstante, pidió al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que cite a declarar al extesorero del partido en relación con sus depósitos en Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal.

El juez Ruz, por cierto, ha encontrado en las últimas horas una nueva cuenta del extesorero del Partido Popular en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal.

Hasta seis meses de diligencias

Antonio Romeral es el fiscal a quien Antonio Salinas ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas para aclarar este asunto, que cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes.     Fuente

Conoce las cuentas secretas de Luis Bárcenas – Sitios España

Guindos, Ordóñez y Linde citados a declarar por el … – Sitios España

rebajan la fianza de correa a 200.000 euros – Sitios España

Exdiputado denuncia pago de sobresueldos en la … – Sitios España

Conoce al político que reconoció los pagos del PP – Sitios España

Cospedal niega sobresueldos en negro y chantajes … – Sitios España

investigan la financiación irregular del pp … – Sitios España

Luis Bárcenas dimite como senador y se centrar en el – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …