Inicio / Destacadas / Dimite Francisco Rodríguez, el alcalde de Ourense
Dimite Francisco Rodríguez, el alcalde de Ourense
Dimite Francisco Rodríguez, el alcalde de Ourense

Dimite Francisco Rodríguez, el alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, en libertad bajo fianza e imputado en la llamada ‘Operación Pokemon’, ha anunciado este jueves que presentará su renuncia al cargo, que se materializará en un pleno extraordinario que convocará este viernes, de modo que podría celebrarse el próximo sábado.

En su comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, a la que ya no asistieron los tres ediles del BNG, que renunciaron a sus competencias minutos antes de las 13.00 horas, Rodríguez ha asegurado que su dimisión no guarda relación con “el procedimiento judicial abierto” ni con “las imputaciones falsas” que pesan sobre él, sino con la falta de apoyo político.

“No renuncio por el procedimiento judicial abierto ni por las imputaciones falsas de las que se me acusa sin pruebas”, ha remarcado, evocando que de ello ya dejó constancia en su comparecencia el pasado domingo tras salir en libertad condicional imputado por cohecho y prevaricación.

“También dije (el pasado domingo) que no iba a permanecer en mi cargo ni un minuto más si no tenía los apoyos políticos necesarios para garantizar la estabilidad del Gobierno municipal”, ha justificado su decisión Rodríguez.

Se trata, según sus propias palabras en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de los periodistas, de “poder garantizar la normal gobernanza de la ciudad y los vecinos”.

Rodríguez, que prestó declaración este sábado en el juzgado de instrucción número uno de Lugo ante la jueza Pilar de Lara, dijo este domingo que no contemplaba dimitir, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia en el ayuntamiento, y declaró ser inocente.

Sobre la renuncia de su acta de concejal, fuentes municipales han asegurado que “por supuesto” se producirá, pero “en su momento”, es decir, después de que se elija un nuevo regidor.

Este martes se supo que el alcalde socialista, imputado en la llamada ‘Operación Pokemon’ que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas, pondría en unas horas su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que éste era el único órgano competente para decidir sobre su futuro.

Fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press ya habían señalado en los últimos días a los concejales Agustín Fernández y Marga Martín como sus posibles sucesores al frente del Ayuntamiento orensano.

Segunda víctima política

Con esta dimisión, se trata de la segunda víctima política en Ourense que se cobra la ‘Operación Pokemon’, que instruye la titular del juzgado número 1 de Lugo, ya que este jueves misma mañana, el concejal del BNG imputado por cohecho y tráfico de influencias también ha renunciado a su acta.

Al margen de todo ello, la asamblea de militantes socialistas orensanos convocada para este jueves por la tarde, en principio, para someter a su juicio la continuidad de Rodríguez en el cargo, se mantiene.

En el marco de esta operación, Abelardo Ulloa, jefe de la Policía Local de Ourense, ha sido también imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras un interrogatorio al que le sometió esta semana la jueza de Lugo que instruye la ‘Operación Pokemon’, Pilar de Lara Cifuentes.

En libertad sin fianza el matrimonio de empresarios de O Carballiño

El matrimonio de empresarios de O Carballiño que este miércoles fue detenido por agentes de Vigilancia Aduanera en el marco de esta operación, ha quedado en libertad sin fianza este jueves después de prestar declaración ante la jueza instructora, Pilar de Lara, según informó su abogado.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un comunicado, estaba previsto que este jueves pasasen a disposición judicial los tres empresarios detenidos el miércoles que todavía no habían prestado declaración, por lo que todavía está pendiente de comparecer el último de los arrestados, en la provincia de Lugo.

En total, el miércoles pasaron a disposición judicial siete imputados, y hoy lo harán tres más.     Fuente

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

La presentadora más vista de las mañanas, Ana Rosa Quintana, estaba de celebración por sus …