Anuncios Gratis    │   Como publicar aquí   │   Contacto

 

Sitios España - Noticias destacadas de España y el mundo

 

MEDICAMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa que su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que su cuerpo necesita. El colesterol también puede provenir directamente de la comida que usted ingiere; por ejemplo, huevos, carnes y productos lácteos. El exceso de colesterol puede tener un impacto negativo sobre su salud.

¿Por qué mi médico me recetó medicamentos para bajar el colesterol?

Bajar el colesterol "malo", también llamado colesterol LDL o lipoproteína de baja densidad, puede disminuir su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame. Un número de cambios en el estilo de vida le pueden ayudar a usted a mejorar sus niveles de colesterol (ver el cuadro de abajo). Sin embargo, si estos cambios de estilo de vida no le ayudan en un término de seis meses a un año, su médico le puede sugerir tomar un medicamento para bajar el colesterol.

Incluso si usted toma un medicamento para bajar el colesterol, es importante ceñirse a los cambios en el estilo de vida. Comer una dieta saludable y estar activo físicamente puede hacer que su medicamento sea más efectivo. Su médico le puede dar consejos acerca de cómo elegir opciones saludables e incluir actividad física en su rutina diaria.


Cambios en el estilo de vida

  • Evite fumar cigarrillos o usar cualquier otro producto derivado del tabaco.
  • Haga actividades físicas con regularidad.
  • Siga una dieta saludable con un contenido bajo en grasas que incluya muchas frutas y vegetales.
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe.

¿Cuáles son algunos medicamentos comunes para bajar el colesterol?

Varios tipos de medicamentos se usan para tratar los niveles de colesterol altos. Su médico decidirá qué tipo de medicamento es apropiado para usted. El médico le puede recetar más de uno de estos medicamentos a la vez, pues la combinación de estos medicamentos puede ser más efectiva.

Estatinas (también llamadas inhibidores de HMG-CoA reductasa) desaceleran la producción corporal de colesterol. Estos medicamentos también remueven la acumulación de colesterol de sus arterias que son vasos sanguíneos.

Resinas (también llamadas "secuestrantes" de ácidos biliares) se unen a los ácidos biliares. Los ácidos biliares ayudan con la digestión y son producidos por el hígado usando colesterol. Cuando las resinas se unen a la bilis el cuerpo se deshace de ellas. Esto provoca que el cuerpo use el exceso de colesterol para producir más ácidos biliares. Esto disminuye su nivel de colesterol LDL.

Los inhibidores de la absorción del colesterol ayudan a disminuir su colesterol reduciendo la cantidad que es absorbida por los intestinos. Este tipo de medicamento a menudo se da en combinación con una estatina.

Fibratos (también llamados derivados del ácido fíbrico) ayudan a bajar su colesterol disminuyendo la cantidad de triglicéridos (grasas) en su cuerpo y aumentando su nivel de colesterol "bueno" que también se conoce con el nombre de colesterol HDL o lipoproteína de alta densidad.

Niacina (también llamada ácido nicotínico) es una vitamina B. Cuando se administra en dosis grandes, puede disminuir sus niveles de triglicéridos y colesterol LDL y aumentar su nivel de colesterol HDL. Si bien usted puede comprar niacina sin una receta médica, la niacina que se obtiene sin receta no es eficaz para bajar el colesterol y puede producir efectos secundarios en el hígado. Usted debe tomar solamente la niacina que su médico le receta.

¿Los medicamentos para bajar el colesterol tienen algún efecto secundario?

Como todos los medicamentos, estos pueden causar efectos secundarios. Sin embargo, los efectos secundarios usualmente no son graves y no aparecen con mucha frecuencia.

Algunos de los efectos secundarios comunes de los medicamentos para bajar el colesterol son los siguientes:
  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolor abdominal, cólicos, sensación de hinchazón o gas
  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Mareo
  • Dolores musculares o debilidad
  • Sonrojo (la piel se pone roja y caliente)
  • Problemas para dormir
Infórmele a su médico tan pronto como le sea posible si sus efectos secundarios se intensifican.

¿Qué es una interacción medicamentosa?

Si usted toma dos o más medicamentos al mismo tiempo, la manera como su cuerpo procesa cada medicamento puede cambiar. Cuando esto sucede, el riesgo de efectos secundarios por causa de cada medicamento aumenta, y cada medicamento no funciona del modo en que debiera. Esto se llama una "interacción medicamentosa". Las vitaminas y los suplementos a base de hierbas también pueden afectar la manera como su cuerpo procesa los medicamentos.

Ciertas comidas o bebidas también pueden evitar que su medicamento funcione de la manera en que debiera o pueden hacer que los efectos secundarios empeoren. Esto se llama una "interacción medicamento-alimento".

Las interacciones medicamentosas y las interacciones entre medicamentos y alimentos pueden ser peligrosas. Asegúrese de que su médico sepa de todos los medicamentos que usted está tomando: los que se obtienen con receta y los que no la requieren, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas. Además, consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo recetado o que no requiera receta médica, o antes de usar una vitamina o suplemento a base de hierbas nuevo.

Es importante tomar los medicamento exactamente como su médico le indica. Pregúntele a su médico si usted necesita o no evitar algún alimento o bebida mientras esté usando su medicamento para bajar el colesterol.

Fuente

Compartir este articulo :

 

CÁNCER COLORECTAL EN LA TERCERA EDAD - SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

LA NUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD

EJERCICIOS PARA LA TERCERA EDAD

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL

MEDICAMENTOS PARA EL DOLOR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LOS MEDICAMENTOS

 

 

Home  |  Como incluir un sitio aquí  |  Publicidad  |  Noticias & curiosidades  |  Anuncios gratis
 
© Copyright 2003 - 2018 SitiosEspana.com - Permitido el uso del contenido citando la fuente