Inicio / Destacadas / Ignacio González es el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González es el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González es el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

Ignacio González es el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid

El candidato del PP, Ignacio González, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Comunidad de Madrid al término de un debate en clave nacional, con reproches recíprocos sobre la responsabilidad en la crisis económica y, de fondo, el debate sobre la autodeterminación en Cataluña. Los 72 diputados con los que cuenta el PP en la Cámara madrileña han respaldado el nombre de González, quien durante nueve años ha sido vicepresidente regional con Esperanza Aguirre, dimitida el pasado día 17. En contra se han pronunciado 53 parlamentarios de los tres grupos de oposición (PSM, IU-LV y UPyD), mientras que hubo cuatro ausencias de estas formaciones.
González es el cuarto presidente de la autonomía madrileña en 29 años de historia de la Comunidad, tras el socialista Joaquín Leguina (1983-95) y los populares Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003) y Esperanza Aguirre (2003-12). Su elección llega tras una jornada de debate en la que el anticipo electoral en Cataluña, con la idea de Artur Mas de convocar una consulta sobre la autodeterminación, ha planeado sobre la Cámara madrileña.
El socialista Tomás Gómez ha acusado al PP madrileño de haber fomentado el alejamiento de los catalanes respecto a España y de fomentar la división “con los que no hablan o piensan como ellos”. Gómez ha acusado especialmente a la expresidenta Esperanza Aguirre de intentar sacar rédito político del conflicto territorial: “antes de que los nacionalistas dijeran a los catalanes que no son españoles ya se lo dijeron los líderes del PP de Madrid. Ya lo dijo Aguirre antes que Artur Mas”.
Ignacio González, por su parte, ha defendido la unidad de España y ha asegurado que la crisis territorial no la han generado iniciativas del PP, sino el llamado Pacto del Tinell, del tripartito de izquierdas catalán, y la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero hace años de respaldar cualquier reforma del Estatut en tiempos de Pasqual Maragall en la Generalitat. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha acusado a Mas de buscar rentabilidad electoral con ese anticipo de los comicios y sus planes de autodeterminación y el de UPyD, Luis de Velasco, ha repartido la responsabilidad del alejamiento catalán entre PP y PSOE por su “dejación”.
El otro eje del debate en clave nacional ha sido la crisis económica, en la que el candidato popular y su rival socialista se han acusado mutuamente de no hacer nada positivo y ser responsables del paro y la caída de la economía.
Política de privatizaciones
González ha abogado por seguir la política de privatizaciones frente a la opción de las concesiones de servicios públicos y ha expresado su rechazo absoluto al “intervencionismo” estatal. Gómez y Gordo han echado en cara a González su falta de legitimidad, al llegar a la Presidencia regional sin haber sido cabeza de cartel y, en concreto, el portavoz de IU ha pedido la convocatoria de elecciones en Madrid, idea rechazada por el nuevo presidente con el argumento de que el PP tiene mayoría absoluta y un proyecto “ganador” en Madrid, donde no advierte cambio de ciclo.
El rey firmará esta tarde el decreto de elección como presidente regional de González, que mañana tomará posesión y dará a conocer su gabinete, con la incógnita de hasta qué punto el que fuera “número dos” de Aguirre se desmarcará ahora de ella en la composición del Ejecutivo. Un González satisfecho, pero alejado de la emoción que ayer le llevó casi a las lágrimas, admitía a la prensa tras su elección que tiene ya en la cabeza el Gobierno, que tomará posesión el viernes próximo.     Fuente

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Gisele Bündchen se rapa el pelo - Fotos

Gisele Bündchen se rapa el pelo – Fotos

En shock nos hemos quedado al ver la última campaña de Balenciaga. Protagonizada por Gisele …