Inicio > Destacadas > Este invierno disfruta de la mejor temperatura con una bomba de calor

Este invierno disfruta de la mejor temperatura con una bomba de calor

Ya ha llegado el frío, y en los próximos meses las temperaturas bajarán aún más, por lo que es el momento de buscar la mejor alternativa para mantener caliente tu hogar con el mínimo consumo posible.

Dentro de las distintas alternativas que tenemos a nuestra disposición para generar calor en nuestro hogar, la bomba de calor es sin duda una de las más interesantes, por una parte gracias a que ofrece un funcionamiento muy agradable e instantáneo, y por otra porque nos permite producir calor con un menor consumo, muy especialmente si optamos por instalar un aire acondicionado bomba de calor de fabricantes como Panasonic.

Qué es una bomba de calor

En primer lugar es importante que sepamos que es una bomba de calor, y como definición básica podríamos hablar de un aparato que se encarga de la producción de calor con el objetivo de mantener una o varias estancias con la temperatura ambiente elegida por el usuario.

Cabe destacar que una bomba de calor nos puede servir tanto para la calefacción como para la refrigeración, de manera que vamos a tener a nuestra disposición un esquema muy sencillo que estará compuesto por un compresor, un condensador y un evaporador, todos ellos conectados a un mismo circuito a través del cual se desplaza un líquido que es el encargado de realizar los intercambios de temperatura. Es decir, básicamente lo que vamos a hacer es absorber el calor de una zona y trasladarlo a otra.

Lo mejor de todo es que en la actualidad tenemos la posibilidad de instalar distintos tipos de bomba de calor en función de nuestras necesidades, encontrando máquinas más o menos potentes en base a los metros cúbicos del espacio que queremos enfriar o calentar.

Por esa razón se trata de un sistema que se adapta a la perfección a prácticamente cualquier tipo de necesidad, incluyendo desde el servicio doméstico hasta el servicio industrial.

Las ventajas de instalar bomba de calor

Cabe destacar que instalar una bomba de calor presenta muchas ventajas, ya sea para aire acondicionado o para calefacción, y en este sentido empezamos por la eficiencia, y es que estamos ante uno de los sistemas más eficientes para trasladar el calor de un lugar a otro, ya que no debemos olvidar que el calor es energía, y en este caso el sistema tiene la capacidad de trasladar hasta cinco veces más energía de la que necesita para realizar el proceso, de manera que no precisa, como otros sistemas, de un elemento que sea el que produzca el calor y que en realidad va a tener pérdidas a la par que aumenta considerablemente el consumo.

De esta manera podréis observar que el típico split tiene un consumo en calefacción muy inferior que por ejemplo la típica estufa pequeña con resistencias y que empuja al calor por aire, la cual es sin duda una de las que más consume.

Por otra parte también hay que tener en cuenta que una bomba de calor nos ofrece la posibilidad de producir calor o frío, es decir, se trata de sistemas reversibles que incluyen esta doble funcionalidad, con lo cual podemos tener las dos funciones en un mismo aparato, pero sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de un sistema que remueva el aire, sino que lo acondiciona en función de la temperatura que elijamos.

Gracias a que no consume combustibles fósiles, tampoco emite dióxido de carbono a la atmósfera, con lo cual se reduce considerablemente la contaminación que podemos presenciar en otros sistemas.

También tiene una interesante ventaja que es su adaptabilidad, y es que se puede instalar prácticamente sin problemas en cualquier momento, es decir, no tenemos que realizar grandes obras sino que hablamos de un proceso rápido y sencillo.

Y finalmente debemos recordar que contienen una serie de filtros gracias a los cuales podemos disfrutar de un aire mucho más limpio y de mayor calidad, ya que se eliminan los microbios y los virus así como las bacterias.

Te puede interesar >>>

Tres destinos imprescindibles en España que debes conocer

A la hora de viajar por España, está claro que tenemos la posibilidad de elegir …