Inicio / Destacadas / Bretón es acusado de asesinar con alevosía a sus hijos
Bretón es acusado de asesinar con alevosía a sus hijos
Bretón es acusado de asesinar con alevosía a sus hijos

Bretón es acusado de asesinar con alevosía a sus hijos

El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Láinz, ha acusado a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

Según el auto dictado este miércoles, el juez ha decidido además levantar el secreto de sumario, por lo que las partes implicadas en el caso podrán solicitar las diligencias que consideren oportunas. Así lo ha informado el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, a su salida de los juzgados, donde el magistrado le ha comunicado que ya obran en su poder los dos informes pedidos al Instituto Nacional de Toxicología que corroborarían que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.

Dicha hoguera fue realizada por Bretón el día en el que desaparecieron los menores y, aunque en un primer informe de la Policía Científica se aseguraba que no se habían encontrado restos humanos, otros tres informes posteriores determinan que los restos óseos hallados son de personas.

En el auto, Laínz pide que se realicen una serie de instrucciones nuevas, así como la petición de día y hora para que el padre de Ruth y José, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado hasta hoy de dos delitos de detención ilegal, comparezca ante el juez tras los nuevos informes efectuados.

El magistrado ha acordado asimismo suspender la declaración testifical de los sobrinos de José Bretón y pedir a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que emita un dictamen sobre la forma en que se pudo producir la combustión de la hoguera que el encartado encendió el día de la desaparición.

Dicho dictamen también deberá aclarar la causa por la que el servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) no constató la presencia del fuego hasta las 17.15 horas del 8 de octubre, así como los medios utilizados para ello, el tiempo previsible y el grado de temperatura que se pudo alcanzar.

Entre las diligencias abiertas, el letrado ha recordado que aún quedan por llegar los informes que tratarán de buscar moléculas de ADN en los restos óseos y en el material retirado de la hoguera.

No obstante, según los informes periciales, hallar ADN sería muy complicado ya que las moléculas se destruyen a una temperatura de 300 grados, mientras que la hoguera pudo alcanzar un máximo de 800, según fuentes cercanas a la investigación.

Finalmente, Sánchez de Puerta ha admitido que su labor de defensa ahora será más difícil,aunque no ha decidido aún qué línea seguirá tras el giro que ha dado el caso.

Además, la Dirección General de la Policía Nacional ha abierto oficialmente una investigación interna sobre el informe de la Policía Científica y ha relevado a la técnica de Antropología que emitió el informe que aseguraba que los restos óseos encontrados en la finca eran de animales.

La noticia del hallazgo de los restos óseos de los hijos de José Bretón en la finca que tiene su familia en Las Quemadillas (hecha pública la semana pasada) y confirmada por el Instituto Nacional de Toxicología, rompía la rutina del preso más mediático de España en la cárcel cordobesa de Alcolea, donde dos presos de confianza vuelven a vigilar el sueño de Bretón, relevándose a mitad de la noche para controlar su descanso y evitar que se suicide.

Vuelco del caso más mediático

El primer informe de la Policía Científica, hace un año, concluyó que los restos óseos de la hoguera eran de animales, pero la acusación particular solicitó un nuevo informe al forense Francisco Etxeberría, que determinó que eran restos humanos; Ante la contradicción aparente, el Ministerio del Interior requirió una nueva prueba, en este caso al paleontólogo José María Bermúdez de Castro, que igualmente puso de manifiesto que los restos de la hoguera correspondían a un niño de unos seis años.

El juez Rodríguez Láinz encargó al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. Ha sido el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes han estudiado estos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba.

Este trabajo cuenta con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN.

En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, fue preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto finalizara un nuevo y cuarto análisis antropológico de estos restos, y emitía el veredicto de que no eran de animales, sino de niños.    Fuente

PROCESAN A BRETON POR LA DESAPARICION DE SUS HIJOS

INFORME FORENSE: LOS RESTOS SON DE DOS NIÑOS DE 2 Y 6 …

Cómo comprar un perro de raza

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

El enojo de Ana Rosa Quintana con Rosa Benito

La presentadora más vista de las mañanas, Ana Rosa Quintana, estaba de celebración por sus …