Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

¿QUIÉN FUÉ FRIEDRICH NIETZSCHE?

Ya han pasado más de 100 años de la muerte de Nietzsche, filósofo y compositor alemán, cuyas ideas, convenientemente tergiversadas, fueron utilizadas por el nazismo. Su defensa de la vida y el hombre han marcado la filosofía del siglo XX.

Breve biografía

Friedrich Nietzsche nació en Röcken, Sajonia prusiana, el 15 de octubre de 1844. Su padre y su abuelo eran pastores protestantes. Paradójicamente, él sería un gran ateo. Cuando tenía 5 años murió su padre, tras lo cual vivió con su madre, su hermana, su abuela y dos tías, convivencia que origina su misoginia.

En la escuela de Pforta, una de las más prestigiosas de Alemania y en la que ingresó a los 14 años, recibió una sólida formación humanista. Pero su mayor pasión era la música. Fue un buen intérprete de piano y no tan buen compositor. En 1864 se inscribe en la Universidad de Bonn y en 1869 es nombrado catedrático extraordinario de la Universidad de Basilea, cátedra que abandona en 1879.

En 1885 rompió con su hermana Elisabeth, al casarse ésta con Bernhard Förster, nacionalista y antisemita y que, posteriormente, sería el responsable del intento de recuperación del pensamiento nietzscheano por el nazismo.

Desde muy joven le afectaron fuertes jaquecas que, con el paso del tiempo fueron cada vez más frecuentes e insoportables. En 1889, sufrió un fuerte colapso en Turín y nunca más recuperaría la lucidez. Se le diagnosticó una parálisis progresiva de origen sifilítico. Murió once años después, el 25 de agosto de 1900, ajeno a la gloria de su obra.

Su obra filosófica
Compendiar la obra de Nietzsche para sacar de ella un repertorio de sus conceptos es casi imposible. No sólo por la considerable extensión que tiene su obra desvertebrada, sino porque ni él mismo lo pudo hacer. El nietzscheanismo como doctrina no existe. Con todo, en su obra hay un eje que da coherencia a sus ideas y que se resume en una propuesta inconfundible: la defensa o exaltación de la vida.

Pero donde Nietzsche alcanza su mayor elocuencia y su influencia es, quizá, más subversiva es en la crítica de la moral cristiana. Su filosofía individualista promueve la liberación de toda sujeción a los sentimientos que nuestra cultura identifica con la llamada "vida moral". Nietzsche hace pedazos la culpa cristiana y la cultura de la vergüenza.

Finalmente, se puede señalar su teoría del superhombre: el hombre, ejerciendo su voluntad de poder, debe superarse hasta convertirse en superhombre, según frase suya, ya que "Dios ha muerto, queremos que viva el superhombre".

Entre sus obras cabe destacar "El origen de la tragedia", "La gaya ciencia", "Más allá del bien y del mal", "Así habló Zaratustra", "El crepúsculo de los dioses", "La voluntad de poder", etc.

Su obra musical
Posiblemente, la faceta menos conocida de Nietzsche sea la musical. Y la verdad es que no destacó precisamente como compositor. A los 24 años conoció a Wagner y, preso de una fascinación irresistible, se obstinó en ver en su obra la encarnación de su ideal estético, cultural y humano. Pasados unos años y desengañado, se separó de Wagner para siempre. Entonces la música del maestro no solo le parecía falsa, enfermiza y dañina, sino que le producía verdadera alergia, acompañada de asma, tos y toda clase de achaques.

La más célebre música nietzcscheana no es suya, sino de Richard Strauss: el célebre poema sinfónico Así habló Zaratustra, popularizado por Stanley Kubrick en 2001: una odisea del espacio. En cambio la producción musical del propio Nietzsche es mucho menos conocida. Compuso una buena cantidad de lieder, piezas musicales para piano y coral, con considerables influencias de Schubert, Mendelssohn y Schumann. Una selección de las obras musicales del filósofo está recogida en un CD editado por Philips e interpretado por Dietrich Fischer-Dieskau.

Fuente

CONSEJOS PARA NO PERDER LAS MALETAS

¿QUIÉN FUÉ SAN VALENTÍN?

TEST DE PERSONALIDAD DEL DALAI LAMA

8 RAZONES PARA HACER EL AMOR Y NO EJERCICIO

LAS TRADICIONES DE LAS BODAS - ANILLOS, LUNA DE MIEL, ETC...

¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?

LAS HORMONAS - FUNCIÓN, ANOMALÍAS Y ENFERMEDADES

LOS TIPOS CEREBRALES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente