Inicio / Destacadas / Maduro y Cabello juran unidad ante Chávez tras rumores de separación
Maduro y Cabello juran unidad ante Chávez tras rumores de separación
Maduro y Cabello juran unidad ante Chávez tras rumores de separación

Maduro y Cabello juran unidad ante Chávez tras rumores de separación

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió hoy a los rumores sobre supuestas divisiones en el chavismo afirmando que él y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juraron unidad ante el presidente, Hugo Chávez.

Pese a ese delicado estado de salud, que obliga a Chávez a seguir “estrictamente” su “tratamiento médico”, el gobierno negó estar preparando una “transición” política y arremetió contra la oposición y los medios internacionales.

“Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez y le hemos ratificado hoy el juramento frente al comandante Chávez que nosotros vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo”, indicó Maduro a su regreso de La Habana en un acto con los ministros del Gabinete y con el titular del Parlamento.

Maduro señaló que desde “la derecha” les han tomado “por ahora” como objetivos “particularmente” a él y a Cabello para generar rumores sobre supuestas divisiones.

“Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, hermanados hoy más que nunca y claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo”, señaló.

Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que “no caigan en los rumores de la oposición” asegurando que “a ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud”.

El gobierno “advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático transnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe de Estado, con el fin último de desestabilizar a la República (…), desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana”, fustigó en un mensaje televisado el ministro de Información, Ernesto Villegas.

“Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, ¡ah! (…) la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente”, añadió.

Luego Cabello afirmó que la oposición tiene “muchas dudas” sobre lo que va a hacer, pero los chavistas tienen claro cómo proceder en “cualquier circunstancia que se presente en este país”.

Maduro responsabilizó en especial al secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, de estar detrás de “todas las campañas de rumores malsanos” sobre el estado de salud del mandatario.

“Le pedimos una vez más respeto para la lucha del presidente Chávez por recuperar plenamente su salud en una situación compleja”, dijo Maduro en alusión a Aveledo, quien el miércoles reclamó “un diagnóstico y un pronóstico médico” de Chávez, de 58 años.

“Con esta oposición (…) no hay conciliación posible”, sentenció Cabello, igualmente presidente de la Asamblea Nacional y que el próximo sábado podría ser reelegido a la cabeza del hemiciclo.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de lo que hemos venido avanzando hasta ahora; no vamos a permitir que se vaya al cesto de la basura”, sostuvo.

En las últimas horas surgieron versiones sobre supuestas pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión e incluso de un pacto entre Chávez, Maduro y Cabello en La Habana, sobre todo tras la visita ayer de Cabello a la Habana sin indicarlo públicamente.

“No fue ayer nada más. Yo he ido todos estos días, voy y vengo porque si yo pudiera estar todos los días visitando al compañero Chávez (…) iría todos los días (…) y lo vamos a seguir haciendo cada vez que podamos, así sea ir, tocar y regresar, porque nosotros queremos a Chávez”, afirmó.

Divisiones ante la apertura del nuevo período constitucional

Según la Constitución, Chávez debe asumir su cuarto periodo de gobierno el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero su estado de salud podría imposibilitar su asistencia.

Cabello afirmó la semana pasada que la fecha del 10 de enero es postergable y Chávez podría asumir su nuevo período de gobierno más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asamblea y miembro de la dirección nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, estimó el jueves que “si el presidente no se puede juramentar (el día 10), debe mantenerse como presidente hasta el momento en que se establezcan los mecanismos para la juramentación”.

Pero, para la oposición, “el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, si el presidente se presenta, se presentó. Si el presidente no se presenta, corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir como encargado la presidencia de la República transitoriamente, como dice la Constitución”, según Aveledo.

El responsable de la MUD dijo además que si Chávez no acude a su juramentación se debe declarar su “falta temporal” y si fuera necesario la “falta absoluta”, que se aplica, entre otros, en supuestos de renuncia, muerte o de incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica.

La Constitución dicta que si se declarara la falta absoluta del presidente se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba “inhabilitado” y sería el candidato oficialista en unas nuevas elecciones.

El candidato derrotado por Chávez en las presidenciales de octubre, Henrique Capriles, que había aceptado una eventual postergación de la juramentación de Chávez, sería el más probable rival de Maduro en las urnas.

Cabello es el actual presidente de la Asamblea, que el próximo 5 de enero ha convocado a una sesión para inaugurar el periodo legislativo 2013 y elegir a su nueva directiva.      Fuente

CRECEN LOS RUMORES DE EMPEORAMIENTO … – Sitios España

HUGO CHÁVEZ RECIBE LA EXTREMAUNCIÓN – Sitios España

Hugo Chávez viaja nuevamente a Cuba para … – Sitios España

el cancer de hugo chavez ha producido metastasis – Sitios España

Chávez pide ‘telenovelas socialistas’ en Venezuela – Sitios España

hugo chavez acusado de narcotrafico, amenazas y … – Sitios España

Alejandro Sanz ‘Odia a Chávez’ – Sitios España

VIDEO DE CHAVEZ LLORANDO IMPLORANDO … – Sitios España

Informe Médico: Chávez ya no volvería al poder – Sitios España

la reunion secreta de chavez, castro y militares – Sitios España

la insolita y sospechosa recuperacion de hugo chavez – Sitios España

wikileaks dice que a chavez le queda 1 año de vida – Sitios España

El Malestar del Gobierno por haberles acusado Chávez de …

Hugo Chávez dice que la PlayStation es veneno … – Sitios España

Chávez tiene fuertes dolores, vomitó sangre y ha … – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …