Reclamar vuelos retrasados: derechos y compensaciones

Reclamar vuelos retrasados: derechos y compensaciones

Lo que te estás perdiendo por no reclamar vuelos retrasados

¿En los últimos años has volado con una compañía que ha retrasado o cancelado tu vuelo y nunca has reclamado? Tenemos dos buenas noticias para ti. Ante todo, no eres el único. En España, según datos analizados por la compañía AirHelp, líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de los pasajeros, en nuestro país más de la mitad de los pasajeros que tiene derecho a reembolsos por retraso aéreo o cancelación no reclama. La otra buena noticia es que tienes hasta cinco años de tiempo para reclamar vuelos retrasados desde la fecha de salida del vuelo.

Te explicamos qué derechos tiene como pasajero aéreo, cuáles son las compensaciones previstas y cómo puedes hacer para obtener lo que te corresponde.

Derechos del pasajero y compensaciones por retraso aéreo

En España, los pasajeros son protegidos por el reglamento CE 261/2004 que prevé una serie de obligaciones por parte de las compañías cuando se producen incidencias de viaje como retrasos, cancelaciones y overbooking.

A continuación, recordamos los principales derechos de los pasajeros en estos casos:

  • Derecho a asistencia. Cuando el retraso es superior a 3 horas, la compañía tiene que ofrecer dietas para comida y bebida suficientes, acceso a llamadas y correo electrónico a sus pasajeros. Además, si la situación requiere esperar hasta el día siguiente para la realización del vuelo, tendrá que ofrecer alojamiento gratuito y el transporte de ida y vuelta hacia el aeropuerto.
  • Derecho a información. El reglamento indica que la compañía aérea, ante una interrupción de viaje tiene que informar a los pasajeros acerca de sus derechos y ofrecer un impreso con todos los detalles. 
  • Derecho a reembolso. Si el vuelo tiene un retraso superior a 5 horas o finalmente es cancelado, el pasajero tiene derecho al reembolso del billete además de una solución alternativa que le permita llegar a su destino o volver al destino de origen si necesario.
  • Derecho a indemnización. Las compensaciones previstas por ley son de hasta 600 euros y se calculan en base a la distancia del trayecto y las horas de retraso.

Acerca de este último punto, es clave reclamar vuelos retrasados señala AirHelp. Sin embargo queda mucho por hacer en este sentido.

De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada por la misma compañía AirHelp, los motivos por los que los pasajeros no ponen una reclamación son al menos tres:

  • Desconocimiento de los derechos
  • Pensar de no tener derecho a compensación
  • Falta de información sobre cómo presentar una reclamación

Calcula tu indemnización por el retraso

La dificultad de muchos pasajeros a la hora de solicitar compensaciones a una compañía es entender qué es lo que le corresponde. La ley presenta muchos detalles sobre las posibles situaciones y el lenguaje técnico tampoco ayuda a aclararse.

En estos casos los viajeros pueden aprovechar la información ofrecida por fuentes fiables como la web AirHelp si el texto de la normativa no aclara las dudas. Así, por ejemplo, en una de las secciones de la página AirHelp es posible comprobar la compensación correspondiente por retraso aéreo simplemente introduciendo los datos del vuelo. En menos de cinco minutos podrás comprobar tus derechos y saber si la compañía aérea tiene que pagarte una indemnización.

¿Dónde reclamar por retraso de vuelo?

Para poder solicitar una compensación por vuelo retrasado es necesario descargar y rellenar el formulario para reclamar ante la compañía aérea. Esto es un paso imprescindible si deseas tramitar la demanda directamente a la aerolínea. 

Si este el caso, también sera necesario hacer la copia del documento de identidad del pasajero y de la tarjeta de embarque y todos los detalles que se tienen sobre la incidencia. 

Lo más recomendable para evitar una negativa de la compañía es solicitar un informe sobre las causas del retraso, para tener un documento a alegar en caso la aerolínea utilice alguna excusa para no pagar.

Los pasajeros que no tienen tiempo para este tipo de gestiones o que no aman los procesos burocráticos, pueden optar por los servicios de compañías de reclamación como AirHelp y dejar que unos expertos lleven a cabo el proceso. Una vez solicitado el servicio, solo tendrán que esperar a que se realice la transferencia en su cuenta y se les cobrará una comisión por la prestación solo si la reclamación se resuelve a favor del pasajero.

Evidentemente, no siempre los pasajeros tienen derecho a compensación. Existen causas de fuerza mayor que obligan a las compañías a cancelar vuelos y producen retrasos. Además, los pasajeros también tienen obligaciones y, por ejemplo, las denegaciones de embarque no serán compensadas si el viajero se presenta a la puerta de embarque fuera de los horarios indicados en la reserva del vuelo o no cumple con los requisitos de equipaje.

Por todo lo anterior, lo ideal es informarse acerca de las obligaciones y los derechos antes de viajar con una compañía aérea es lo más recomendable para evitar pérdidas económicas y emocionales y solicitar compensaciones cuando nos corresponden.

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Catálogos y ofertas de tiendas son la mejor manera de ahorrar dinero

Catálogos y ofertas de tiendas son la mejor manera de ahorrar dinero

Bueno, no se apresure si está planeando una compra para Usted. Probablemente lo suficiente como …