Sitios España - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


QUIEN ES AXEL KICILLOF - EL CEREBRO DE LA EXPROPIACION DE YPF 

Este economista de orientación marxista, antiguo militante de 'La Cámpora', ha cautivado a la presidente argentina con su perspicacia, seguridad y cierta arrogancia. Número dos del Ministerio de Economía, la prensa le ve como el 'delfín' de Cristina Fernández y le considera el autor del proyecto de intervención y expropiación de YPF enviado al Parlamento.

El cerebro de la expropiación de YPF en Argentina es un economista atractivo de ojos azules y 41 años, con una orientación marxista, estudioso y ferviente defensor de Keynes, exmilitante estudiantil de 'La Cámpora' y un seductor para la prensa argentina. Axel Kicillof, viceministro de Economía en el Gobierno argentino, saca pecho ante sus amigos del Colegio Nacional de Buenos Aires de tener "a Cristina hipnotizada" con su oratoria y sus ideas sobre la economía social. 

Considerado el autor del proyecto de intervención y expropiación de YPF enviado al Parlamento de Argentina, este hijo de un psicoanalista y bisnieto de judío, tiene más influencia en la Casa Rosada que su jefe, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Este martes de resaca de la toma de la filial de Repsol la prensa local cuenta que el viceministro económico ha cautivado a la presidenta, con su audacia, su oratoria y cierta soberbia.

Axel, que ocupa la subgerencia de las Aerolíneas Argentinas que nacionalizó el Gobierno en 2008, pegó el gran salto a la política gubernamental a través del hijo mayor de la presidenta Máximo Kirchner. Con él coincidió en 'La Cámpora, la agrupación juvenil creada por Néstor Kirchner.

Los analistas del país señalan que Cristina quedó "encantada" con el amigo de su hijo, que fue ganando espacios en el Ejecutivo con el recelo de funcionarios históricos, como Julio De Vido, el ministro de Planificación que ocupará el sillón de mando de YPF junto al propio Axel.

El joven economista se mueve por la Casa Rosada como el 'delfín' de la presidenta, con quien despacha tres o cuatro veces a la semana. Pero no solo eso. Axel es consultado más de una vez al día por Cristina Fernández.

La prensa del país sostiene que Axel ha logrado frenar la influencia de un incondicional del 'kirchnerismo' como Julio de Vido. De hecho, el proyecto de expropiación era más radical, pero De Vido tuvo que pararle los pies.

Fuentes del sector petrolero han contado a la agencia EFE que Kicillof tiene "nula experiencia en temas de este sector", pero ha dirigido las negociaciones con la filial de Repsol, por encima del ministro de Economía.

Axel contesta a la prensa que le llama marxista con la siguiente afirmación: "El desparpajo de las clases dominantes está acabando en Argentina". Los diarios dicen de él que es quien mejor pondrá en práctica la fórmula de inflar la demanda interna y recuperar la iniciativa estatal.

A continuación se expone el currículum de Axel Kicillof:

Título

Licenciado y Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Investigación

Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Investigador Adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).

Docencia

Facultad de Ciencias Económicas. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva y Profesor Regular. Asignaturas: Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico.

Facultad de Sociales. UBA. Profesor Adjunto con Dedicación Simple. Economía II.

Docente en diversos cursos de grado y postgrado.

Posición actual

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Grupo Aerolíneas Argentinas Austral. Subgerente General.

Licencia sin goce de sueldo otorgada por CONICET y UBA para desempeñar un cargo estatal de mayor jerarquía.

Publicaciones destacadas

‘De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales’.

‘Fundamentos de la Teoría General. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes’.    Fuente

Compartir este articulo :

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente