Cómo reducir tus gastos de empresa adoptando un modelo eco

Cómo reducir tus gastos de empresa adoptando un modelo eco

Te has preguntado alguna vez, ¿cuál es impacto ambiental que genera tu empresa? Sea cual sea su tamaño (pequeña, mediana, o grande) y sector dentro del mercado  (de servicio, industrial o comercio), todas dejan lo que hoy día llamamos “una huella ambiental”. Pero ojo, no confundas este término, con la huella ecológica.

La huella ambiental es un método que analiza los impactos ambientales que puede generar directa o indirectamente un producto a lo largo de su ciclo de vida, y también una organización.

Motivadas por la responsabilidad social corporativa, las ventajas competitivas en los mercados extranjeros o la reducción de gastos, cada vez son más las empresas que tienen presente la importancia de esto. Según revela el Ministerio para la Transición Ecológica, son más de 600 las empresas que han empezado a registrar su huella ambiental.

Si esto ha despertado preocupación o curiosidad en ti, puedes realizar un breve cálculo de la huella ambiental de tu empresa en esta calculadora del Ministerio para Transición Ecológica.

Además, a  continuación te presentamos algunas acciones que puedes ir implementando para reducir el impacto ambiental que genera tu empresa, y que también te ayudarán a reducir gastos.

Digitaliza documentos y formularios.

¿Tu empresa ha digitalizado todos sus documentos y métodos de comunicación con clientes, proveedores y empleados?

La organismos gubernamentales ya funcionan así, e incluso puedes hacer como ellos y proteger contenidos, como la contabilidad y otros documentos sensibles de tu empresa, con acceso con certificado digital. Lo importante es que inviertas en un buen software de ciberseguridad y en buenos scanners para hacer la transición.

Si lo piensas, esto además de reducir el gasto mensual en papel, reduce el espacio de almacenamiento de carpetas, ya que todos estos documentos digitalizados puedes subirlos a la nube. Hoy en día, tienes muchos servicios de almacenamiento cloud pagando un plan adaptado a tus necesidades.

Apuesta por la eficiencia energética

¿Tienes idea de cuánto podrías rebajar el gasto por consumo de agua en tu empresa, si tan solo fijas sensores de  flujo en las llaves de baño y en las  descargas del WC?  Tendrás que hacer una inversión inicial que puede ser algo costosa, pero recuperarás el dinero y luego será solo ahorro.

Haz el cambio total a luces LED, sí aún no lo has hecho…  La reducción en  la cuenta de la luz disminuirá considerablemente, especialmente si tienes una tienda en la que la luz de ambiente es protagonista. Y no pierdas de vista estudiar qué opciones de climatización se pueden adaptar a tu espacio de trabajo tanto en invierno como en verano para reducir el consumo de electricidad.

Programa los dispositivos electrónicos para suspender su funcionamiento cuando no están en uso y no pierdas de vista realizar una manutención periódica de todos ellos. Así aumentará su vida útil, lo que supone menos desechos electrónicos y menos gasto anual en renovación de equipo.

Menos plástico = menos gasto

Acaba con el gasto que supone comprar agua embotellada. Instala un sistema de filtración y ofrécele mejor agua a tus trabajadores y clientes.

Pero recuerda, esto no tendrá sentido si sigues ofreciendo vasos y cubiertos de plástico de un solo uso. Ve preparándote para la mudanza del 2020 a un país libre de plásticos de un solo uso.   

Este cambio también aplica cuando hablamos de bolsas plásticas, las que ya debes estar cobrando actualmente y seguro estarás notando la reducción de gastos.

En algunos casos, puede que tu negocio no consiga prescindir totalmente de ellas, pero sí puedes concentrar parte de ese gasto mensual en una inversión en bolsas reutilizables o bolsas de papel amigables con el medioambiente con el logo de tu negocio. También puedes añadir algún mensaje sobre el cuidado al medioambiente, y mostrar tu compromiso de cambio hacia un modelo de empresa más sostenible.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Reformas integrales: qué tener en cuenta antes de reformar tu vivienda

Reformas integrales: qué tener en cuenta antes de reformar tu vivienda

Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa conocer importantes detalles para remodelar tu …