Inicio / Destacadas / El TC suspende el cobro del euro por receta en Cataluña
El TC suspende el cobro del euro por receta en Cataluña
El TC suspende el cobro del euro por receta en Cataluña

El TC suspende el cobro del euro por receta en Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el cobro del euro por receta aprobado por la Generalitat de Cataluña el pasado marzo, lo que implica la suspensión de la medida cautelar de la medida durante al menos cinco meses. Hasta que TC examine el recurso interpuesto contra la Comunidad de Madrid, la tasa seguirá aplicándose en esta autonomía.

Según el artículo 161 de la Constitución, el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que se traduce en su supensión durante cinco meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende en su recurso que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

“Perjudica a la igualdad de los españoles”

Fue el pasado diciembre cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la intención del Gobierno al entender que la tasa catalana “perjudica” a la igualdad de los españoles al “gravar dos veces” la adquisición de medicamentos.

La vicepresidenta añadió que el Gobierno solicitaría al tribunal de garantías la suspensión del euro por receta en Cataluña para “evitar que los ciudadanos sigan pagando” un sobreprecio que “afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias”. El Ejecutivo central atendió entonces el dictamen emitido por el Consejo de Estado en el que se consideraba que la medida implantada por la Generalitat podía ser “inconstitucional”. Se encuentra en vigor desde junio del pasado año.

Recurso también en Madrid

En un “ejercicio de coherencia”, la vicepresidenta anunció el pasado viernes que el Consejo de Ministros había acordado recurrir también ante el Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid al entender que vulnera el “principio de igualdad” de los ciudadanos y se “grava un acto médico”.

El Consejo de Ministros también aprobó el pasado 11 de enero la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por la tasa de un euro por receta aprobada por el Ejecutivo madrileño y que se aplica en la región desde el pasado 2 de enero. El PSOE pidió la suspensión automática de su aplicación, pero el presidnete madrileño, Ignacio González, advirtió que seguiría cobrándolo hasta que hubiese pronunciamiento del Constitucional.

Este martes, antes de conocer la suspensión cautelar ordenada en el caso de Cataluña, González reiteró que la tasa es legal a su entender, que sigue en vigor y que no ha decidido si devolverá su importe si el recurso del Estado prospera.      Fuente

cataluña cobra 1 euro por receta médica y 3 euros … – Sitios España

Pacientes que usen sillas de ruedas y muletas … – Sitios España

las mujeres se automedican más que los hombres – Sitios España

Los traslados en ambulancia no urgentes costarán 5 € – Sitios España

las medidas de austeridad no bastan en paises … – Sitios España

Xenical; la viagra adelgazante sin receta – Sitios España

COMO GANAR DINERO CON TU SITIO WEB EN … – Sitios España

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN ESPAÑA – Sitios España

CONOCE LOS EFECTOS DE UN EVENTUAL … – Sitios España

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …