¿Comer vegetales ayuda a bajar de peso?

¿Comer vegetales ayuda a bajar de peso?

Una de las claves para bajar de peso es consumir menos calorías de las que tu cuerpo gasta. Esto no implica que debas comer menos, sino que es necesario sustituir los alimentos con alto contenido calórico y reemplazarlos por aquellos con menos calorías, como pueden ser las frutas y verduras.

Además de todas las propiedades de comer vegetales para mejorar tu salud y prevenir enfermedades, estos alimentos contienen una gran cantidad de agua y fibra soluble que añade volumen a tus platos. Esto te permitirá sentirte lleno más rápido y combatir la ansiedad que podemos sentir entre comidas.

De esta forma, puedes incorporar vegetales en tus comidas y seguir consumiendo las mismas porciones, pero esta vez, con ingredientes que poseen muy pocas calorías.

¡La sustitución es la clave!

Insistimos, bajar de peso no es sinónimo de comer menos, sino de comer mejor. Por lo que debes huir a toda costa de las dietas donde debes hacer ayunos obligatorios, ya que esto puede ocasionar un desajuste hormonal y una falta de nutrientes que afecte tu salud.

La clave para bajar de peso de forma saludable es saber incluir los vegetales de forma inteligente en tus comidas y así redistribuir las proporciones de cada tipo de alimento. Sin embargo, no es tan fácil si no conoces las propiedades nutricionales de cada fruta y verdura, y justo por esta razón te recomendamos aconsejar con un nutricionista o apoyar en blogs como Amazonical, que brinda bastante información sobre cada alimento vegetal y cómo combinarlos.

Recuerda que aunque los vegetales contienen pocas calorías, igual aportan cierta cantidad. Por ende, si solo agregas vegetales sin disminuir tus porciones actuales, no lograrás bajar de peso si no todo lo contrario.

Entre los vegetales más recomendados para la pérdida de peso tenemos:

Espinaca

Están compuestos de agua, proteína y fibra soluble, con muy bajo contenido de carbohidratos. Aprovecha sus tallos porque también contienen hierro, potasio, vitaminas A, C, E y antioxidantes.

Es mejor preparar las espinacas salteadas en lugar de cocinarlas con agua porque perderán sus minerales más importantes. Inclúyela salteada con aceite de oliva y un poco de ajo en tus tostadas y ensaladas.

Tomate

Lleno de proteínas, carotenoides y vitamina C, es uno de los mejores vegetales para incluir en nuestras comidas. Puedes comerlos crudos con un poco de aceite de oliva, albahaca y un toque de sal, o como parte de alguna ensalada. Asimismo, junto con ajo y cebolla puedes incorporarlos en un omelette y reducir las cantidades de huevo y queso.

Pepino

El pepino es un alimento muy versátil y con mucha fibra. Además de incluirlo en batidos verdes, puedes comerlo entero en ensaladas, ya que le dará un toque refrescante que además te ayudará a sentirte lleno.

Pimientos

Además de ser delicioso, contiene vitamina A, C, B6 y betacarotenos que cumplen una función antioxidante. Es importante que los consumas crudos o asados, en lugar de fritos. Además, incluyen un compuesto llamado capsaicina, que aumenta la temperatura de tu cuerpo y favorece la pérdida de peso.

¡Saca el mayor partido de los vegetales!

Los vegetales aportan muy pocas calorías, pero es importante que tengas en cuenta estos consejos para que el consumo de vegetales realmente te ayude a bajar de peso y además, saques el mayor provecho de sus propiedades:

1. Evita los aderezos muy grasosos

Los vegetales salteados y aderezados pueden ser deliciosos, pero muchas veces las salsas que compramos tienen las calorías que estamos intentando evitar. Evita freírlos, ya que una mejor alternativa es preparar los vegetales al vapor y utilizar especias o hierbas aromáticas en lugar de aderezos.

2. Consume los vegetales en su presentación natural

Si quieres bajar de peso, será necesario que consumas los vegetales junto con las frutas en su forma natural, en vez de zumos o batidos. Si bien es cierto que puedes crear deliciosas combinaciones, los alimentos perderán la fibra y no te sentirás saciado.

Para un vaso de zumo de naranja necesitas al menos 4 naranjas, con lo cual sus calorías se cuadruplican al igual que su contenido de fructosa. Comiéndote una naranja entera no solo disfrutarás de su sabor refrescante, sino también te sentirás más lleno.

3. Los vegetales enlatados pueden ser una opción práctica

Si no puedes conseguir ciertos vegetales en su versión fresca, también puedes considerar comprarlos en lata. Sin embargo, debes tener cuidado de verificar que sean bajos en sodio, que no contengan jarabes, azúcares adicionales ni ingredientes que puedan adicionar calorías.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Tarjeta de combustible

Tarjeta de combustible

Tarjeta de combustible: ventajas, función y servicios Cada vez es más popular llenar el tanque …